*

X

Si observas esta ilusión óptica durante 30 segundos, mejorará tu vista

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/16/2017

Mirar fijamente esta imagen hará que encuentres más detalles en otros campos visuales

Muchos fenómenos comprueban que el mundo de los sentidos es una ilusión perenne. Desde tradiciones orientales que nos recuerdan que la percepción y la razón son sólo "una ilusión que nos hace ver ilusiones", hasta casos concretos que nos muestran cómo lo que percibimos es sólo una parte (y una muy dudosa, por cierto).

Entre los ejemplos están las ilusiones ópticas, las cuales pueden hacernos ver, sentir y afirmar cosas que “no existen”. Su fascinación consiste en su sencillez, y continúan siendo aplicadas por científicos dada su hermosa capacidad para mostrarnos que los sentidos son engañados constantemente (y nosotros por ellos).

Recientemente, investigadores de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Glasgow hallaron un efecto visual específico que provoca que las personas que lo miran durante 30 segundos desarrollen la capacidad de ver mejor, es decir, de encontrar detalles poco perceptibles a la vista. El nombre de este fenómeno es “efecto tardío de movimiento en expansión”.

Este es el efecto visual que lo provoca:

Los 74 participantes reportaron una mejora en la capacidad visual luego de ver esta imagen; ello se debe a que la imagen provoca que expandamos visualmente los objetos luego de mirarla. Curiosamente, la imagen contraria (aquella cuyas espirales giran hacia el otro lado) provocó justo lo opuesto, una disminución en la capacidad visual.

Esta es la extraña reacción de los hombres heterosexuales ante los besos entre homosexuales, según la ciencia

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/16/2017

En pruebas de estrés en muestras de saliva, hombres que se consideran libres de prejuicios reaccionaron de una manera inesperada al ver imágenes de afecto homosexual

El camino de la liberación sexual ha sido muy castigado. El siglo XX, sin duda, fue un gran acelerador para este tema, en parte gracias a los movimientos pro libertad que se generaron en muchas aristas, entre ellas la política y la femenina. Al tema de la diversidad sexual, sin embargo, incluso en países considerados como progresistas, aún le falta mucho camino por recorrer.

Como ejemplo, un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Nueva Escocia en Canadá encontró que en la mayor parte de los hombres heterosexuales que vieron imágenes de homosexuales besándose se detonó estrés, el cual  fue encontrado en muestras salivales. El total de los participantes fue de 120.

Incluso en los hombres que habían reportado no tener prejuicios homofóbicos se produjo estrés. En el experimento se les mostraron imágenes desagradables, además de escenas románticas entre homosexuales. En la mayor parte de los casos, la segregación de estrés se dio ante las imágenes de los dos tipos.

En entrevista para PsyPost, la investigadora Karen L. Blair advirtió que este tipo de estrés de ningún modo puede vincularse a violencia o discriminación explícitas. Esta respuesta responde quizá a un prejuicio cultural que aún existe incluso en aquellos que creen que no lo tienen, y que se manifiesta sólo por pocos segundos. Sí: al parecer, nos falta mucho más camino por recorrer en el reconocimiento de la diversidad sexual.