*

X

El antes y después: impactantes imágenes de las consecuencias del calentamiento global

Ecosistemas

Por: PijamaSurf - 09/21/2017

Frente a las consecuencias ambientales, económicas y sociales asociadas con el calentamiento global se han propuesto medidas de prevención, contención y acción que permitan reducir significativamente estos síntomas

Cada día resurge una capa más gruesa de contaminación y desaparece otra más débil de biodiversidad. A los efectos de esta invasión del dióxido de carbono y otros gases invernadero se le llamó calentamiento global, y se ha relacionado con un inevitable aumento de la temperatura mundial, desastres naturales –como incendios forestales, huracanes, tsunamis…–, sequías, deshielo de los polos, pobreza, hambre, guerra por la adquisición de bienes naturales, la extinción de algunas especies tanto vegetales como animales, entre otros.

Frente a las consecuencias ambientales, económicas y sociales asociadas con el calentamiento global se han propuesto medidas de prevención, contención y acción que permitan reducir significativamente estos síntomas. Entre ellas se encuentra no sólo la reeducación ambiental, cuyo objetivo es reducir los niveles de contaminación desde la comodidad del hogar, sino también la toma de conciencia sobre la desaparición de los ecosistemas del planeta. Para empezar la reeducación, es indispensable que las personas estén plenamente conscientes del antes y después del cambio climático. Por esta razón, compartimos una serie de fotografías que evidencien las consecuencias de este malestar ambiental sobre los glaciares, lagos y campos de nieve alterados por los humanos:

El mar Aral en su momento fue el cuarto lago más grande del mundo. Ahora, es un sitio en donde la aridez y la irrigación redujeron al borde de la desaparición a este cuerpo acuífero de Kazakhstan:

La nieve de Sierra Nevada, en California, posee actualmente uno de los niveles más reducidos que se han reportado a lo largo de la historia. Ante años de sequía, el Estado ha decidido realizar restricciones en el uso de agua para regular su consumo, pues los depósitos californianos dependen en el deshielo de esta montaña:

La existencia del lago Mead, en Las Vegas Valley, siempre ha dependido del deshielo de las montañas Rockies; sin embargo, en los últimos años, los niveles de agua han recaído hasta el punto de sequía. Actualmente la región se encuentra en riesgo, pues depende hasta en un 90% del cuerpo acuífero:

El deshielo del glaciar Zachariæ Isstrøm en Groelandia se aceleró desde el 2012, provocando el desprendimiento anual de toneladas de hielo en la zona del Atlántico. Los expertos aseguran que el derretimiento de este glaciar tendrá un impacto tremendo en el aumento de los niveles de los mares:

Reportan "muerte" de río sagrado de la India considerado "entidad viviente"

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/21/2017

El Yamuna no sólo es un río, es una diosa y, después de que una corte lo declarara una entidad viviente, algunos dicen que el río está muerto

El río Yamuna (junto con el Ganges) es considerado un "entidad viviente", incluso una divinidad, en la India. Un emperador mongol del siglo XVI lo describió como "mejor que el néctar" y se construyó en su orilla el Taj Mahal. El río nace en los Himalayas (otro cuerpo natural considerado sagrado y viviente) y en sus primeros 400km es azul brillante y lleno de vida. Pero, al llegar a Delhi, esto cambia. En la capital de la India, el Yamuna ha sido contaminado seriamente por químicos tóxicos y cañería.

Días después de que una corte en Uttar Khan declarara que este río era patrimonio del país y lo considerara una entidad viviente, el activista Brij Khandelwal reportó una muerte, un asesinato incluso. La muerte del Yamuna, que en sus bancos de Delhi no admite ninguna vida más que bacterias. La enorme migración a las ciudades y la creciente economía industrial han hecho que el río sufra una especie de metástasis. Si no está muerto, al menos en Delhi tiene un tumor mortal.

Alrededor del Yamuna se ha formado toda una economía marginal, a la vez que una zona de desastre. Algunos pobladores incluso viven de la basura que encuentran en el agua; otros se quejan de enfermedades y deformaciones debidas a la contaminación del río o el aire tóxico de sus alrededores. Aunque los animales no sobreviven, muchas personas se bañan en el río o realizan algún tipo de ritual, ya que es considerado sagrado y con un poder de purificar el karma.

Esta vía acuática ha sido sostén de la civilización por más de 3 mil años y es la fuente de agua para 60 millones de indios, pero en los últimos años se ha convertido en uno de los ríos más sucios del mundo. Actualmente se está llevando a cabo un plan para limpiar el Ganges, y algo similar se podría realizar en el Yamuna; sin embargo, dicho plan está encontrando dificultades, por falta de fondos para una empresa tan grande. La suciedad del Yamuna ha alterado la percepción de la ciudad, cuya cultura se basaba en buena medida en la riqueza de las experiencias alrededor del río. Algunos creen que esto se solucionará sólo cuando la pestilencia llegue al parlamento y los políticos no lo soporten más, como ocurrió con el río Támesis en Londres.

 

Aquí puedes ver imágenes que documentan la triste muerte de este río sagrado