*

X

Trotsky, Frida Kahlo y Diego Rivera pasean por Coyoacán en 1938 (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 09/03/2017

3 grandes personajes en una afable caminata, en un raro material de 1938

Pocas figuras más emblemáticas en la historia de México, del arte y de la política. Leon Trotsky, su esposa Natalia Sedova, Frida y Diego se encuentran en una tarde en Coyoacán en 1938. Imágenes que muchos atesorarán y, por cierto, con una música bastante adecuada.

Trotsky arribó a México 1 año antes por intercesión de Rivera en el gobierno de Lazaro Cárdenas. La relación y la vida de estos personajes sería tempestuosa, por decir poco. Trotsky y Kahlo tendrían un amorío y el revolucionario ruso sería asesinado en 1940. Así que sería exilio, amor y muerte en México. Los grandes temas, sin duda, como era de esperarse en personas de un temperamento inmenso, genial e intenso.

Trotsky estuvo encargado de los asuntos exteriores en Rusia y fue el fundador del Ejército Rojo. Se creía que iba a tomar control del poder a la muerte de Lenin en 1924, pero Stalin tenía otras ideas y Trotsky tuvo que exiliarse. Una larga lista de países figuraron en su exilio, el cual fue bastante agitado, hasta que finalmente llegó a su desenlace en México.

La historia espiritual del jazz en una playlist de 12 horas de música trascendentalista

Arte

Por: pijamasurf - 09/03/2017

Coltrane, Sun Ra, Herbie Hancock y muchos otros...

El jazz ha tenido un acercamiento lo mismo devocional que lúcido al misticismo, a lo divino. Por supuesto uno piensa en John Coltrane y en Alice Coltrane, pero también sin duda en Herbie Hancock o artistas más excéntricos como Sun Ra. Explorando esta fructífera relación, la estación londinense NTS ha compilado una apoteósica mezcla de 12 horas dividas en cuatro playlists que ambiciosamente traza una historia espiritual del jazz.

La experimentación del jazz y sus raíces ligadas a las religiones africanas, al fervor de las congregaciones bautistas del sur de Estados Unidos o a las excursiones orientales de Coltrane y otros, hacen que esta música sea un medio de relacionarse con lo divino, de buscar hacerlo tangible y comunicar su éxtasis de formas diversas. El jazz de los 60 también fue permeado por la experimentación de una cultura que buscaba nuevos horizontes.

 

Escucha aquí la segunda parte con el tracklist