*

X

¿Quieres conocer realmente el jazz? Escucha esta playlist de 149 horas y mil 700 canciones

Arte

Por: pijamasurf - 05/22/2017

Un panorama amplio de la historia del jazz para explorarlo, pasear en él, asomarse o lo que sea que tu curiosidad musical dicte

El jazz es uno de los géneros más importantes en la historia de la música, en buena medida porque los artistas que lo impulsaron se atrevieron a lo que nadie había hecho hasta ese momento: improvisar.

Es cierto que es posible encontrar ciertos antecedentes de la improvisación en música (las cadenzas de los conciertos en la música clásica, por ejemplo, o las fugas en la música barroca), pero únicamente el jazz hizo de esa combinación de creatividad, espontaneidad y dominio de la técnica su sello distintivo.

El jazz, por otro lado, destaca también por ser uno de los puntos más claros de convergencia entre la música popular y la música académica: este es el único género en que ambas confluyen y dialogan, sin que ninguna de las dos tenga intención de destacar y sobreponerse a la otra. Sin el avance de la música formal es posible que el jazz nunca hubiera surgido, pero lo mismo puede decirse de la música popular negra y estadounidense de la que abrevó para nacer.

Como una suerte de recorrido iniciático –y también exhaustivo– compartimos en esta ocasión una lista con mil 692 tracks que compila la historia del jazz en todas sus variantes.

Se trata sin duda de un panorama amplio que vale la pena recorrer con cuidado, acaso también con azar y, sin duda, con curiosidad, como un paseo o una travesía que, en el ínterin y al final, nos dejará un conocimiento consolidado sobre este género portentoso.

Si estás en busca de una selección más refinada te recomendamos escuchar la playlist de jazz de Haruki Murakami, que puedes encontrar en esta nota o en el perfil de Pijama Surf en Spotify.

Tatuajes de una sola línea: soltura, minimalismo, imaginación (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 05/22/2017

Este tatuador asentado en Alemania se ha especializado en hacer de la línea su medio de expresión y creatividad

Paul Klee alguna vez dijo que la línea era un punto que había salido a pasear. Como sabemos, ambos elementos (junto con el plano) son los fundamentos de la geometría y del arte, y en ellos hay una continuidad que no sólo es lógica y necesaria sino que tiene también algo de magia interna, indescifrable. Entre la unidad y la acumulación, lo indivisible y lo infinito, el punto, la línea y el plano se nos presentan como las unidades básicas que dan forma a todo lo que vemos e imaginamos.

Uno de los usos más destacados de esta tríada creativa es el trazado en una sola línea, es decir, dibujar algo reconocible sin separar el lápiz del papel en ningún momento.

Mo Ganji, tatuador de oficio, se ha especializado en ese tipo de diseños. De origen iraní pero asentado en Berlín, Alemania, Ganji ha hecho de la continuidad del trazo su marca personal de artista, con resultados en donde se combinan la soltura en la técnica y la imaginación de la mano que crea.

Puedes encontrar el trabajo de Mo Ganji en este enlace.

 

También en Pijama Surf: ¿Cuáles son ahora los 10 estilos más populares de tatuaje y qué significan? (FOTOS)