*

El fin de semana pasado, el paisaje de Valle de Bravo cambió. Se hizo un poco más oscuro, pero también más rítmico. A la presencia indoblegable de su naturaleza se sumó un festival sui generis dentro de la escena musical de nuestro país: el Bravo 2017.

Festival Bravo reunió a Pantha du Prince (un viejo conocido de Pijama Surf) y Weval, destacados exponentes de la composición electrónica contemporánea; Curtis Harding, que ha abanderado el llamado “new blues”; NoMBe, con su mezcla ecléctica de psych y electro-soul; y otros artistas no menos importantes. Bravo, en este sentido, fue una mezcla que podría parecer poco común, excéntrica incluso, pero con un aire compartido de vanguardia, novedad y atrevimiento creativo.

El toque de oscuridad, necesario para disfrutar de cierta música, lo aportó Kraken Rum, el elíxir fuerte y misterioso, suave a la garganta pero poderoso como el Kraken. Este ron especiado tuvo presencia en Bravo 2017 con un showroom en donde los asistentes al festival intercambiaron monedas del Kraken por memorabilia, la mejor de todas ponchos The Kraken Rum X Pay's creados especialmente para la ocasión.

Sin duda este fue uno de esos festivales cuya próxima edición esperamos con entusiasmo.