*

X

Sal del Himalaya: ¿cuáles son los beneficios de este potenciador del sabor?

Salud

Por: PijamaSurf - 07/30/2017

La sal del Himalaya no sólo otorga un sabor diferente, más intenso, a los alimentos, sino que también provee numerosos beneficios para la salud

Si bien la cantidad de sal permitida por persona depende de la dieta, actividades físicas y condiciones médicas, lo ideal es consumir tan sólo una cucharadita de sal fina. De acuerdo con el Centro para la Ciencia del Interés Público de España, tan sólo el 10% de este consumo proviene de los alimentos y el agua, y el otro 90% de alimentos procesados, como la comida chatarra o embutidos. El riesgo que existe del cloruro de sodio, alrededor de 1,000mg por día, se asocia con numerosas enfermedades como insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, sobrepeso y obesidad, dificultades respiratorias, entre otras.

Lo recomendable es reducir el consumo de sal en caso de ser posible; sin embargo existen alternativas saludables y ecosustentables. Una de ellas es la sal del Himalaya, la cual no sólo otorga un sabor diferente, más intenso, a los alimentos, sino que también provee numerosos beneficios para la salud:

– Contiene 86 tipos de minerales

La sal del Himalaya es rica en calcio, hierro, potasio, magnesio y otros minerales. A diferencia de la sal regular, ayuda a regular la absorción de nutrientes disminuyendo las consecuencias antes mencionadas pues posee bajos niveles de cloruro de sodio. Además, estos minerales y elementos están presentes en forma de cristales, como pequeñas partículas del tamaño coloidal, facilitando la absorción y la metabolización en las células humanas.

– Potencia el sabor de la comida

Basta un poco en los platillos para incrementar el sabor sin sentirlos insípidos o aburridos.

– Es un fungicida natural

Cocinar con sal del Himalaya ayuda a la inocuidad de los alimentos. Esto se debe a que este tipo de sal posee agentes fungicidas, por lo que previene la proliferación de microbios tóxicos para la salud.

– Es resistente a temperaturas extremas

Sin importar si se coloca en el refrigerador o cerca de la estufa, este elemento de la naturaleza es resistente a las temperaturas extremas. No obstante, no es recomendable que esté expuesto a cambios repentinos de temperatura y se debe dejar reposar 24 horas entre cada cambio.

– Reduce síntomas relacionados con dolores de cabeza vasculares

Un método para usarlo como antiinflamatorio es mediante un baño con sal. El otro método es a través de un remedio casero con limón, agua y sal. Esto ayudará a aprovechar los electrolitos y minerales de la sal, fortaleciendo el sistema inmunológico, regulando los niveles de serotonina y restableciendo la cantidad de alcalinidad en el organismo.

Estudio sugiere que tener sexo hace que las mujeres envejezcan menos

Salud

Por: pijamsurf - 07/30/2017

La actividad sexual se correlaciona con una mayor longitud de telómeros, los cuales resguardan el ADN

El sexo ha sido históricamente relacionado con la fuente de la juventud. Esto en ocasiones se debe a la asociación del sexo con la vida --ya que es la causa de la vida de una progenie-- y en otros casos obedece a prácticas sexuales ligadas a ciertas tradiciones místicas, como el yoga, el tantra o la alquimia, en las cuales el acto sexual es utilizado para distribuir y regenerar energía. Estas creencias o prácticas esotéricas parecen confirmarse en cierta forma por la ciencia, la cual sugiere que el sexo es naturalmente un antídoto para el estrés.

Un estudio reciente, liderado por Tomás Cabeza de Baca de la Universidad de California en San Francisco, mostró una relación entre la longitud de los telómeros, los cuales son un índice biológico del envejecimiento de un sistema, la telomerasa (la enzima que elonga los telómeros) y las relaciones sexuales en las mujeres.

Los telómeros son nuceloproteínas que protegen a los cromosomas y ayudan así a mantener la integridad del ADN, por lo cual son ampliamente estudiados dentro de posibles terapias para extender la duración de la vida. Se sabe que el estrés psicosocial acelera este proceso y con el tiempo se generan telómeros más cortos, que contribuyen a enfermedades crónico-degenerativas. En la investigación en cuestión, basada en 129 mujeres, se descubrió que existe una relación positiva entre una medición de longitud de los telómeros y la actividad sexual reciente. Las mujeres que reportaron estar sexualmente activas durante la semana de la medición tuvieron consistentemente una mayor longitud de telómeros en la sangre. Los investigadores hicieron pruebas para controlar otros factores que pudieran influir en los resultados, como la calidad de sus relaciones o sus percepciones de estrés.

La forma en la que la actividad sexual podría afectar a los telómeros es, según los investigadores, reduciendo los efectos del estrés y mejorando la respuesta inmune. Estos patrones de control de estrés resultarían, a la larga, en mayor longitud de los telómeros. En el futuro se piensa hacer estudios que incluyan a los hombres. Por el momento, no se descarta del todo que los resultados podrían significar que las mujeres con telómeros más largos, y por lo tanto con una mejor salud, podrían tener mayor propensión a tener actividad sexual.