*

X

Vuélvete más inteligente con estos 7 hábitos para la mente

Ciencia

Por: Pijama Surf - 08/26/2017

Está extensamente comprobado que estas 7 actividades mejorarán tus habilidades cognitivas

La inteligencia se postula como uno de los rubros más premiados para esta época, rasgo cuestionable si reparamos en que inteligencia no es lo mismo que sabiduría. Lo que es indudable es que la inteligencia, entendida como una mayor capacidad cognitiva, es muy útil.

En este sentido, a nadie le incomoda incrementar su inteligencia, y como la ciencia está estudiando cada vez más nuestro cerebro, tenemos acceso al conocimiento de hábitos o técnicas que verdaderamente incrementan tu capacidad cognitiva.

A continuación, algunos de ellos:

 

Leer

Numerosos estudios han hablado de los beneficios de la lectura a nivel neuronal. Entre sus bondades, como apunta un estudio del Rush University Medical Center en Chicago, está mejorar la memoria, agilizar la mente y retardar el decaimiento propio del envejecimiento. Lo anterior aunado a que incluso puede ser un antidepresivo, te hace más creativo, y demás bondades.

 

Meditar

Es impresionante que meditar modifica literalmente el cerebro. Investigaciones de la experta en meditación Sara Lazar, neurocientífica de la Escuela Médica Harvard, encontraron que la meditación afecta mayormente cinco áreas del cerebro, entre ellas el hipocampo izquierdo, que asiste en el aprendizaje, la cognición, la memoria y la regulación emocional.

 

Ejercitarse

El ejercicio es imprescindible para contar con salud emocional, ya que está vinculado enormemente con el buen humor; es ahí donde exudamos el exceso de energía y podemos “sacar” mucho del estrés diario. Pero sus beneficios a la salud también incluyen aspectos cognitivos como el mejoramiento de la memoria, la atención y el razonamiento, como muestra este infográfico y los distintos beneficios según el ejercicio que hagas.

 

Juegos de destreza

Hoy existen miles de apps para el mejoramiento de la destreza mental, pero si eres de la vieja escuela, juegos como Scrabble o los crucigramas son métodos que ayudan a mantener la habilidad del cerebro activa, sobre todo para la lógica y resolución rápida de problemas.

 

Dormir bien

Numerosos problemas actuales como la depresión (llamada por la OMS "la enfermedad del siglo") están vinculados con el estrés, y este último a la falta de sueño, lo que se convierte en un círculo interminable de malestar emocional y físico. Dormir bien es importantísimo, nunca menoscabes su valor; y es que dormir bien podría salvarte la vida.

 

Estudiar otra lengua

Las personas que saben más de una lengua desarrollan mayores habilidades cognitivas; los idiomas conviven simultáneamente en el cerebro y orillan a la persona a pensar desde distintas lógicas, lo que es enormemente estimulante. También, estudios del University College de Londres mostraron que aprender otra lengua transforma la estructura cerebral, sobre todo el área que procesa información, lo que genera una mayor rapidez cognitiva.

 

Aprender a tocar un instrumento

Reduce el envejecimiento cognitivo y el declive de la memoria; mantiene más atento y activo al cerebro, y, desde luego, mejora el estado anímico.

Las personas muy religiosas son menos analíticas, según estudio

Ciencia

Por: Pijama Surf - 08/26/2017

Lo anterior también aplica para las personas radicalmente ateas; los dos extremos acogen a personas más emocionales que analíticas

Hace poco, un estudio encontró que las personas de ideología de derecha más radicales suelen ser menos inteligentes. De hecho, al parecer la inteligencia está vinculada a un pensamiento más progresista y liberal.

En cuanto al campo de la religión, una nueva investigación de la Universidad Case Western Reserve se acerca a las mismas conclusiones. Cabe hacer énfasis en que este análisis encontró que el resultado aplica tanto para los muy religiosos como para los muy ateos; es decir, para los radicales religiosos.

Los participantes fueron analizados con resonancia magnética, a partir de estímulos con preguntas o información diversa. Formaron parte de este estudio 209 cristianos, 152 personas no religiosas, nueve judíos, cinco budistas, cuatro hindúes, un musulmán y 24 de otras religiones.

Según los investigadores, la gente podría dividirse en 2 tipos: emocionales y analíticas. Los radicales religiosos (o los radicales ateos) son personas que embonan más en el tipo emocional (he ahí por qué algunos políticos tocan las fibras emocionales de los radicales, como en el caso de Trump). Por su parte, los individuos menos radicales en lo religioso son más analíticos.

De acuerdo con Anthony Jack, investigador de este estudio:

La resonancia emocional ayuda a las personas muy religiosas a sentirse más convencidas. Mientras más correctas moralmente son las cosas que ven, más se afianza su convencimiento.

Los terroristas, dentro de su burbuja, creen que lo que hacen es moralmente correcto. Creen que están combatiendo algo malo y proyectando una acción sagrada.

Con todo el tema de las noticias falsas (Fake News), la administración de Trump, por medio de resonancia emocional con las personas, apela a los miembros de su base, ignorando los hechos.