*

X

Corona Sunsets 2017: música al atardecer en un cenote de Tulum

Buena Vida

Por: pijamasurf - 06/15/2017

Corona Sunsets se llevará a cabo en 2 increíbles escenarios este 2017: música y naturaleza en Tulum y San Pancho

En los últimos años México se ha convertido en uno de los destinos favoritos de artistas de primer orden, tanto por su organización de grandes festivales como por la belleza de sus lugares y la bondad del público. La combinación del mar, la selva, los cenotes y la música es lo que Corona Sunsets busca resaltar llevando a cabo una nueva entrega de este festival que se ha realizado en diversas partes del mundo, trayendo lo mejor del EDM a Tulum, México.

El EDM es una corriente de música que se formó a partir de la evolución de la música dance y de pioneros como Robert Moog (el padre del sintetizador que escuchamos en todas partes), Giorgio Moroder y Kraftwerk y algunos otros artistas de los 70 y 80, con un énfasis en los himnos de la música dance. Actualmente ha cobrado una dimensión multitudinaria, llenando estadios donde el público vive estados de euforia colectiva. Algunos de los DJs que se mueven dentro de este género son verdaderas estrellas globales, con un nivel de popularidad sólo comparable con las estrellas de rock y pop. El EDM como se presenta en la actualidad se trata de una experiencia no tanto para escucharse en casa sino para vivirse en una pista de baile, en un estadio o en una playa. Música expresamente hecha para llevar al frenesí del baile y para resaltar la experiencia de comunión.

Este 2017, Corona Sunsets tiene una primera fecha de celebración que es ya inminente: este 17 de junio. Y el lugar es inmejorable: el Cenote Dos Osos, ubicado en Tulum, el corazón de la Riviera Maya. Entre los músicos presentes se encuentran Don Diablo, Thomas Jack, Tensnake, Goldroom, Tom & Collins, Bufi, Rac y otros representantes de lo mejor del EDM mundial. En cuanto a las facilidades para el acceso, el festival pone a disposición de los asistentes dos puntos de salida, en Playa del Carmen y en la propia ciudad de Tulum. Para conocer más sobre este y otros detalles prácticos, te sugerimos visitar el sitio de Corona Sunsets, disponible en este enlace

El festival, además, se encuentra en sincronía con la reciente alianza que se concretó entre Corona y Parley for the Oceans, una organización comprometida con el nada sencillo propósito de liberar de plástico al océano, lo cual implica, entre otras acciones, que este será el primer festival patrocinado por Corona que estará libre de residuos plásticos. Si quieres saber más sobre esto, te recomendamos leer nuestra nota al respecto.

Finalmente, te recordamos que de Tulum el festival viaja a San Pancho, en la Riviera Nayarit, para continuar con esta fiesta de placer, música y playa.

Volver a lo manual y lo artesanal: un remedio contra la ansiedad y depresión de nuestra época

Buena Vida

Por: Pijama Surf - 06/15/2017

Las actividades manuales generan dopamina, favorecen el estado de mindfulness y el dar valor a "lo pequeño y lo cotidiano"

La simplicidad es un lujo que debemos cultivar ahora más que en ninguna época. La sobreestimulación de la publicidad, los gadgets, la vida digital, han hecho que pasemos horas frente a un dispositivo consumiendo información, en el mejor de los casos propositiva, pero la mayoría de veces perdemos el tiempo observando hasta en tiempo real la vida de otras personas. Y cada vez más, hemos perdido la capacidad de asombro por las cosas cotidianas.

Como en ninguna otra época, la era digital nos ha alejado también de las actividades manuales, las hemos dejado en el plano de aquello que preferimos pagar a alguien más por que lo haga: asear la casa, regar o cuidar las plantas, usar nuestro ocio para algo creativo que involucre nuestra atención y la reconfortante repetición de movimientos (como tejer, dibujar, o simplemente, remendar  un calcetín); arreglar aquello que se ha descompuesto sin pensar a los dos segundos en sustituirlo por uno nuevo.

Y más allá de la superficialidad que conlleva encerrarnos en eternos lapsos de consumo de pseudoinformación por medio de nuestros dispositivos, existe un factor que estamos perdiendo de por medio: las cualidades terapéuticas que resultan de hacer algo con nuestras propias manos. En general, este tipo de actividades requieren de nuestra atención (por lo que se piensa, pero sólo como desde lo lejos, por lo cual es muy relajante para la mente), pero, además, al hacer algo manual tu mente genera dopamina, la hormona de la recompensa, lo cual es muy placentero. Estas actividades propician un estado similar al mindfulness.

Te compartimos algunos beneficios de actividades manuales que hemos estado delegando y que son perfectas para dejar de sumergirte en la sobreinformación y tener un momento contigo de manera que se reduzca la angustia, el estrés, la depresión y otras emociones que son propias de esta acelerada época:

 

Cocinar

Para la psicóloga Lisa Bahar, una de sus más recurrentes recomendaciones a sus pacientes es cocinar, ya que de este modo se centran en el momento presente pero rodeados de estímulos. Al hacer una ensalada, por ejemplo, “Comienza observando la piel los insumos, el color, la textura, el olor”, recomienda. Está comprobado que cocinar (sin prisas) reduce el estrés y promueve el disfrute del momento.

 

Hacer jardinería

Están tan probados los beneficios de la jardinería para la mente que, de hecho, ha nacido una terapia llamada horticultura y se ha desarrollado para ayudar a personas con problemas psiquiátricos. Contribuye enormemente a disminuir la ansiedad, y hará que descanses mejor cuando duermes.

 

Tejer

El movimiento repetitivo de tejer, en mancuerna con el sentimiento de crear algo, hace que el cuerpo genere dopamina (el neurotransmisor de la recompensa), endorfinas (que producen una sensación de bienestar, liberadas también durante el ejercicio) y serotonina (asociada con el buen humor). Los beneficios de tejer se han vinculado a los de la meditación. 

 

Colorear

Esta lúdica actividad promueve el estado de atención plena (mindfulness) y ayuda a reducir el estrés. Además, como lo advirtió Jung en su momento, dibujar y colorear figuras como mandalas es una poderosa herramienta de sanación y, también, de relajación y lucidez. Te recomendamos este libro de ocultismo para colorear.

 

Ahora, si bien todo ello te ayudará a volver a la simplicidad, hay que recordar que la vida son muchos los momentos agridulces, y lo más necesario para tener una mejor calidad de vida es darle significado con lo que verdaderamente vale; la simplicidad es, sin duda, un buen comienzo.