*

X

Estar concentrado todo el tiempo reduce tu creatividad; vuelve a soñar despierto

AlterCultura

Por: Pijama Surf - 08/26/2017

El ocio es imprescindible para el pensamiento flexible y creativo; volvamos a él

Las mejores ideas en ocasiones llegan en los momentos de ocio. Quizá has sentido cierta incomodidad luego de haber pasado toda una tarde ocupado y produciendo, con la paradójica sensación de que has perdido el tiempo.

Y así es: estar ocupado, concentrado, produciendo sin descanso, nos quita tiempo para replantearnos qué queremos, descifrar cosas que sentimos o imaginar soluciones que una mente ocupada no puede inventar.

El ocio es necesario para descansar, pero también para hacer una especie de reseteo a la mente y permitir que piense distinto. Un nuevo estudio de la Universidad de York y la Universidad de California plantea justamente lo anterior.

Estar ocupado todo el tiempo reduce tu creatividad. Por ello es imprescindible que dediques cada día un espacio a no hacer nada, a contemplar, hacer meditación o simplemente caminar o escuchar música.

Tener una mente relajada es el mejor aliado para la creatividad; al respecto, la investigadora Emma Seppälä apunta:

La idea es equilibrar el pensamiento lineal -el cual requiere concentración profunda- con el pensamiento creativo, el cual nace del ocio. Intercalar los dos modelos parece ser lo mejor para el trabajo inventivo.

Lo anterior, desde luego, involucra dejar fuera los teléfonos inteligentes o el consumo de información, pues requieren concentración y un esfuerzo intelectual de los cuales es necesario desligarnos. Como sociedad debemos volver a dar valor al ocio. Paradójicamente, hoy más que nunca requiere de esfuerzo saber entregarnos a él y disfrutarlo, incluso en provecho de nuestra productividad en el trabajo.

La próxima vez que dudes de tus habilidades, recuerda que tu cerebro es una fábrica de mundos con infinito potencial

Entre más cavamos al interior de nuestra mente y nuestras funciones neurológicas, aflora con mayor claridad una premisa: somos mucho más sofisticados de lo que creemos y nuestro potencial pareciera prácticamente infinito. El problema es que vamos acarreando innumerables bloqueos mentales, culturales y prácticos, que merman nuestras capacidades y nos orillan a percibirnos como seres mucho más limitados de lo que en realidad somos. 

Un ejemplo de esto es el reciente descubrimiento hecho por el Brain Blue Project, un programa de investigación neurológica que tras combinar neurociencias y matemáticas concluyó que nuestro cerebro, cuando procesa información, crea estructuras neuronales de hasta 11 dimensiones –espacios matemáticos abstractos. En pocas palabras, producimos mundos que racionalmente no somos siquiera capaces de concebir. 

Los descubrimientos del Blue Brain project han sido posibles gracias a un novedoso modelo que les permite analizar el cerebro, llamado topología algebraica, el cual revela el altísimo nivel de organización presente en el cerebro y sus más de 86 mil millones de neuronas, en lugar de percibir esta actividad como algo meramente caótico.  

Así que la próxima vez que estés dudando de tus habilidades o de tu capacidad para desarrollar nuevas habilidades, recuerda que justo en ese momento tu cerebro esta haciendo danzar universos en 11 dimensiones... Así que relájate y confía en tu potencial.