*

X

Hoy hay más personas solteras que nunca en la historia

Sociedad

Por: Pijama Surf - 05/05/2017

¿Libertad o egoísmo social? Cada vez más personas viven sus vidas prescindiendo del aspecto romántico y sin formar una familia

La búsqueda de libertad en Occidente nos ha despojado cada vez más de ataduras sociales, con el fin de que cada quien elija la vida que mejor le acomode. Y en esta búsqueda de libertad, cada vez más parejas fueron decidiendo irse a vivir juntas sin la necesidad de casarse, tener hijos sin la necesidad de contraer matrimonio, y así, el mundo en pareja mutó enormemente.

La tendencia, sin embargo, apunta cada vez más a la soltería. Este fenómeno puede traducirse desde ambos ángulos: personas cada vez más independientes, que no depositan su felicidad en alguien más, pero también podría traducirse en un individualismo egoísta que nos aleja cada vez más de los otros, haciéndonos creer la ilusión de que no necesitamos a los demás.

Lo que es un hecho es que las cifras apuntan a cada vez más adultos solteros en el mundo. Por ejemplo, un estudio muestra que en Manhattan uno de cada dos estadounidenses viven solos, y en el resto de Estados Unidos (el marcador cultural del último siglo por excelencia) la cifra es uno de cada cuatro, algo inédito en la historia del país.

Si bien las cifras anteriores no revelan si estas personas están o no solteras, otra investigación reciente ha mostrado que también, como nunca, cada vez más personas adultas lo están. Según un reporte de Pew del 2014, uno de cada cuatro adultos mayores de 50 años nunca se casó.

Cada vez más personas viviendo solas y siendo solteras. Bella DePaulo --doctora en sociología de Harvard y quien ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar el fenómeno contemporáneo de la soltería-- postula, basándose en sus investigaciones, que la clave que ha encontrado para que las personas solteras sean más plenas en su soltería es justamente que, aunque viven solas, hacen comunidad de alguna manera. Muchas de ellas, por ejemplo, viven en su propia casa, pero en el mismo edificio que otros familiares, o amigos. Muchas también tienden a no descuidar sus amistades y a formar parte de grupos que trascienden la individualidad, como causas sociales, activismo o grupos espirituales.

Para DePaulo, esta nueva tendencia a la soltería (siendo que probadamente necesitamos de los otros) puede llevarse bien si se hace consciente la necesidad de crear vínculos significativos, y en este caso, ello de algún modo suplanta a la pareja o la formación de una nueva familia.

Naturalmente, las personas solteras tienden más a desarrollarse profesionalmente (aunque también es importante recordar que la satisfacción laboral no lo es todo). Hace poco un estudio reveló que la soledad prolongada es procesada por la mente como dolor físico, y si bien soltería y soledad no son lo mismo, es  importante cuidar la frágil barrera que las separa, procurar a los demás y buscar un óptimo sostenimiento espiritual o que trascienda al individuo. 

Los hombres quieren hacer todo esto (pero se detienen por miedo a parecer "femeninos")

Sociedad

Por: pijamasurf - 05/05/2017

Una sencilla pregunta en Reddit hace ver que para muchos hombres la masculinidad es una pesada obligación

Las ideas de masculinidad y feminidad han entrado en un debate más o menos amplio en las últimas décadas, en parte por el avance que las mujeres han tenido en la conquista de ciertos derechos que, tácitos o explícitos, antaño sólo le pertenecían a los hombres.

Este fenómeno ha provocado cambios que van de la capacidad de votar en una elección política hasta el hecho simple de compartir las labores domésticas. Socialmente, además, ha implicado un cambio de conciencia que persiste hasta la fecha, con el ánimo de llevar al ámbito de la reflexión las respuestas posibles a las preguntas ¿qué es un hombre? y ¿qué es una mujer?

Con un sentido un tanto más ligereo, recientemente en Reddit un usuario lanzó una sencilla pregunta para la comunidad masculina de dicha red social:

Men of Reddit; what thing would you do if it wasn't so 'feminine' or socially 'unacceptable'? from AskReddit

Esto es:

Hombres de Reddit, ¿qué cosa les gustaría hacer si ésta no fuera ‘femenina’ o socialmente ‘inaceptable’?

Sorpresivamente, los hombres recibieron de buen grado el reto y comenzaron a compartir algunas de esas acciones que desearían hacer pero ante las cuales se detienen únicamente por el miedo a parecer menos hombres, como si su masculinidad se viese afectada o disminuida y, más aún, como si ésta debiera conservarse en ciertos niveles y estándares. A continuación compartimos la traducción de algunas de las respuestas más populares.

Si no tuviera pene, solamente usaría pantalones para yoga.

 

Creo que esta publicación es perfecta para mí. Una noche, mi novia decidió usar una de esas mascarillas. Así que pensé que por qué demonios no podría tener mi piel bella y suave. Ahora me he hecho adicto y lo hago al menos dos veces por semana.

 

Yo tejería tanto, hermano…

 

Envolverme en terciopelo.

 

Faldas. Necesitamos el espacio para nuestras bolas. De hecho estoy a favor de revivir también las túnicas. Únicamente deberíamos usar vestidos.

 

Es algo realmente sencillo, pero las mujeres huelen tan jodidamente bien. Cuando salen de la regadera, después de bañarse y refrescarse, huelen como si alguien les hubiera vaciado un frasco entero de lunares de colores. Son todo flores y frutas y dulces. Quisiera poder oler como una cama de flores todo el tiempo sin ser juzgado por ello.

 

Decir que las cosas lindas… son lindas.

 

Ser la “pequeña cuchara” –a veces quiero ser a quien se abraza, no el que abraza.

 

Pole dance… ¡esa mierda de verdad funciona en tu abdomen!

 

Como vemos, las respuestas son variadas y apuntan hacia diversos ámbitos de las ideas de ser hombre y ser mujer –sobre todo hacia la belleza, la ternura y la emotividad, aunque no solamente. 

En todos los casos, es claro que algunos hombres viven la masculinidad como una obligación a la cual se encuentran atados, un mandato en apariencia inquebrantable que, sin embargo, desean tanto desobedecer.