*

X

7 acciones que no debes olvidar poner en práctica si eres mexicano

Sociedad

Por: PijamaSurf - 09/28/2017

"Haz una buena acción al día": Observa alrededor: ¿quiénes de tus conocidos o personas queridas están pasando por un momento de dificultad, y requieren de un poco de apoyo para pasar el día a día?

Son tiempos difíciles para México. Son tiempos en que los mexicanos necesitamos estar unidos, levantar la mano en puño y gritar en silencio "Fuerza México". Son tiempos en que no podemos darnos el lujo de olvidar que nos necesitamos. Son tiempos de mostrar empatía y solidaridad. 

De acuerdo con el psiquiatra Bruce Perry, la empatía es una herramienta psicológica que se desarrolla durante la infancia, en el momento en que un niño es capaz de entender el concepto de causa y efecto viéndose a sí mismo en un futuro, con diferentes emociones según las consecuencias de sus acciones. A partir de ahí, él o ella puede imaginar las emociones y los sentimientos de otra persona, como si fuesen un reflejo de su yo del futuro. 

En caso de que la empatía no se haya desarrollado ampliamente durante la infancia, existen maneras y consejos útiles para ponerla en práctica durante la adultez: 

– Toma conciencia de que hay algo más allá de la dureza en una personalidad 

Si bien a veces es difícil lidiar con las groserías, dobles intenciones y malas acciones de la gente, es importante colocar al individuo dentro de su contexto vivencial. Es decir, recordar o imaginar de dónde viene, pues puede llegar a suceder que su historia de vida lo orilló a desarrollar actitudes francamente incómodas. De manera tal que al tomar una pausa y tratar de reconocer esta historia de vida, nuestro corazón puede suavizarse y dar paso a la empatía para generar una conexión mucho más fuerte y sanadora.

– Crea el “efecto ripple

El efecto ripple es un evento en el que se contagian la generosidad y la ambabilidad. En el 2010, un estudio descubrió que cuando una persona es testigo de amabilidad y generosidad, se motiva a realizar acciones similares en un efecto cadena. Basta con sonreír en la calle, recoger la basura, dar un abrazo a quien lo necesita, preparar la cena, regalar flores a un desconocido….

– Haz una buena acción al día

Observa alrededor: ¿quiénes de tus conocidos o personas queridas están pasando por un momento de dificultad, y requieren de un poco de apoyo para pasar el día a día? A veces una persona necesita sólo un abrazo; otras, le cambiará el día el llevarle un chocolate o un sándwich. Incluso basta con dejarle una nota o un mensaje para hacerle saber que hay alguien que piensa en él o ella. Una buena manera de practicar una buena acción al día es el altruismo, los voluntariados.

– Intenta comprender a la persona de en frente

El estilo de vida exacerbado que llevamos en la actualidad tiene como resultado la desconexión entre individuos, de modo que puede llegar a pensarse que todos tienen las mismas capacidades, aptitudes, conocimientos y educación. Si la persona que tenemos en frente se comporta, viste o habla diferente, recordemos que es sólo una parte de la diversidad que enriquece nuestra humanidad. Esto no excusa ni justifica los malos comportamientos.

– Practica la gratitud

La empatía y compasión se practican mediante la gratitud: de tener un nuevo trabajo, de recibir un regalo por sorpresa, de ser capaz de dormir en una cama o estar conectado mediante WiFi. Toma unos momentos para recordar cada una de esas experiencias y sentir la gratitud de vivirlas en el día a día.

– Sé amable contigo mismo

A veces es más fácil ser compasivo con otros que con uno mismo. Sin embargo, la verdadera compasión no discrimina ni ignora las necesidades que uno pueda llegar a sentir. Hay que ser sinceros y aceptar cuando se necesita un abrazo, un descanso, un respiro, una tarde en el sofá leyendo y bebiendo un té. Sólo así se puede ser compasivo con otras personas, a partir de ser compasivo con uno mismo.

