*

Lo mejor que se escuchó en los 60, según Hunter S. Thompson (PLAYLIST)

Arte

Por: Jimena O. - 05/22/2017

Los años de formación de Hunter S. Thompson expresados a través de su música predilecta

Entre los personajes que conocieron a la perfección la década de 1960 se encuentra, fuera de toda duda, Hunter S. Thompson, el escritor que un día tuvo la genialidad de mirar hacia otro lado al cubrir el Derby de Kentucky desde otra perspectiva, y cambiar la emocionante pero previsible crónica de una carrera de caballos por un relato desenfrenado de decadencia y perversión.

Thompson consolidó su trayectoria en los años 70; de ahí que la década anterior haya sido la de su “educación sentimental”, como a veces se dice, los años en que deambulaba entre un periódico y otro, despedido de un empleo tras otro, copiando frenéticamente a máquina de escribir El gran Gatsby de Fitzgerald y Adiós a las armas de Hemingway, sólo por el gusto de hacerlo…

¿Qué escuchaba el futuro Dr. Gonzo en ese período de su vida? Muy posiblemente, los álbumes que casi 10 años después enlistó en una carta a John Lombardo, entonces editor de la revista Rolling Stone. “La música es la nueva literatura” –sostenía Thompson en la misiva– “y Dylan es la respuesta de los 60 a Hemingway”.

La declaración es atrevida, pero basta dar una ojeada –y sobre todo, una escucha– a la selección para entender por qué Thompson opinaba esto. Aquí su selección:

Herbie Mann, Memphis Underground (1969)

Bob Dylan, Bringing It All Back Home (1965)

Bob Dylan, Highway 61 Revisited (1965)

The Grateful Dead, Workingman’s Dead (1970)

The Rolling Stones, Let it Bleed (1969)

Buffalo Springfield, Buffalo Springfield (1967)

Jefferson Airplane, Surrealistic Pillow (1967)

Roland Kirk, “varios álbumes”

Miles Davis, Sketches of Spain (1959)

Sandy Bull, Inventions (1965)

En el perfil de Pijama Surf en Spotify hemos reunido la mayoría de estos discos en la playlist que compartimos a continuación.

 

También en Pijama Surf: Una selección musical de Bob Dylan ideal para andar el camino (PLAYLIST)