*

X

Sobre los efectos del espacio exterior en la salud del ser humano

Salud

Por: pijama Surf - 08/31/2017

Al parecer, la gravedad cero tiene consecuencias en la configuración molecular de las personas (y esto podría ser una mala noticia para los astronautas)

Muchos de nosotros, casi todos, soñamos alguna vez con emanciparnos de la fuerza de gravedad y flotar coquetamente en el espacio, tal como muestran las escenas donde vemos a astronautas "volar". Y realmente debe tratarse de un momento épico, de arquetípica excitación. Sin embargo, también puede acarrear repercusiones a la salud del ser humano, algo que aún no está del todo claro pero, al menos, existen buenos indicios para considerarlo.

Un equipo de investigadores de Rusia y Canadá se han abocado a analizar los efectos de las condiciones espaciales en la composición de proteínas presentes en la sangre de 18 astronautas rusos. Las muestras sugieren repercusiones significativas en el cuerpo humano provocadas por los vuelos espaciales. Estos efectos han sido estudiados desde mediados del siglo pasado y se sabe que la exposición a estas condiciones altera el metabolismo, el tono muscular, la termorregulación, y que existen otros múltiples efectos. 

Contrario a lo que ha ocurrido a lo largo de la evolución de nuestra especie, en el caso de las alteraciones por exposición a condiciones como la gravedad cero existen algunas variables que simplemente no parecen adaptarse a las nuevas condiciones, lo que indica que nuestro organismo simplemente no sabe qué hacer al confrontar ciertas circunstancias propias del espacio exterior. Incluso, estas alteraciones, que ocurren a nivel molecular, no se restablecen ni siquiera una vez de vuelta a la Tierra. 

Esto nos hace pensar en que aún estamos por entender las consecuencias de estarnos exponiendo a atmósferas ajenas a la de nuestro planeta (un aspecto fundamental a considerar si queremos algún día comenzar migraciones masivas a otros planetas); también nos recuerda, por un lado, la enorme capacidad de adaptación que tenemos los humanos pero, simultáneamente, que ésta tiene límites.

Si eres hombre y consumes estos alimentos serás más atractivo para las mujeres

Salud

Por: pijama Surf - 08/31/2017

Los aromas son determinantes en el grado de atracción que experimentan dos personas (y al parecer, esto se puede aprovechar a tu favor)

El olfato es uno de los sentidos culturalmente más devaluados. Si bien la industria de los perfumes se mantiene siempre vigente desde hace siglos, lo cierto es que el audio, el gusto y en especial lo visual suelen tener la hegemonía cultural respecto al reino de los sentidos. Sin embargo, al parecer el aroma de las personas juega un rol determinante en la danza de la atracción. 

Hace unos meses, un estudio de la Universidad Charles de Praga advirtió que el consumo de ajo hacía a los hombres más atractivos ante los ojos de las mujeres:

Se pidió a un grupo de voluntarios utilizar parches en las axilas para recolectar su sudor, algunos de ellos no comían ajo y otros llevaban una dieta rica en él. Luego pidieron a 14 mujeres que evaluaran el olor según quiénes les parecían más atractivos. El resultado fue un consenso absoluto: el olor de aquellos que incluían ajo en su dieta resultó favorecido. Un hombre necesita comer en promedio al menos cuatro dientes de este bulbo para obtener un resultado notable.

Pero ahora, un nuevo estudio, esta vez elaborado por la Universidad de Macquarie, advierte que en realidad el alimento que más favorece a los hombres frente a las mujeres, en cuestión de atracción, son las frutas y los vegetales. Los investigadores recogieron pruebas de sudor de hombres que siguen distintos tipos de dietas y luego pidieron a un grupo de mujeres que calificara qué tan atractivo les parecía cada olor. 

El resultado: aquellos hombres que comían más frutas y vegetales resultaron tener los olores corporales más atractivos para las mujeres ("frutal y dulce"), mientras que aquellos que siguen una dieta alta en carbohidratos arrojaron un olor que las mujeres calificaron como "demasiado fuerte". 

Así que, si quieres rankear mejor en la danza de aromas, la buena noticia es que debes someterte a una dieta más saludable: tu cuerpo, tu mente y tu libido te lo van a agradecer.