*

X

Sobre el papel crucial del cine y la cultura para la evolución de una sociedad

Arte

Por: - 05/27/2017

'El Cine y el Derecho a la Cultura' es un foro que invita a la reflexión en torno a la cultura, y en particular el cine, como herramientas sociales

Con el propósito de analizar la situación de la cultura y del cine en México en el marco de los derechos culturales, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas realizará el Foro de reflexión y análisis “El Cine y el Derecho a la Cultura” los días 29 y 30 de mayo en el Museo Rufino Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec (entrada libre).

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas considera que la cultura y el cine tienen un carácter estratégico para la comunicación, la información, la expresión, la formación de valores y el desarrollo educativo y cultural de la sociedad mexicana en un contexto de pluralidad, democracia y respeto a los derechos fundamentales.

Por ello, y de la mano de expertos en el análisis de la cultura y el cine, la AMACC se propone hacer una reflexión sobre la situación actual del cine y la cultura en México en el marco de tres mesas redondas: Cultura e imaginarios nacionales en el S. XXI, en la que participarán Alejandra Moreno Toscano, José Manuel Valenzuela, Mardonio Carballo, Kyzza Terrazas y Dolores Heredia.

Por otra parte, en la mesa El derecho a la cultura, reserva cultural y tratados internacionales participarán Nuria Sanz, Lucina Jimenez, Jesús Galindo, Ricardo Fuentes y Eduardo Cruz.

Finalmente, en la mesa sobre Industrias culturales estratégicas: El cine y el audiovisual participarán Aleida Calleja, Ana Rosas Mantecón, Pablo Rovito y Juan Carlos Domínguez.

Te podría interesar:

Ve más de 6 minutos de miradas silenciosas de la nueva temporada de 'Twin Peaks' (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 05/27/2017

'Twin Peaks' está de regreso y, como era de esperarse, las cosas siguen siendo demasiado raras para las palabras

En este video en el que David Lynch habla sobre su regreso a la TV con la tercera temporada de la serie de culto Twin Peaks, el director explica que el cine de arte está muerto, por lo cual la TV de cable parece ser la única posibilidad para hacer algo diferente con una premisa estética. 

Lynch ha probado que en la TV actualmente se tiene más libertad con la premier de la tercera temporada de Twin Peaks, la cual se transmitió el pasado domingo con una seguidilla de dos episodios. Esto puede constatarse con el video aquí presentado, en el que se editan los más de 6 minutos en los que diferentes personajes (pero sobre todo Dale Cooper) se miran y se miran, sin decir nada... porque hay cosas que no pueden decirse en alto y la visión de Lynch justamente se trata de lo que no puede decirse, de lo inexplicable y misterioso (recordemos su Club Silencio). Este video es como una pequeña meditación tenebrosa:

Sobra decir que esto difícilmente podría hacerse en una película de uno de los grandes estudios y que para muchas personas es aburrido e incómodo, pero esto es justamente lo interesante en un mundo en el que estamos tan acostumbrados al ritmo frenético de alta y fácil estimulación de las películas de Hollywood, que son como parques de atracciones en imágenes en movimiento. 

Con esta canción cierra el episodio de estreno: