*

X

Sobre el papel crucial del cine y la cultura para la evolución de una sociedad

Arte

Por: - 05/27/2017

'El Cine y el Derecho a la Cultura' es un foro que invita a la reflexión en torno a la cultura, y en particular el cine, como herramientas sociales

Con el propósito de analizar la situación de la cultura y del cine en México en el marco de los derechos culturales, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas realizará el Foro de reflexión y análisis “El Cine y el Derecho a la Cultura” los días 29 y 30 de mayo en el Museo Rufino Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec (entrada libre).

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas considera que la cultura y el cine tienen un carácter estratégico para la comunicación, la información, la expresión, la formación de valores y el desarrollo educativo y cultural de la sociedad mexicana en un contexto de pluralidad, democracia y respeto a los derechos fundamentales.

Por ello, y de la mano de expertos en el análisis de la cultura y el cine, la AMACC se propone hacer una reflexión sobre la situación actual del cine y la cultura en México en el marco de tres mesas redondas: Cultura e imaginarios nacionales en el S. XXI, en la que participarán Alejandra Moreno Toscano, José Manuel Valenzuela, Mardonio Carballo, Kyzza Terrazas y Dolores Heredia.

Por otra parte, en la mesa El derecho a la cultura, reserva cultural y tratados internacionales participarán Nuria Sanz, Lucina Jimenez, Jesús Galindo, Ricardo Fuentes y Eduardo Cruz.

Finalmente, en la mesa sobre Industrias culturales estratégicas: El cine y el audiovisual participarán Aleida Calleja, Ana Rosas Mantecón, Pablo Rovito y Juan Carlos Domínguez.

¿Quieres conocer realmente el jazz? Escucha esta playlist de 149 horas y mil 700 canciones

Arte

Por: pijamasurf - 05/27/2017

Un panorama amplio de la historia del jazz para explorarlo, pasear en él, asomarse o lo que sea que tu curiosidad musical dicte

El jazz es uno de los géneros más importantes en la historia de la música, en buena medida porque los artistas que lo impulsaron se atrevieron a lo que nadie había hecho hasta ese momento: improvisar.

Es cierto que es posible encontrar ciertos antecedentes de la improvisación en música (las cadenzas de los conciertos en la música clásica, por ejemplo, o las fugas en la música barroca), pero únicamente el jazz hizo de esa combinación de creatividad, espontaneidad y dominio de la técnica su sello distintivo.

El jazz, por otro lado, destaca también por ser uno de los puntos más claros de convergencia entre la música popular y la música académica: este es el único género en que ambas confluyen y dialogan, sin que ninguna de las dos tenga intención de destacar y sobreponerse a la otra. Sin el avance de la música formal es posible que el jazz nunca hubiera surgido, pero lo mismo puede decirse de la música popular negra y estadounidense de la que abrevó para nacer.

Como una suerte de recorrido iniciático –y también exhaustivo– compartimos en esta ocasión una lista con mil 692 tracks que compila la historia del jazz en todas sus variantes.

Se trata sin duda de un panorama amplio que vale la pena recorrer con cuidado, acaso también con azar y, sin duda, con curiosidad, como un paseo o una travesía que, en el ínterin y al final, nos dejará un conocimiento consolidado sobre este género portentoso.

Si estás en busca de una selección más refinada te recomendamos escuchar la playlist de jazz de Haruki Murakami, que puedes encontrar en esta nota o en el perfil de Pijama Surf en Spotify.