*

Encuestas a hombres de distintos países muestra la triste preferencia por las mujeres muy delgadas

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/13/2017

¿Estereotipo o genética evolutiva? Según los investigadores de este estudio, la delgadez podría sugerir un organismo sano y óptimo para reproducirse

Desde que el mundo conoció la evolución gracias a Darwin, los resultados de numerosos estudios han intentado explicarse desde la lógica evolucionista. Es decir, una investigación puede hablarnos de  propensiones, aunque no necesariamente nos resuelve el por qué de ellas; y es ahí cuando surgen teorías, por parte de los estudiosos, que involucran a la evolución que se transmite vía genética.

Lo anterior se ha asociado enormemente a los gustos estéticos. Seguro has escuchado (y numerosos estudios apuntan a) que la mayor parte de los hombres heterosexuales prefiere a las mujeres curvilíneas, ya que ello podría ser un indicador de fertilidad. Pero una nueva investigación sugiere completamente lo contrario.

En ésta participaron 11 investigadores de distintas instituciones, entre ellas la Universidad de Aberdeen, en Gran Bretaña, y se hizo una encuesta a hombres de diferentes continentes y culturas (incluyendo países como China, Irán, Nigeria, Sengal, Kenia, Mauritania, entre otros).

Según los resultados, la gran mayoría de los encuestados encuentran más atractivas a las mujeres delgadas (que rayan en el "muy delgadas"). De acuerdo con John Speakman, uno de los investigadores, ello respondería a una propensión de "fitness evolutivo", en el sentido de que podría tratarse de personas más sanas:

Una buena figura en términos evolutivos comprende dos cualidades: supervivencia y la habilidad de reproducción. (…) Lo que deseábamos investigar es la idea de que cuando miramos a una persona y nos resulta atractiva, ¿estamos de hecho haciendo una valoración basada en un entendimiento evolucionista de nuestro potencial para nuestra futura supervivencia y habilidad reproductiva?

Ahora, siendo que esta investigación contradice los muchos estudios que apuntan a la misma teoría pero refiriendo la preferencia por los cuerpos curvilíneos de las mujeres, nos queda la duda de si verdaderamente es una función de supervivencia o, más bien, se trata de que el forzado estereotipo de la mujer ultradelgada ha llegado a casi todos los rincones del planeta.