*

X

9 preciosos consejos de un hombre de 105 años para vivir más y vivir mejor

Buena Vida

Por: pijama Surf - 08/05/2017

Estos 10 consejos en verdad hacen coincidir dos nociones fundamentales: la longevidad y el bien vivir

El doctor Shigeaki Hinohara es un tipo afable, que irradia una cierta calma y alegría que cualquier persona sensata desearía. A sus 105 años, y habiendo atestiguado guerras mundiales y múltiples hechos históricos, este japonés realmente representa la figura del sabio –más alegre que solemne, pero a todas luces una autoridad en cuanto a experiencia individual se refiere. 

Por lo anterior, cuando el doctor Hinorara (por cierto, especialista en longevidad) se dispone a emitir recomendaciones sobre cómo vivir más tiempo y hacerlo de forma saludable, merece nuestra atención. 

Y antes de pasar a sus nueve recomendaciones vale la pena enfatizar en que, a diferencia de muchos ejercicios similares que plagan Internet, en el caso de esta lista realmente nos remite a la posibilidad de que vivir bien, es decir en paz y disfrutando la existencia, es una de las mejores rutas para vivir más tiempo y gozar de buena salud. A fin de cuentas no se trata de extender nuestra vida para prolongar los miedos, enojos, traumas o envidias, sino para gozar de más tiempo y alargar así el privilegio de la vida. 

 

1. No vivas para comer, come para vivir.

Desayuno café, un vaso con leche y un poco de jugo de naranja con un toque de aceite de oliva. Como unas cuantas galletas y un vaso con leche, si es que como, y ceno vegetales, un poco de pescado y arroz –un par de días a la semana, un poco de carne.

2. Planea y organiza tu vida a futuro y presente.

3. No reglamentes tu vida con horarios de comida o de sueño, escucha a tu cuerpo.

4. Comparte el conocimiento que vayas adquiriendo.

5. Muévete cotidianamente, evita los elevadores y escaleras eléctricas. 

6. Piensa dos veces antes de someterte a una cirugía. 

7. Elige bien un modelo o referente en tu vida a quién seguir. 

8. Encuentra un poema que te resuene especialmente y tenlo presente contigo. 

9. Procura más diversión y momentos disfrutables, y menos medicamentos.

7 hacks de la neurociencia para reducir los síntomas del insomnio

Buena Vida

Por: PijamaSurf - 08/05/2017

No dormir el tiempo necesario resulta en consecuencias como desregulación de los sistemas inmunológico, endócrino, sexual y nervioso, trastornos emocionales como ansiedad, depresión, bipolaridad e incluso psicosis, irritación, obesidad, etcétera

Dormir es, junto con comer, una de las actividades de mayor importancia para el bienestar del ser humano. En caso de que no se descanse lo suficiente, el cuerpo puede desequilibrarse y comenzar a enfermar tanto física como psíquicamente. Entre las principales consecuencias de esto se encuentra la desregulación de los sistemas inmunológico, endócrino, sexual y nervioso, así como trastornos emocionales como ansiedad, depresión, bipolaridad e incluso psicosis, irritación, obesidad, etcétera.

Para conseguir una higiene óptima del sueño, el experto en el tema y profesor asociado de neurología de la Harvard Medical School, Patrick Fuller, recomienda una serie de pasos a realizar:

 

– Despertarse siempre a la misma hora

De acuerdo con Fuller, el despertarse a las 11h en fin de semana y a las 7h entre semana, desregula el sistema de la melotonina –hormona relacionada con el sueño– provocando, en muchas ocasiones, crisis de insomnio: “Despertarse a la misma hora cada mañana es una de las cosas más importantes que se pueden hacer para tener un buen sueño”.

 

– Evitar estimulantes pasado el mediodía

Pese a ser sumamente tentador tomarse un café después de la comida, lo ideal es evitar el consumo de refrescos, cafés y tés en las horas de la tarde. Al ser estimulantes del sistema nervioso que tienen efectos hasta 24 horas después de su consumo, pueden desregular nuestra higiene del sueño.

 

– Realizar entre 20 y 30 minutos de ejercicio al día

El ejercicio es un tonificante mágico que ayuda a prevenir una serie de enfermedades relacionadas con el estrés, los malestares cardíacos, la diabetes, ciertos tipos de cáncer, demencia, etcétera. Gracias a que incrementan la calidad y cantidad de sueño durante la noche, las actividades físicas regulan la temperatura del cuerpo y liberan tensión muscular permitiendo un descanso óptimo.

 

– Reducir el consumo de alcohol en la tarde y la noche

Muchas personas consideran al alcohol como un elixir para el buen dormir, pues brinda un mayor sentido de relajación muscular y emocional; sin embargo, el alcohol promueve la deshidratación, que impide un buen descanso a lo largo de la noche. Se trata de un pésimo medicamento en términos de somníferos.

 

– Crear un ritual para ir a la cama

Fuller explica que si él se despierta todos los días a las 5h30, su objetivo es estar en cama con los ojos cerrados a las 21h30. Para alcanzar ese objetivo es importante crear un ambiente ideal para el descanso, mientras se realiza una rutina de “despedida del día”. Por ejemplo, él empieza su ritual lavando los trastes, continúa viendo Netflix y finaliza leyendo las noticias y reduciendo la intensidad de las luces. Esto, de acuerdo con él, programa a su reloj interno a prepararse para ir a dormir.

 

– Disminuir la vista de pantallas (televisivas o móviles) 1 hora antes de ir a dormir

La melatonina se produce cuando hay cierta disminución de la luz solar, indicando al cuerpo que es hora de un merecido descanso. No obstante, no puede haber un aumento de melatotina si se entra en contacto (con las luces de la recámara apagadas) con las pantallas azuladas de los gadgets electrónicos, como los teléfonos celulares.

 

– Procurar ir a dormir a la misma hora todos los días

El secreto para una buena higiene de sueño es ir a dormir a la misma hora todos los días, tratando de mantener una rutina para que el cuerpo se acostumbre a esa dinámica. Si bien no hay que obligarse a dejar de asistir a eventos sociales, es recomendable mantener la rutina diariamente.