*

X

Pantone humano: fotógrafa registra toda la gama de colores de piel existentes

Arte

Por: - 05/03/2017

'Humanae' muestra que incluso nuestros rangos diferenciadores para los colores de piel son sumamente simplistas y llenos de prejuicios

Hace poco, un experimento sobre pruebas de ADN conmovió al mundo cuando los participantes (quienes anteriormente compartieron sus prejuicios raciales) descubrieron que es inexistente tal cosa como "la raza pura".

Cada uno tenía descendencia de más de dos países, incluso aunque su árbol genealógico apuntase a la misma nacionalidad desde muchas generaciones atrás. Esto es parte de la información que está convirtiéndose en referente científico contra los argumentos racistas, aunque a la lucha aún le quede muchísimo por delante.

Entre la generación de información al respecto se diversifican también las corrientes que la propulsan, como el arte. Como ejemplo, a inicios de este año, la fotógrafa brasileña Angélica Dass inició con un proyecto llamado Humanae desde el cual busca dar a conocer la gran variedad de tonalidades de piel existentes, incluso dentro de los simplistas rangos que usamos (y con los cuales se han justificado atrocidades durante siglos), como negro, blanco, trigueño, etcétera.

Los humanos somos diversidad, y sin embargo, venimos todos del mismo lugar, del mismo y misterioso fenómeno que nos ha dotado de la capacidad de “darnos cuenta”. A pocos meses de su lanzamiento, y siendo un proyecto en continua construcción (por su titánica tarea), Humanae ha sido reseñado ya por numerosos medios y ha encontrado muchos seguidores. 

 

 

Encuentra más de las fotos de Humanae aquí.

Este artista turco transforma escenas clásicas del cine en antiguas pinturas otomanas

Arte

Por: PijamaSurf - 05/03/2017

Este increíble trabajo transporta a personajes memorables de la pantalla grande a preciosas pinturas en miniatura

El ilustrador y artista turco Murat Palta comenzó hace un tiempo a realizar estas preciosas ilustraciones basadas en escenas de famosas películas con el estilo que caracteriza a la miniatura otomana.

Por Fethullah Çelebi Arifi (Historiador, poeta y pintor) y/o Matrakçı Nasuh (pintor y paisajista) y/o otros pintores en la corte de Sultan Suleiman, el magnífico -Süleymanname MS. H. 1517, f. 149a, Topkapi Lib. Estambul; escaneado de la reproduccion de "A story of history" de Arnold Toynbee, dominio público

 

Este estilo se remonta al imperio otomano. Antiguamente, las pinturas en miniatura no solían tener la firma de su autor; de hecho, eran producto del trabajo colectivo. Un maestro concebía el orden de las figuras, la perspectiva y composición general de la escena; luego, sus discípulos ejecutaban el trazo con tinta negra y más adelante otro grupo terminaba de colorearlo.

Para esta tradición la perspectiva es entendida de un modo muy diferente, pues la sensación de aplanamiento de los personajes, fondos y objetos es a propósito. Un mismo cuadro puede representar, como vemos en estos ejemplos, distintos momentos y lugares.

El rechazo a una representación completamente realista se explica por la visión del sufismo, una forma mística del islam que fue ampliamente practicada durante el imperio. Para sus devotos las figuras de todos los seres, vivos y no vivos, era inestable y se encontraba en constante cambio, por lo que no valía la pena gastar tanto esfuerzo en representarlos con exactitud.

 

 

En 2011, Palta realizó su primera miniatura con este estilo utilizando a personajes y entornos de Star Wars, todo como parte de un experimento para su tesis, en el que se proponía mezclar la tradición oriental con el cine occidental contemporáneo. Fue tal el éxito obtenido que decidió continuar con el experimento y pintar a otros personajes clásicos de la pantalla con este estilo.

 

Star Wars

 

 

La naranja mecánica

 

 

Alien

 

 

 

Buenos muchachos

 

 

 

El origen

 

 

 

Kill Bill

 

 

 

 

Pulp Fiction

 

 

 

Scarface

 

 

 

Terminator II

 

 

 

El padrino

 

 

 

El resplandor

 

 

 

¿Qué otras películas te gustaría ver como miniaturas otomanas?