*

X

"Abuela de la selva" puede preparar más de 500 recetas medicinales de memoria

Salud

Por: pijamasurf - 04/04/2017

Una prodigiosa curandera que es también poeta reside en la selva de Kerala

En la jungla de Kerala, en el sur de la India, se encuentra la curandera Lakshmikutty, una mujer tribal de 75 años que es conocida y respetada en la región por su gran capacidad como sanadora y como poeta. Su historia ha cobrado relevancia luego de que el departamento forestal de Kerala considerara importante recoger su sabiduría en un libro y de que su historia se viralizara en la red. Lakshmikutty pertenece a una tradición de grandes mujeres medicinales que son también la voz de la tierra, algo similar a lo que en México fue María Sabina.

Cientos de personas visitan su choza, no sólo para recibir tratamiento contra veneno y mordeduras sino para escuchar sus sabias y gentiles palabras que recuentan toda una forma de existir ligada a la naturaleza. Su conocimiento proviene de su madre, una partera, y de una tradición oral que hasta el momento no se ha fijado en escrito.

La curandera, quien es apodada Vanamuthassi, algo así como "abuela de la selva" tiene la idea de convertir su hogar en un pequeño hospital y centro de estudio. Lakshmikutty actualmente ya enseña en diversos institutos cercanos sobre medicina natural. 

Tanto en este caso como en muchos otros que pueden encontrarse en países latinoamericanos, lo importante preservar el conocimiento tradicional, que hoy en día es ferozmente amenazado por la industrialización y la globalización. Mantener este tipo de tradiciones es algo realmente invaluable. 

 

Más sobre Lakshmikutty

También en Pijama Surf: Cada vez que muere un chamán expira un cuerpo de conocimiento

¿Por qué con la edad la resaca es cada vez más insoportable?

Salud

Por: pijamasurf - 04/04/2017

La ciencia te explica por qué para tu cuerpo es más intolerable el alcohol conforme envejeces

Si tienes más de 29 años y bebes, habrás notado que la potencia de tus resacas aumentó notablemente. No, no se trata de tu imaginación, de una etapa de tu vida o de tu cuerpo en particular. Con el tiempo, y más aún después de cumplir dicha edad, el organismo tiende a procesar cada vez menos el alcohol, y el resultado son esos tremendos dolores de cabeza (que incluso pueden llegar a durar hasta 3 días), náuseas, etcétera.

Estos son los motivos científicos de por qué con la edad las resacas se vuelven cada vez más insufribles:

 

  • Conforme envejeces, tu organismo se hace cada vez menos capaz de descomponer el alcohol. Ello genera que en tu cuerpo quede presente por mucho más tiempo un químico llamado acetaldehído, el cual provoca las náuseas, mareos y dolores de cabeza insoportables. