*

Las personas que más publican texto en Facebook son más inteligentes, según estudio

Ciencia

Por: Jimena O. - 08/01/2017

Un ambicioso experimento que monitoreó las publicaciones de casi 1 millón de personas durante 9 años muestra una tendencia a la complejización del lenguaje

El uso de redes sociales como Facebook es muy polémico. Las personas hemos caído en una comodidad y solemos informarnos casi sólo a partir de las redes sociales sin tomar en cuenta que, cada vez más, lo que vemos ahí es privilegiado en relación al dinero que los medios de comunicación pueden inyectar a la exposición de sus publicaciones. Otro de los contras es el tiempo que pasamos consumiendo información de la vida social.

Pero no todo es polémico; muchos posts de los usuarios también invitan a la reflexión o podrían abonar a transformaciones culturales. Si bien solemos situar el alto consumo de redes sociales como un hábito de ocio, un nuevo estudio, sorprendentemente, apunta a que las personas que más publican textos en realidad van mejorando la complejidad de su lenguaje, quizá por ser líneas que se hacen públicas. Este ambicioso estudio analizó los posts de casi 1 millón de usuarios (942 mil 336, para ser exactos) a lo largo de 9 años, y corrió a cargo de la National Research University Higher School of Economics de Moscú. De acuerdo con la investigación, los resultados sugieren que el uso de las redes sociales no lleva a la degradación del lenguaje.

Y quizá lo más impresionante sea lo siguiente:

Finalmente, demostramos que la complejidad del lenguaje en las redes sociales está aumentando. Nosotros llamamos a lo anterior "fenómeno digital de la gramática". Los resultados sugieren que la preocupación sobre la degradación del lenguaje no está justificada.

Puedes leer el estudio completo aquí.