*

X

Encuestas a hombres de distintos países muestra la triste preferencia por las mujeres muy delgadas

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/13/2017

¿Estereotipo o genética evolutiva? Según los investigadores de este estudio, la delgadez podría sugerir un organismo sano y óptimo para reproducirse

Desde que el mundo conoció la evolución gracias a Darwin, los resultados de numerosos estudios han intentado explicarse desde la lógica evolucionista. Es decir, una investigación puede hablarnos de  propensiones, aunque no necesariamente nos resuelve el por qué de ellas; y es ahí cuando surgen teorías, por parte de los estudiosos, que involucran a la evolución que se transmite vía genética.

Lo anterior se ha asociado enormemente a los gustos estéticos. Seguro has escuchado (y numerosos estudios apuntan a) que la mayor parte de los hombres heterosexuales prefiere a las mujeres curvilíneas, ya que ello podría ser un indicador de fertilidad. Pero una nueva investigación sugiere completamente lo contrario.

En ésta participaron 11 investigadores de distintas instituciones, entre ellas la Universidad de Aberdeen, en Gran Bretaña, y se hizo una encuesta a hombres de diferentes continentes y culturas (incluyendo países como China, Irán, Nigeria, Sengal, Kenia, Mauritania, entre otros).

Según los resultados, la gran mayoría de los encuestados encuentran más atractivas a las mujeres delgadas (que rayan en el "muy delgadas"). De acuerdo con John Speakman, uno de los investigadores, ello respondería a una propensión de "fitness evolutivo", en el sentido de que podría tratarse de personas más sanas:

Una buena figura en términos evolutivos comprende dos cualidades: supervivencia y la habilidad de reproducción. (…) Lo que deseábamos investigar es la idea de que cuando miramos a una persona y nos resulta atractiva, ¿estamos de hecho haciendo una valoración basada en un entendimiento evolucionista de nuestro potencial para nuestra futura supervivencia y habilidad reproductiva?

Ahora, siendo que esta investigación contradice los muchos estudios que apuntan a la misma teoría pero refiriendo la preferencia por los cuerpos curvilíneos de las mujeres, nos queda la duda de si verdaderamente es una función de supervivencia o, más bien, se trata de que el forzado estereotipo de la mujer ultradelgada ha llegado a casi todos los rincones del planeta.

Nuevos estudios lo confirman: los zurdos son más inteligentes

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/13/2017

El desempeño en matemáticas de los zurdos suele ser mejor que el de los diestros, lo que al parecer tiene que ver con un cerebro mejor conectado a través de su cuerpo calloso

En 1995 un estudio de la Universidad de Illinois encontró que las personas zurdas tienden a practicar más un pensamiento divergente. Este último se refiere a la capacidad espontánea de encontrar muchas y generalmente no relacionadas socluciones a un problema, haciendo uso de la imaginación. Este tipo de pensamiento está vinculado a una mentalidad más abierta, una especie de ligereza mental receptora de posibilidades, más allá de la lógica pura.

También el pensamiento divergente está, desde luego, asociado a la creatividad y la inventiva. Otros estudios más recientes se han sumado a los resultados que apuntan a que las personas zurdas podrían tener mayores habilidades cognitivas. Por ejemplo, una investigación en conjunto de instituciones como la Universidad de Milán, la Universidad de Liverpool y la Universidad de Maastricht, aplicado a 2 mil 300 personas de distintas edades, arrojó que los zurdos tienen mayor habilidad para las matemáticas.

El mismo estudio advierte que las personas zurdas tienen más desarrollado el hemisferio derecho del cerebro, el cual ayuda a la percepción y ubicación espacial y a la representación abstracta de objetos. También presentan un cuerpo calloso más grande (las fibras nerviosas del cerebro que conectan ambos hemisferios). Así, tienen un cerebro más conectado, por decirlo de alguna manera, y ello les ayuda a procesar más rápidamente la información.

Ahora, los mejores resultados fueron para los zurdos sólo cuando se trató de problemas matemáticos más complejos. Y aunque la afirmación de la supremacía en inteligencia de los zurdos podría ser arbitraria, este tipo de investigaciones arroja importante información sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y su relación con inesperadas variables.