– Celebra la imperfección

Una de las fuentes más corrosivas de la autocrítica es la necesidad de perfección. Lejos de hacernos “mejores”, esta actitud cae en una espiral de pensamiento obsesivo, ansioso y depresivo. En lugar de esto, considera que cometer un error es una manera de sobrevivir y volverlo a intentar para mejorar una y otra vez. Se trata de una perspectiva que no observa la vida como bien o mal sino como un acto de comprensión, compasión y enseñanza.

Imágenes para entender la magnitud del terremoto en México e información para ayudar a quienes lo perdieron todo

Sociedad

Por: pijamasurf - 09/28/2017

La solidaridad es la clave para enfrentar tragedias como esta

El día de ayer, el centro de México vivió uno de los sismos más graves de su historia. La fecha, además, posee una coincidencia siniestra, pues justo un 19 de septiembre pero de 1985, la capital mexicana padeció el que hasta entonces se considera el terremoto más devastador de su historia: un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter que dejó una cifra indeterminada de víctimas que va de las 3 mil (segun la cifra oficial) a las 20 mil (según otras estimaciones).

Ayer, de hecho, como sucede cada año desde entonces, en la ciudad de México se celebró durante la mañana un simulacro de terremoto, como gesto a la vez de conmemoración y de prevención ante lo ocurrido en 1985. 

Y por supuesto nadie hubiera imaginado que exactamente 32 años después, apenas con un par de horas de diferencia, un nuevo terremoto sacudiría la zona central del país.

De acuerdo con datos del Sistema Sismológico Nacional, el terremoto de ayer ocurrió a las 13:14 horas (tiempo del centro de México), tuvo una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter y su epicentro se localizó en Axochiapan, un poblado al sureste del estado mexicano de Morelos, cerca de los límites con Puebla.

Hasta el momento, las víctimas de este sismo suman poco más de 200, repartidas entre la Ciudad de México (86), Morelos (71), Puebla (43), el Estado de México (12) Guerrero (4) y Oaxaca (1). En la capital mexicana, el recuento de las autoridades locales asegura que son 45 los edificios colapsados.

El punto en donde lamentablemente ocurrió la mayor tragedia es la escuela Enrique Rébsamen, una institución de educación primaria en donde murieron casi 30 personas, la mayoría niños pequeños.

Otras zonas de la ciudad profundamente afectadas fueron las colonias Roma y Condesa, Narvarte, Del Valle, Centro y Coapa, entre otras.

Con todo, tal y como sucedió hace 32 años, han sido los propios habitantes de la capital quienes tomaron las calles para realizar las labores de rescate y remoción de escombros. Si bien eventualmente arribaron las autoridades, el ejército y cuerpos especializados de salvamento, ha sido el trabajo colectivo y solidario el que ha permitido rescatar vidas.

¿Cómo ayudar?

Reunimos algunas de las muchas recomendaciones que se han difundido para ofrecer una ayuda eficaz y realmente útil para quienes más lo necesitan.

 

En tu casa

Revisa tu casa en busca de grietas, fugas de gas y otros daños.

No permanezcas ahí si puede representar un riesgo.

Si detectas una fuga de gas en tu casa, corta el suministro general de electricidad.

Reúne documentos de importancia (actas de nacimiento, documentos de identidad, documentos de propiedad, etc.), guárdalos en un sobre impermeable y consérvalo al alcance.

Usa tu automóvil sólo si es necesario y urgente.

Reduce el consumo de energía eléctrica al mínimo.

Reduce las llamadas telefónicas.

Si tienes víveres que puedas donar, reúnelos y acude a tu centro de acopio más cercano.

Lo que más se necesitan son herramientas para remover escombros y la canalización de expertos en estructuras.

Además de víveres puedes donar medicamentos, material de curación, guantes desechables, jeringas, tela adhesiva, sueros, etcétera (aquí más información sobre la necesidad de estos suplementos).

Artículos de higiene personal (cepillos de dientes, jabones, toallas femeninas, tampones).

También ropa, cobijas, sábanas, zapatos, toallas, etcétera.

Artículos de limpieza como cloro, jabón lavapisos, detergente, trapos, cubetas.

Herramientas de trabajo: palas, picos, carretillas, cadenas, taladros, mazos, guantes, cascos, etcétera.

