*

X

Si observas esta ilusión óptica durante 30 segundos, mejorará tu vista

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/16/2017

Mirar fijamente esta imagen hará que encuentres más detalles en otros campos visuales

Muchos fenómenos comprueban que el mundo de los sentidos es una ilusión perenne. Desde tradiciones orientales que nos recuerdan que la percepción y la razón son sólo "una ilusión que nos hace ver ilusiones", hasta casos concretos que nos muestran cómo lo que percibimos es sólo una parte (y una muy dudosa, por cierto).

Entre los ejemplos están las ilusiones ópticas, las cuales pueden hacernos ver, sentir y afirmar cosas que “no existen”. Su fascinación consiste en su sencillez, y continúan siendo aplicadas por científicos dada su hermosa capacidad para mostrarnos que los sentidos son engañados constantemente (y nosotros por ellos).

Recientemente, investigadores de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Glasgow hallaron un efecto visual específico que provoca que las personas que lo miran durante 30 segundos desarrollen la capacidad de ver mejor, es decir, de encontrar detalles poco perceptibles a la vista. El nombre de este fenómeno es “efecto tardío de movimiento en expansión”.

Este es el efecto visual que lo provoca:

Los 74 participantes reportaron una mejora en la capacidad visual luego de ver esta imagen; ello se debe a que la imagen provoca que expandamos visualmente los objetos luego de mirarla. Curiosamente, la imagen contraria (aquella cuyas espirales giran hacia el otro lado) provocó justo lo opuesto, una disminución en la capacidad visual.

Así es como el consumo de alcohol afecta las relaciones de pareja a largo plazo

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/16/2017

Un estudio de la Universidad de Michigan arroja interesantes resultados sobre la relación entre el consumo de alcohol en una relación y su nivel de satisfacción

Es verdad: en el amor de una pareja influye una diversidad de indicadores casi irrastreables. Que una relación dure, quizá primero comience con cualidades como el respeto o la madurez de entender que el romance siempre bajará de nivel, con aprender a vivir el amor desde la cotidianidad, más allá del romance explosivo e inicial.

Los elementos de la ecuación, sin embargo, son mucho más complejos. Y entre ellos destaca también el consumo de sustancias, la relación que tenemos con ellas. Sobre el consumo del alcohol en pareja, un estudio de la Universidad de Michigan ha arrojado interesantes resultados respecto a su relación con parejas duraderas.

El análisis incluyó una muestra de 4 mil 864 parejas con más de 33 años juntos, todos arriba de los 50 años. Los resultados apuntan a que las parejas cuyo consumo de alcohol es similar son más felices. Lo anterior incluye tanto a los que toman como a los abstemios. Las personas que beben juntas suelen estar también más satisfechas.

En una entrevista para Reuters la doctora Kira Birditt, de la Universidad de Michigan, advirtió:

Los resultados no sugieren que las parejas deberían beber más, o cambiar la manera en que beben. (…) No sugerimos una respuesta de por qué pasa lo que pasa, pero podría ser que las personas que hacen actividades de esparcimiento juntas tinene una mejor calidad de matrimonio.

Lo anterior apunta a que no es el alcohol en sí lo que determina la satisfacción, sino el hecho de compartir cosas juntos, lo cual también aplica en el caso del abstencionismo. Ahora, el análisis también indica que cuando uno de los dos involucrados bebe más, o bien, uno es abstemio y el otro no, la satisfacción es menor.

En el caso de los que toman mucho, como cualquier exceso, ello merma la estabilidad de la pareja, así como de cualquier relación personal.