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El sueño de Monica Bellucci de 'Twin Peaks': ¿Quién sueña el sueño en el que vivimos?

Arte

Por: pijamasurf - 08/17/2017

Monica Belluci en París le susurra a Lynch: "Somos como el soñador que sueña y luego vive dentro del sueño... ¿Pero quién es el soñador?"

La nueva temporada de Twin Peaks es una inducción a la imaginación ilimitada e inclasificable de David Lynch, en algunos casos literalmente, como ocurre en el episodio 14, donde el personaje que Lynch actúa, el director del FBI, Gordon Cole, tiene un sueño enigmático.  

Como él mismo relata a otros agentes del FBI en una habitación llena de supercomputadoras que permiten rastrear información:

Estaba en París en un caso. Monica me llamó y me pidió que la encontrara en un café. Tenía que hablar conmigo. Sabía que Cooper estaba en el café pero no podía ver su cara. Monica fue encantadora, y trajo amigos. Tomamos un café. Y entonces ella dijo la frase ancestral: "Somos como el soñador que sueña y luego vive dentro del sueño... ¿Pero quién es el soñador?".

Así Lynch introduce un enigma en el metalenguaje del sueño, hablando del sueño dentro del sueño: los personajes (del sueño) se preguntan quién realmente los está soñando. ¿Es el sueño de Lynch? ¿Es el sueño de Laura Palmer? ¿De Dios? Preguntas fascinantes y enigmáticas que nos hacen reflexionar sobre la realidad también. Como aquella frase ancestral de Chuang Tse, quien soñó que era una mariposa y al despertar ignoraba si era un hombre que soñó con una mariposa o una mariposa que soñaba con un hombre. ¿Y si no somos ninguno, sino que somos el sueño de algo más que desconocemos?

Quedan los enigmas, pero algo es evidente: a Lynch le fascina Monica Bellucci, la musa de los sueños que plantea el enigma del despertar. (Nótese, también, la aparición de David Bowie en los ecos del sueño).

Así se transforma la realidad cuando se toman buenas fotografías

Arte

Por: pijamasurf - 08/17/2017

Vivir rodeados de fotografías nos ha hecho olvidar la grandeza de ese arte

Hasta cierto punto, para muchos de nosotros la fotografía es una actividad más o menos cotidiana o familiar. Podría decirse que vivimos rodeados de fotografías, en buena medida porque las cámaras se encuentran como nunca antes a nuestro alcance.

Por otro lado, es posible que esta popularización nos haga olvidar que la fotografía es también un arte. Que, en efecto, cualquiera de nosotros puede capturar un momento, una “instantánea”, pero ello no significa necesariamente que se trate de una imagen de calidad, que inspire o sorprenda, que recoja la emoción del momento o cualquier otra cualidad que distingue a una fotografía que es también una pieza de creatividad.

Prueba de ello es este comparativo que compartimos ahora, de imágenes tomadas con una técnica apenas elemental y otras en las que se ha vertido todo el talento del que es capaz el fotógrafo.

El trabajo pertenece a Phillip Haumesser, quien cuenta en el sitio Bored Panda su evolución detrás de la lente: luego de tomar una cámara para retratar la vida cotidiana de sus hijos pequeños, comenzó a experimentar con las posibilidades de la misma y a interesarse mucho más en los recursos de la fotografía hasta que, un par de años después, se sorprendió a sí mismo tomando fotografías que cualquiera de nosotros atribuiría a un profesional.

Y más allá de su progreso como fotógrafo, vale la pena destacar también una profunda lección que Haumesser aprendió en este proceso:

Todo en el mundo parece que se esfuerza por contarnos una historia de la forma más bella y con los mejores colores. Es como ver una película, pero que nos rodea y la cual estamos viviendo. Después de volverme fotógrafo bajé la velocidad a ese ritmo desaforado del mundo y comencé a apreciar las obras maestras que ocurrían frente a mis ojos.

Fue Nietzsche quien nos aconsejó “aprender a ver: habituar el ojo a la calma, a la paciencia, a dejar que las cosas se nos acerquen”. Y quizá eso debería ser, incluso ahora, la fotografía: una práctica para aprender a mirar el mundo.

 

Haumesser elaboró un pequeño curso en línea gratuito sobre fotografía, el cual se encuentra disponible en este enlace.

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