*

X

3 adolescentes desarrollan popote para detectar drogas de violación en citas

Salud

Por: pijamasurf - 05/28/2017

Miles de adolescentes en el mundo han sufrido la ingestión involuntaria de sustancias para luego ser asaltadas sexualmente

Aunque parezca un fenómeno lejano, lamentablemente se ha popularizado en los últimos años. El uso de sustancias que se colocan en secreto a bebidas de mujeres durante citas –especialmente jóvenes de entre 16 y 24 años– para vulnerabilizarlas ante un ataque sexual es más común de lo que la mayoría creemos.

Ante esta amenaza que enfrentan miles de adolescentes alrededor del mundo, un grupo de tres jóvenes de Miami creó un popote o pajilla que permite detectar cuando una bebida contiene sustancias desconocidas, básicamente las llamadas date rape drugs en inglés. Victoria Roca, Susana Capello y Carolina Baigorri desarrollaron esta innovadora herramienta en una de sus clases.  

El popote evidencia cuando la bebida contiene rastros de Rohpynol, GHB o ketamina, las cuales al parecer son las sustancias empleadas con mayor frecuencia en este tipo de ataques. "Sabemos que no es una solución porque no va a hacer que las violaciones cesen, pero tenemos la esperanza de disminuir los índices de violaciones sexuales y situaciones de riesgo".

El invento podría llegar pronto al mercado y así ayudar a combatir este indignante fenómeno.  

straw-detect-common-date-rape-drugs-roca-cappello-baigorri-2
 

¿Son las mujeres más inteligentes gracias a la menstruación?

Salud

Por: PijamaSurf - 05/28/2017

De alguna manera los altos niveles de estrógeno promueven la inteligencia cognitiva y, por lo tanto, una especie de sensibilidad ante los estímulos del exterior

En los últimos meses han surgido movimientos importantes a favor de la normalización de la menstruación. El objetivo es dejar en claro algo: el período menstrual de una mujer no debería avergonzarnos pese a que la cotidianidad cultural se atreva a decir que es sucio, asqueroso y algo que debe mantenerse en secreto. 

Frente a esto artistas, científicas y personalidades públicas han desarrollado proyectos que promuevan un acercamiento más real y natural a los procesos humanos del cuerpo. Un ejemplo de ello es un estudio realizado en el Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences de Leipzig, en el cual se demostró que el ritmo de los niveles de estrógeno durante período menstrual altera el hipocampo –región del cerebro que regula la memoria, el estado de ánimo y las emociones. 

Esto quiere decir que mes con mes, la mujer experimenta altas y bajas hormonales durante el ciclo menstrual que no sólo influyen en la fertilidad sino también en la estructura cerebral y las fortaleza de las habilidades cognitivas. En palabras de Claudia Barth, primera autora de la investigación, existe "un paralelismo entre el incremento en los niveles de estrógeno durante la ovulación y el incremento en el volumen del hipocampo –el volumen tanto de la materia gris como de la materia blanca". Esto se traduce en una alteración del estado de ánimo y las emociones, facilitando la integración y comprensión de nueva información del exterior. 

De alguna manera los altos niveles de estrógeno promueven la inteligencia cognitiva y, por lo tanto, una especie de sensibilidad ante los estímulos del exterior. Si bien algunas mujeres pueden sentir el período de manera intensa (calificándose ello como síndrome premenstrual), la realidad es que, según este estudio, dicha intensidad puede relacionarse con una mayor actividad cognitiva en el cerebro. Así que, ¿podrá la química causada por la menstruación convertirse en una herramienta para promover e incrementar la inteligencia de las mujeres?