*

3 adolescentes desarrollan popote para detectar drogas de violación en citas

Salud

Por: Jimena O. - 05/28/2017

Miles de adolescentes en el mundo han sufrido la ingestión involuntaria de sustancias para luego ser asaltadas sexualmente

Aunque parezca un fenómeno lejano, lamentablemente se ha popularizado en los últimos años. El uso de sustancias que se colocan en secreto a bebidas de mujeres durante citas –especialmente jóvenes de entre 16 y 24 años– para vulnerabilizarlas ante un ataque sexual es más común de lo que la mayoría creemos.

Ante esta amenaza que enfrentan miles de adolescentes alrededor del mundo, un grupo de tres jóvenes de Miami creó un popote o pajilla que permite detectar cuando una bebida contiene sustancias desconocidas, básicamente las llamadas date rape drugs en inglés. Victoria Roca, Susana Capello y Carolina Baigorri desarrollaron esta innovadora herramienta en una de sus clases.  

El popote evidencia cuando la bebida contiene rastros de Rohpynol, GHB o ketamina, las cuales al parecer son las sustancias empleadas con mayor frecuencia en este tipo de ataques. "Sabemos que no es una solución porque no va a hacer que las violaciones cesen, pero tenemos la esperanza de disminuir los índices de violaciones sexuales y situaciones de riesgo".

El invento podría llegar pronto al mercado y así ayudar a combatir este indignante fenómeno.  

straw-detect-common-date-rape-drugs-roca-cappello-baigorri-2