*

Mientras los países desarrollados poseen una infraestructura sólida para enfrentar y adaptarse al calentamiento global, existen ciertos países que encontrarán difícil sobrevivir a los mismos eventos catastróficos

Para el maestro budista Thich Nhat Hanh, una de las principales causas del calentamiento global es la manera en que el ser humano concibe a la naturaleza. Él explica que nuestras premisas sociopolíticas han provocado que veamos al planeta como un ente separado de sí, como un bien material que se puede consumir infinitamente, lo cual a su vez ha resultado en la masiva reducción de la biodiversidad en el planeta, en la discriminación y abuso de las comunidades indígenas y en las consecuencias tanto sociales, económicas como políticas, entre otras consecuencias graves.

De modo que ha invitado a los líderes de las diferentes naciones inscritas en el Acuerdo de París para enfocar sus recursos hacia la reducción y contención de la contaminación, la deforestación y la caza ilegal de especies endémicas de su región, la transición hacia energías limpias y ecológicas, y el compromiso de cuidado y el respeto de cada habitante en relación con la naturaleza y sus especies.

Desgraciadamente, los síntomas del calentamiento global continúan afectando ciertas zonas del mundo. De acuerdo con un infográfico de Eco Experts y con la información de Nôtre Dame Global Adaptation (ND-Gain), este fenómeno ambiental continuará afectando a diferentes países de manera grave, provocando que su proceso de adaptación a los desastres naturales y las crisis socioeconómicas se convierta en una situación de alto riesgo. Por ejemplo, mientras los países desarrollados poseen una infraestructura sólida para enfrentar y adaptarse al calentamiento global, otros países encontrarán difícil sobrevivir a los mismos eventos catastróficos.

Conoce cuáles son los países que más y menos podrían sobrevivir a un desastre derivado del calentamiento global:

 

Más en Pijama Surf: Esta es la solución para salvar al planeta del calentamiento global, según Thich Nhat Hanh