*

Estas imágenes muestran el devastador paso del huracán María en Puerto Rico; aquí cómo ayudar

Ecosistemas

Por: Luis Alberto Hara - 09/22/2017

El huracán María ha dejado a Puerto Rico y a Dominica, países que viven en pobreza extrema, sumidos en la inundación y el desamparo. Aquí algunas opciones para ayudarlos

Puerto Rico y otras islas del Caribe han sido devastadas por una seguidilla de tormentas, siendo el huracán María, de categoría 4, el más reciente, luego de que golpeara a la isla con fuertes vientos y lluvias este jueves 21 de septiembre. Puerto Rico hace unos meses se había declarado en algo similar a la bancarrota, por lo cual este tipo de desastres es "lluvia sobre mojado": las condiciones de pobreza ya de por sí implican un estado crítico. Si bien esta zona del planeta se ve afectada comúnmente por huracanes, se calcula que María fue el peor que ha azotado a esta isla en 80 años. Esto mismo ocurre en islas como Dominica, la cual sufrió seriamente el paso de María, con 15 muertos y por lo menos 20 desaparecidos. 

Hasta el momento, una falla en una presa ha provocado una inundación que las autoridades describen como extremadamente peligrosa. La falla en la presa Guajataca pone en riesgo la vida de 70 mil personas que viven en áreas cercanas, por lo cual se está llevando a cabo una evacuación masiva. Hasta el momento se reportan 13 muertos y los daños podrían ser significativos, ya que se calcula que podrían tardar meses en reestablecer la electricidad a los 3.4 millones de personas que viven en el territorio. María se ha llevado 30 vidas en el Caribe, siendo la segunda tormenta devastadora en la zona en menos de 1 mes (Irma asoló la zona hace una semanas). Trump anunció que "Puerto Rico está totalmente destruido por la tormenta".

El New York Times presenta una lista muy completa de opciones para donar a Puerto Rico, pero también a otras islas como Dominica. Se incluyen tanto fundaciones locales como globales. 

El sitio Colorlines ha hecho una lista de diferentes organismos que están trabajando paran la recuperación de Puerto Rico, los cuales presentan diferentes opciones para donar y ayudar a los damnificados por este desastre.

Uno de estos sitios es la organización independiente Comprometidos

Otra opción es la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.