*

X

Esta fotógrafa usó una técnica del siglo XIX para retratar niños y el resultado es precioso (FOTOS)

Arte

Por: Pijama Surf - 06/04/2017

Realizadas con el proceso conocido como colodión húmedo, sus fotografías parecen atemporales y flotantes

Suele decirse que pensamos en el pasado como más deseable porque siempre lleva un halo de nostalgia y nubosidad, pero algunos casos ameritan esa nostalgia. Por ejemplo, las técnicas pasadas en las artes, entre ellas la fotografía, un arte que comenzó a gestarse a mediados del siglo XIX, cuando los dagerrotipos, la hermosa técnica de fijación de imágenes en chapas metálicas, encontró el primer éxito comercial de la fotografía y también la manera más democratizadora, hasta ese entonces, de acceder tanto a su creación como a su compra.

La daguerrotipia luego fue encontrando nuevos condimentos, como el colodión húmedo que mezcló el dagerrotipo con el alotipo (que permitía numerosas impresiones de un solo negativo), y añadiendo el revelado con con sulfato de protóxido de hierro. Así, el colodión húmedo amplió enormemente las posibilidades de la fotografía, y aunque fue creado en 1851, su época de popularidad culminante fue en las últimas 2 décadas del sigo XIX.

De esta hermosísima técnica, que consigue tonos dorados y negros como ninguna otra, con matices de luz con un halo onírico y fantasmal, la fotógrafa española Jacqueline Roberts realizó una serie a partir de su implacable inquietud por fotografiar niños.

Entrevistada por BoredPanda, Roberts explica por qué la combinación es tan poética:

No coincido con la percepción común de que los niños son dulces e inocentes criaturas. Encuentro esta noción condescendiente y manipuladora. Lo que me encanta de ellos es su crudeza, su fresca distracción, su poco comprometedora habilidad de ser ellos mismos.

La mayoría de los niños que esta fotógrafa capta están en la etapa de transición de niños a adolescentes, lo que los hace aún más enigmáticos:

Puedes consultar aquí su página y aquí su cuenta de Instagram.

Sobre el papel crucial del cine y la cultura para la evolución de una sociedad

Arte

Por: - 06/04/2017

'El Cine y el Derecho a la Cultura' es un foro que invita a la reflexión en torno a la cultura, y en particular el cine, como herramientas sociales

Con el propósito de analizar la situación de la cultura y del cine en México en el marco de los derechos culturales, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas realizará el Foro de reflexión y análisis “El Cine y el Derecho a la Cultura” los días 29 y 30 de mayo en el Museo Rufino Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec (entrada libre).

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas considera que la cultura y el cine tienen un carácter estratégico para la comunicación, la información, la expresión, la formación de valores y el desarrollo educativo y cultural de la sociedad mexicana en un contexto de pluralidad, democracia y respeto a los derechos fundamentales.

Por ello, y de la mano de expertos en el análisis de la cultura y el cine, la AMACC se propone hacer una reflexión sobre la situación actual del cine y la cultura en México en el marco de tres mesas redondas: Cultura e imaginarios nacionales en el S. XXI, en la que participarán Alejandra Moreno Toscano, José Manuel Valenzuela, Mardonio Carballo, Kyzza Terrazas y Dolores Heredia.

Por otra parte, en la mesa El derecho a la cultura, reserva cultural y tratados internacionales participarán Nuria Sanz, Lucina Jimenez, Jesús Galindo, Ricardo Fuentes y Eduardo Cruz.

Finalmente, en la mesa sobre Industrias culturales estratégicas: El cine y el audiovisual participarán Aleida Calleja, Ana Rosas Mantecón, Pablo Rovito y Juan Carlos Domínguez.