Si estás cerca de una zona de desastre pero tienes Internet y electricidad, considera hacer público el acceso a tu red.

Ofrece tu casa a quienes no tienen donde dormir, comer, recargar las baterías de sus dispositivos, llamar a sus familiares, etcétera.

Mantente informado.

Si difundes información, rectifica que sea veraz, útil y vigente.

Muchísimas personas están sufriendo de distintas maneras: respeta el dolor de los demás y procura no compartir información falsa, sensacionalista o “bromas” sobre lo sucedido.

No alientes las compras de pánico: el abasto de alimentos y combustible en la zona central del país está garantizado.

Si no tienes necesidad de salir, quédate en casa.

 

En la calle

No fumes en la calle, por el riesgo de que haya una fuga de gas en la zona.

Si saliste en automóvil, considera ofrecer tu transporte a otras personas que se encuentren en tránsito.

Si ves un animal doméstico extraviado y tienes posibilidad de recogerlo, hazlo. 

Si ves una persona extranjera a la que podrías ayudar para darse a entender, ayúdala.

Ofrece agua y alimento a los rescatistas y voluntarios.

Sé solidario con quien encuentres en tu camino.

Sé cuidadoso con tu persona: mantente atento a lo que sucede a tu alrededor.

 

En las zonas de rescate

Acude con equipo: guantes de carnaza, casco, botas, herramientas, cubrebocas, etcétera.

Acude con víveres y bebidas, para ti y para los demás.

Intenta mantenerte en el mayor silencio posible: es fundamental para detectar a personas vivas debajo de los escombros.

Recuerda que eres voluntario y en situaciones como esta el sentido de organización es fundamental.

Respeta las órdenes, la jerarquía y los procedimientos.

Procura acudir a una zona de rescate como parte de una cuadrilla organizada puedes adscribiste a las brigadas de la Universidad Nacional Autónoma de México (se forman en el Estadio Olímpico Universitario) o del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (Chimalpopoca S/N, casi esquina con San Antonio Abad, col. Centro). 

Toda ayuda es valiosa, pero si eres médico, ingeniero civil, arquitecto o con una formación afín, tu aporte será agradecido.


Algunos centros de acopio

Estadio Olímpico Universitario (CDMX)

Estadio BBVA (MTY)

Estadio León (León)

DIF Jalisco y Universidad de Guadalajara (GDL)

 

Para donar sangre

Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (Othon De Mendizabal 195, Zacatenco). Te sugerimos consultar antes los requisitos necesarios para donar.

Algunos albergues 

Delegación Álvaro Obregón
Deportivo G3. Av. Escuadrón 201 s/n, col. Victoria.
Salón de usos múltiples, Calle 10 y Canarios, col. Tolteca.

Delegación Azcapotzalco
CAIS Azcapotzalco. Av del Rosario s/n, col. san Martín, Xochinahuac.

Delegación Benito Juárez
Deportivo Benito Juárez. Calle municipio libre y Calle Uxmal 807-B, col. Sta. Cruz Atoyac, 03310

Delegación Coyoacán
Deportivo Rosario Iglesias. Calz. del Hueso 400, col. Los Girasoles, 04920 
Deportivo Culhuacanes. Calzada Taxqueña 1811, col. Ex-ejido de San Francisco, Culhuacán, del. Coyoacán
Gimnasio Coyoacán, calle Cuauhtémoc s/n, esquina Aguayo, col. El Carmen
Gimnasio Ajusco. Coras s/n, col. Ajusco, del. Coayoacán
Centro de Desarrollo Comunitario. Calzada de las Bombas, casi esquina con Cafetales
Casa de las Letras, Canal de Miramontes y Av. del Parque
Dirección territorial Culhuacenes. Rosa María Sequeira y La Virgen

Delegación Cuauhtémoc
Aldama y Jesús García, col. Buenavista
Club Junior. Baja California esquina Nuevo León, col. Hipódromo
Deportivo Mina, calle Mina entre Héroes y Soto, col. Guerrero
Preparatoria Fresno, entre Fresno y Sabino, col. Atlampa
Calle Bernal Díaz del Castillo número 34, col. Buenavista

