*

Pantone humano: fotógrafa registra toda la gama de colores de piel existentes

Arte

Por: - 05/03/2017

'Humanae' muestra que incluso nuestros rangos diferenciadores para los colores de piel son sumamente simplistas y llenos de prejuicios

Hace poco, un experimento sobre pruebas de ADN conmovió al mundo cuando los participantes (quienes anteriormente compartieron sus prejuicios raciales) descubrieron que es inexistente tal cosa como "la raza pura".

Cada uno tenía descendencia de más de dos países, incluso aunque su árbol genealógico apuntase a la misma nacionalidad desde muchas generaciones atrás. Esto es parte de la información que está convirtiéndose en referente científico contra los argumentos racistas, aunque a la lucha aún le quede muchísimo por delante.

Entre la generación de información al respecto se diversifican también las corrientes que la propulsan, como el arte. Como ejemplo, a inicios de este año, la fotógrafa brasileña Angélica Dass inició con un proyecto llamado Humanae desde el cual busca dar a conocer la gran variedad de tonalidades de piel existentes, incluso dentro de los simplistas rangos que usamos (y con los cuales se han justificado atrocidades durante siglos), como negro, blanco, trigueño, etcétera.

Los humanos somos diversidad, y sin embargo, venimos todos del mismo lugar, del mismo y misterioso fenómeno que nos ha dotado de la capacidad de “darnos cuenta”. A pocos meses de su lanzamiento, y siendo un proyecto en continua construcción (por su titánica tarea), Humanae ha sido reseñado ya por numerosos medios y ha encontrado muchos seguidores. 

 

 

Encuentra más de las fotos de Humanae aquí.