*

X

Esto es lo que le sucede a tu cerebro cuando tomas cafeína (VIDEO)

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/22/2017

La cafeína verdaderamente te mantiene más despierto, por estas razones

Entre las predicciones de Nikola Tesla para este siglo están la eliminación de alimentos y  estimulantes que él consideraba nocivos, entre ellos el café y el té.

Pero, según las cifras, el consumo del cafeína no pareciera en declive: actualmente, cada año son consumidas más de 100 mil toneladas en el mundo. Además, nuevos estudios señalan sus increíbles propiedades antioxidantes; es analgésica, e incluso anticancerígena, sobre todo consumida como café.

En un mundo que exige productividad, la cafeína es principalmente usada como un energético, y verdaderamente hace que tengas más energía. Pero, ¿qué es lo que en realidad provoca en tu cerebro?

Primero activa tu sistema nervioso, pero lo que más influye en evitar que sientas sueño es que bloquea las moléculas que inducen este último (las adenosinas), así que te sientes más despierto. También promueve la generación de dopamina, encargada, entre otras cosas, de la regulación del sueño y la actividad motora. Ahora, el hecho de que estés más enérgico no significa que la cafeína mejore tu concentración o entendemiento.

El siguiente video explica a grandes rasgos cómo actúa la cafeína en tu organismo, y especialmente en tu mente.

Estudios con bebés muestran que la naturaleza humana es esencialmente compasiva

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/22/2017

Bebés ayudan a personas que sufren y son capaces de reconocer y recompensar a las personas generosas

Más allá de la herencia del llamado "pecado original" y de toda una cultura del castigo y el miedo, la ciencia muestra que el ser humano tiene una cualidad moral natural que lo lleva a sentir compasión por las demás personas. Más que un pecado original, el ser humano tiene una inocencia original.

El psicólogo de la Universidad de Yale, Paul Bloom, autor del libro Just Babies, argumenta que al nacer, un bebé está dotado ya con compasión, empatía y un sentido de justicia.

Por ejemplo, estudios muestran que los bebes empatizan con aquellos que sufren: lloran en respuesta a otros bebés que lloran y acarician u ofrecen juguetes a aquellos que parecen estar enojados. Los bebés también ayudan espontáneamente a extraños que tienen problemas. En una investigación, los experimentadores notaron que cuando intentaban abrir una gaveta con las manos llenas de otras cosas o cuando visiblemente batallaban por alcanzar un objeto, los bebés de 1 año de edad se acercaban para ayudarlos. Como control se mostró que cuando el experimentador tiraba el objeto a propósito al suelo, el bebé no lo rescataba.  

En el estudio más llamativo, investigadores de Yale y British Columbia enseñaron a unos bebés un espectáculo de títeres en el cual los diferentes personajes o se ayudaban o se lastimaban. Después, cuando se les daba la opción de jugar con estos títeres, casi todos los bebés escogían jugar con los personajes que ayudaban y no con los que lastimaban. Los bebés incluso tienen una noción de que los actos generosos merecen ser premiados, y eligen casi siempre a alguien generoso y no a alguien egoísta.

Estas investigaciones han sido conducidas con bebés de una edad tan joven como los 3 meses y aun en bebés que no tienen hermanos, por lo que se cree que es difícil que hayan podido aprender esta conducta. 

Bloom dice que "los bebés son animales morales"; sin embargo, es crítico que esta moralidad evolucione y se refine con el crecimiento. Él da una lista de cualidades innatas:

un entendimiento de que ayudar es moralmente bueno y que lastimar u obstaculizar a otra persona es moralmente malo. Un sentido rudimentario de la justicia --un entendimiento de que los buenos deben ser recompensados y los malos castigados. Un sentido inicial de igualdad  --en particular, que debe haber división equitativa de recursos. Y junto con estos principios hay emociones morales, incluyendo empatía, compasión, culpa, vergüenza e indignación ante lo injusto.