*

X

La esencia del flamenco: entrañable documental sobre el legendario Manuel Molina

Arte

Por: pijamasurf - 08/30/2017

La pasión y la embriaguez del flamenco, no sólo un arte; una forma de vida, de vida más intensa

Manuel Molina (1948-2015) fue un guitarrista, cantaor y compositor de flamenco que vivió este arte con una enorme intensidad. Fue sin duda uno de los grandes exponentes de este arte tan propio de Andalucía, habiendo nacido en el seno de una familia gitana, vivido un famoso matrimonio con la también artista de flamenco Lole y siendo amigo y colaborador de renombrados personajes como Paco de Lucía.

Si el flamenco se caracteriza por ser no sólo un arte sino una forma de vivir, esto queda más claro aún en Manuel y en estas imágenes de este excelente documental dirigido por Teo Raspoli, en el cual vemos a Manuel cantando, bebiendo, confesando su alma, hablando de Dios y de su guitarra...

El flamenco se muestra como una embriaguez del alma, una manera de vivir la existencia al filo de la navaja y a flor de piel, en la pura sangre y en la miel. "Cuando yo me muera, que me entierren con mi guitarra bajo la arena", canta Manuel, quien vive cómodamente entre las paradojas: "soy una persona tranquila pero inquieta". Humilde pero de una pasión sobrecogedora, Manuel se gana sin duda el afecto de todos los que lo conocen y nos seduce hacia el duende, hacia dejarnos arrastrar por lo que dicta la tierra negra, el corazón, el alma, la música. Simplemente Manuel.

 

El sueño de Monica Bellucci de 'Twin Peaks': ¿Quién sueña el sueño en el que vivimos?

Arte

Por: pijamasurf - 08/30/2017

Monica Belluci en París le susurra a Lynch: "Somos como el soñador que sueña y luego vive dentro del sueño... ¿Pero quién es el soñador?"

La nueva temporada de Twin Peaks es una inducción a la imaginación ilimitada e inclasificable de David Lynch, en algunos casos literalmente, como ocurre en el episodio 14, donde el personaje que Lynch actúa, el director del FBI, Gordon Cole, tiene un sueño enigmático.  

Como él mismo relata a otros agentes del FBI en una habitación llena de supercomputadoras que permiten rastrear información:

Estaba en París en un caso. Monica me llamó y me pidió que la encontrara en un café. Tenía que hablar conmigo. Sabía que Cooper estaba en el café pero no podía ver su cara. Monica fue encantadora, y trajo amigos. Tomamos un café. Y entonces ella dijo la frase ancestral: "Somos como el soñador que sueña y luego vive dentro del sueño... ¿Pero quién es el soñador?".

Así Lynch introduce un enigma en el metalenguaje del sueño, hablando del sueño dentro del sueño: los personajes (del sueño) se preguntan quién realmente los está soñando. ¿Es el sueño de Lynch? ¿Es el sueño de Laura Palmer? ¿De Dios? Preguntas fascinantes y enigmáticas que nos hacen reflexionar sobre la realidad también. Como aquella frase ancestral de Chuang Tse, quien soñó que era una mariposa y al despertar ignoraba si era un hombre que soñó con una mariposa o una mariposa que soñaba con un hombre. ¿Y si no somos ninguno, sino que somos el sueño de algo más que desconocemos?

Quedan los enigmas, pero algo es evidente: a Lynch le fascina Monica Bellucci, la musa de los sueños que plantea el enigma del despertar. (Nótese, también, la aparición de David Bowie en los ecos del sueño).