Delegación Cuajimalpa
Deportivo Morelos. José María Castorena s/n, esquina san José de los Cedros

Delegación Tlalpan
Deportivo La Joya. Av. Insurgentes Sur 4439, col. La Joya
Deportivo Villa Olímpica. Avenida Insurgentes Sur 3493, Tlalpan, col. Parques del Pedregal

Delegación Miguel Hidalgo
Explanada de la Delegación, Parque Lira y Vicente Eguía
Deportivo Plan Sexenal. Calle Plan de Guadalupe y Ferrocarril de Cuernavaca s/n, Miguel Hidalgo, Nextitla, 11420
Deportivo José María Morelos y Pavón. Lago Trasimeno s/n, Pensil Norte, Reforma Pensil
Parque Lira. Calle Parque Lira 136, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850
Calle Benjamín Franklin, col. Daniel Garza (metro Tacubaya)

Delegación Milpa Alta
Gimnasio Villa Milpa Alta. Domicilio conocido

Delegación Gustavo A. Madero
Casa del peregrino. Eje 5 Nte Calz San Juan de Aragón 63, Villa Gustavo A. Madero, 07050
CAIS Villa Mujeres. Margarita Maza de Juárez 150 Bis, La Patera Vallejo, 07710

Delegación Iztacalco
Sala de Armas de la Magdalena Mixihuca. Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, puerta 6, col. Granjas México
Casa del Adulto Mayor Elena Poniatowska. Calle 1 s/n, entre Guadalupe y Talleres Gráficos, col. Pantitlán
Centro Social Fraccionamiento Coyuya. Av Coyuya s/n, esquina 1ero de mayo, col. Fraccionamiento Coyuya
Casa de la Mujer Mariposas Iztacalco. Sur 20 y Oriente 227, col. Agrícola Oriental
CAIS Estudiante y albergue Coruña. Calle Sur 65-A, número 3246, col. Viaducto Piedad

Delegación Iztapalapa
Cárdenas s/n entre 20 de noviembre y Jalisco, col. Ixtlahuacán
Centro Villa Estrella. Camino al Cerro de la Estrella s/n, col. El Santuario
Albergue habilitado Centro Vientos de Libertad. Calle súper manzana 1, manzana 18, col. Ejército
Centro Violeta Parra. Lateral de Churubusco s/n sobre camellón, col. San José Aculco
Coruña Jóvenes. Sur 65-A 3246, col. Viaducto Piedad

Delegación Magdalena Contreras
Calle Atacaxco 
Calle Cazulco

Delegación Tláhuac
Centro de fe. Carretera a Santa Catarina y Montes Carpatos, col Tlaltenco

Delegación Xochimilco
Pista Olímpica de remo y canotaje Virgilio Uribe

Donaciones monetarias o en línea

Cruz Roja Mexicana

Banco Bancomer
Número de cuenta: 0404040406
CLABE: 0121800004040404062
a nombre de Cruz Roja Mexicana I.A.P

Whish List en Amazon

 

Topos de México
(Organización civil especializada en la búsqueda y rescate de personas)

Banco Santander
Número de cuenta 92000709294
CLABE 014180920007092942
Paypal: donativos@brigada-rescate-topos.org topos.mx

Si te encuentras lejos de la zona de desastre pero igualmente quieres ayudar, estas dos son excelentes opciones para hacerlo.

 

Números de emergencia

Búsqueda de personas extraviadas en la Ciudad de México: 5658 1111 (LOCATEL)

Bomberos (CDMX): 5768 2532

Para reportar fugas de gas (CDMX): 5654 3210

Ambulancias (CDMX): 065

Emergencias (nacional): 911

 

Para buscar personas o aportar información de localización también puedes usar el servicio "Person Finder" que Google activó para esta situación.

 

Si necesitas información sobre una poliza de seguros y no tienes los documentos a la mano, puedes pedir la información en el teléfono 01 800 990 1016, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

 

Para más información te sugerimos visitar el sitio comoayudar.mx

 

Imágenes: vox.com

 

(De ser necesario, esta información se actualizará)