*

‘Donde el Mal nunca te pueda tocar’, una novela terapéutica

Arte

Por: Adán de Abajo - 06/02/2017

Reseña de esta novela terapéutica, fruto de una investigación de más de 6 años de trabajo de campo en el norte de Jalisco

Donde el Mal nunca te pueda tocar es una novela terapéutica, fruto de una investigación de más de 6 años de trabajo de campo en el norte de Jalisco. Lo mismo aborda temáticas relacionadas con el chamanismo femenino en el occidente de México, que el carácter mítico y espiritual de la sexualidad desde tiempos inmemoriales.

Cuenta la historia de Yhajaira, una teibolera con dotes de vidente y bruja, quien a toda costa busca abandonar la vida de la farándula y dedicarse a la medicina tradicional y la magia, siguiendo los pasos de su madrina, una anciana curandera de la costa de Guerrero. Pero también nos habla  del Antropólogo: un alma en pena, racionalista, apátrida, quien sufre de impotencia sexual y recorre dificultosamente las ancestrales rutas de paso toltecas, mismas que surcaron antiguos caminantes indígenas y curanderos desde la Edad de Piedra: iniciando en Alaska y Canadá, hasta llegar al occidente y el centro de México, no sólo tratando de reconstruir un antiguo conocimiento precolombino, sino buscando secretamente la cura a todos sus males.

En algún punto ambos personajes se encontrarán y se sumergirán en una milenaria ruta sagrada, surcada desde mucho tiempo atrás por antiguos hombres de conocimiento y buscadores espirituales náhuatls.

Escrita por Adán de Abajo, editada por el sello Barrio Xino, puede ser solicitada al editor y agente literario Jacobo Patricio Monraz, y en la Librería La Rueda: Calle Pavo: 191, entre Pavo y Madero, Guadalajara, Jalisco, México.