*

X

Una colección de preciosas pipas antiguas para fumar opio (y otras sustancias)

AlterCultura

Por: Pijama Surf - 05/14/2017

Una singular colección de más de 3 mil piezas del siglo XIX relacionadas al consumo de opio

El opio ha sido una de las drogas más recurrentes en la historia del mundo. 3 mil años a. C. ya figuraba en las tablillas sumerias, con una palabra a la que también se le atribuye el significado “disfrutar”. En La Odisea, Homero lo menciona como lo “que hace olvidar cualquier pena”. Su uso medicinal en Egipto es bien conocido, y también tenemos los estragos a la salud que causó en China, con miles de adictos, lo cual resultó en las guerras del opio en la era victoriana. Y justo en este tiempo, Inglaterra mantuvo un romance con esta droga en sus círculos socioeconómicos más altos, asociado a lo intelectual y la experimentación.

De este período del siglo XIX existe una colección ahora resguardada en Harvard que perteneció a Julio Mario Santo Domingo Braga, el excéntrico empresario y medico colombiano adicto al opio, quien en gran parte de su vida, y a lo largo de sus viajes, coleccionó más de 3 mil objetos vinculados al consumo de esta y otras drogas, la mayoría de origen chino.

Las siguientes son imágenes recabadas por Dangerous Minds, que muestran cómo el siglo XIX fue probablemente la época de oro del opio:

Lámpara de opio.

Frasco para guardar opio tallado en marfil.

Lámpara de opio.

Frasco antiguo para guardar opio.

Pipa.

Utensilios para fumar opio.

Pipa de madera y jade.

Pequeña lámpara para preparar y fumar opio.

Pipa.

 

Te podría interesar:

10 de mayo: luna llena en Escorpión y Vesak, el cumpleaños del Buda

AlterCultura

Por: pijamasurf - 05/14/2017

El 10 de mayo se celebra el Día de Buda, su nacimiento, iluminación y muerte, en una festividad que coincide cada año con la luna llena del mes de Vesak

Este 10 de mayo tendremos una jornada bastante cargada en cuestiones energéticas, simbólicas y sociales, si consideramos que se celebra el cumpleaños del Buda, una festividad de enorme dimensión en algunos países del sur de Asia, la cual se festeja siempre en la luna llena de Vesak (el nombre del mes del calendario lunisolar hinduista que coincide con nuestro abril o mayo).

En este caso será una luna llena en el signo zodiacal de Escorpión, un signo asociado siempre al esoterismo, al poder y a la transformación. Además, el 10 de mayo en algunos países como México se celebra el Día de las Madres. En el budismo la luna llena es símbolo de la iluminación o liberación del samsara.

El Vesak es para millones de budistas en todo el mundo un día sagrado, en el cual se celebra tanto el cumpleaños del Buda (el cual se data a veces en el año 623 a. C.) como su iluminación y su muerte o parinirvana, todas las cuales, según la tradición, ocurrieron durante una luna llena de Vesak (lee aquí sobre cómo el Buda alcanzó la iluminación).

Los practicantes de todo el mundo se reúnen con su sangha (los grupos o familias espirituales) y celebran al maestro que hizo girar la rueda del dharma. Se toma refugio en el Buda, el dharma y la sangha. En algunos países se suelen prender lámparas, conocidas como thoranas. Se hace especial énfasis, particularmente en las comunidades theravada, en observar los cinco preceptos que enseñó el Buda. Se evita comer carne, se práctica la compasión y se suelen leer sutras y realizar rezos. 

Aquellos que no pertenecen a una comunidad budista organizada pueden participar en este evento mundial pasando un día de silencio, practicando la compasión, meditando, tal vez encendiendo una vela, haciendo un ayuno o una ofrenda de flores o alimentos y dedicando el mérito de la práctica al beneficio de todos los seres sensibles que vagan por el samsara. En general, es un buen momento para hacer un ritual de purificación y reunir fuerzas e intención para un camino espiritual.

Este día es también un día auspicioso para acercarse al dharma y leer textos budistas. Recomendamos a aquellos que se acercan al budismo leer el Dhammapada, el Sutra del Corazón y el Sutra del Diamante

 

Lee también:

La preciosa historia de cómo el Buda alcanzó la iluminación

Borges sobre el Buda, nirvana y karma

Las cuatro nobles verdades del Buda (la esencia de su eseñanza)

La continuidad de la mente más allá de la muerte en el budismo

Las tres grandes motivaciones que hicieron a Buda buscar la iluminación

La parábola de la flecha envenenada (Buda sobre atender a lo que realmente nos ocurre) 

Una entrevista con Leandro Chernicoff, físico y maestro de meditación budista