*

X

Sobre la anomalía de los cristales de tiempo que rompen la simetría del espacio-tiempo

Ciencia

Por: PijamaSurf - 05/01/2017

La diferencia que marcan los cristales de tiempo reside en el movimiento de sus iones, los cuales pueden moverse independientemente de su contenedor

Frank Wilczek, físico teórico y ganador del premio Nobel, conmocionó al gremio científico proponiendo que los cristales de tiempo eran unas estructuras hipotéticas que parecían moverse a pesar de tener un estado mínimo de energía. Pese a que esta teoría violaba la simetría fundamental de la física, en la cuarta dimensión –el movimiento del tiempo– un cristal se materializa con la habilidad de contener el tiempo como un reloj. Sin embargo, hasta ahora no existía una manera de comprobar que en esta dimensión tuvieran una forma física. 

En el 2012, Wilczek y su grupo de físicos teóricos del MIT hicieron un experimento en el que usaron un objeto que pudiera tener un movimiento duradero por períodos movedizos y luego regresara a su estado original, una y otra vez, en un estado de baja energía –conocido como “estado fundamental”. Los resultados demostraron que la energía del estado fundamental implica el “punto cero” de energía de un sistema y, por lo tanto, la ausencia de movimiento –salvo para los cristales de tiempo. 

La diferencia que marcan los cristales de tiempo reside en el movimiento de sus iones, los cuales pueden moverse independientemente de su contenedor. Basta utilizar una trama para los iones o un superconductor de qubits, las partículas usadas en computadoras de quántum para remplazar a los bits de las computadoras en la actualidad, hasta romper indefinidamente la simetría tiempo-traslación. Este es un estado en el que la naturaleza escoge que la normalidad deje de existir, en un loop perfecto para nuevas alternativas.  

En caso de que un cristal sea capaz de alterar el equilibrio de la naturaleza, eso implica que la simetría del tiempo-traslación no es inmune a ser espontáneamente corrompida y que el sistema de no equilibrio puede promover estados interesantes de materia que no existen realmente en los sistemas de equilibrio. ¿Acaso esta teoría podría ser capaz de explicar más que las anomalías de la naturaleza? 

Estos son los puentes de materia oscura que unen a todas las galaxias del universo (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/01/2017

Las galaxias están unidas por una especie de internet cósmico de materia oscura

El universo es un vasto organismo que no alcanzamos a sondear del todo, pero entre más sabemos más descubrimos su complejidad y su asombrosa interconexión. Hace unos días se dio a conocer la primera imagen de un puente de materia oscura que conecta galaxias y que es parte de una red de filamentos que une a todas las galaxias del universo.

Esta es la primera vez que se observa esta red cósmica como tal, ya que la materia oscura es, como su nombre indica, difícil de observar, pese a que comprende cerca del 25% del total del universo. La materia oscura no absorbe ni refleja luz, pero puede detectarse a través de la gravedad.

Mike Hudson, profesor de astronomía de la Universidad de Waterloo, señaló:

Durante décadas, los investigadores han estado prediciendo la existencia de filamentos de materia oscura entre galaxias que actúan como una superestructura de tipo web que conecta a las galaxias. Esta imagen nos lleva más allá de las predicciones a algo que podemos ver y medir.

Así que, de alguna manera, vemos el Internet cósmico aquí. Cada uno de estos puentes es una unión entre galaxias y, en conjunto, forman esta gran red.

Para poder lograr esta imagen, los científicos utilizaron una técnica de lente gravitaciónal débil con la que hacen que las imágenes de galaxias lejanas se deformen bajo la influencia de masa invisible, en este caso materia oscura. Se combinaron más de 23 mil pares de galaxias en un entorno de 4 mil 500 millones de años luz.

Los filamentos de la red cósmica se habrían formado poco después del Big Bang, cuando las porciones más densas del universo absorbieron materia oscura hasta que se colapsaron en forma de discos planos, con filamentos de materia oscura en sus junturas. En las intersecciones de estos filamentos se formaron las galaxias.