*

X

Amor, erotismo y la energía del cosmos son la inspiración de estas ilustraciones

Arte

Por: pijamasurf - 10/30/2017

La fuerza femenina encuentra su igual entre el universo y el éxtasis del orgasmo

Con cierta licencia poética, nos es dado imaginar que una sola energía recorre todo el universo. Y por más que esas palabras –“todo el universo”– nos hacen pensar en lo inabarcable, al mismo tiempo cierta inclinación de la naturaleza humana nos lleva a pensar que, quizá, incluso eso infinito sería posible transitarlo y comprenderlo.

En cierta forma, ambos motivos se encuentran presentes en el trabajo de la ilustradora María Uve, nacida en Vigo, España, y que cuenta con un estilo sólido y atractivo, en el que la fuerza femenina se encuentra a gusto entre galaxias y en las escenas más cotidianas del amor, rodeada de estrellas o en el éxtasis de un orgasmo.

En un apunte, la filósofa Simone Weil escribió que "amar puramente es consentir en la distancia, es adorar la distancia entre uno y lo que se ama" y, de alguna manera, estas ilustraciones parecen un acompañamiento adecuado para esa reflexión. Los astros, podríamos decir, se mantienen a salvo en ese precario equilibrio que es al mismo tiempo un movimiento, una danza que requiere su propio ritmo para continuar y preservarse.

Entre otras plataformas, es posible encontrar el trabajo de María Uve en Instagram, como @maria_uve_.

 

También en Pijama Surf: Amar es adorar la distancia con lo que se ama: los apuntes de Simone Weil sobre el amor, la verdad y la libertad

La sublime versión de Angá Díaz de 'A Love Supreme' de John Coltrane

Arte

Por: pijamasurf - 10/30/2017

El genio cubano, Angá Díaz, dejó una magistral obra de ritmo y espíritu antes de morir a los 45 años de edad

Miguel "Angá" Díaz es considerado por algunos expertos el más grande conguero de todos los tiempos y su versión de "A Love Supreme" es quizás el más grande cover que se ha hecho de la música de uno de los más grandes jazzistas de todos los tiempos. La oda al adiós de Coltrane o, como Angá lo llama, "el himno nacional de la espiritualidad", es llevada a una fresca apoteosis. Angá señala que supo que el último proyecto de Coltrane era africano, así que hizo esta rica continuación espiritista de la idea de Coltrane como homenaje.  

Angá se hizo famoso por sus solos explosivos y por disolver las barreras entre ritmos latinos, el jazz, el reggae, el funk y el hip hop, todos trastocados por sus innvoaciones en el desarrollo de la conga. Además, fue un un destacado profesor de música en diversas universidades de diferentes partes del mundo. 1 año después de grabar su único disco como solista, Echu Mingua, el disco en el que aparece su cover de Coltrane, Angá murió en el 2006 en Barcelona de un ataque al corazón, a los 45 años. Sus hijas gemelas forman el conjunto Yirabi; una de ellas empezó a tocar el cajón (una percusión peruana) a los 11 años de edad, el día en que su padre murió. Ominosamente, llevan el espíritu de su padre en música hipnótica que mezcla la electrónica, el R&B y otros ritmos con música afrocubana. 

El siguiente video es un pequeño documental detrás de escenas de la grabación de su obra maestra, Echu Mingua, con una congregación de estrellas de la música cubana y un breve esbozo biográfico de este genial músico; constituye, sin duda, un material sumamente valioso para los aficionados de la música. Echu Mingua es el nombre de su santo en la religión yoruba, el santo que abre caminos. Según Angá, se trata de una misa espiritual.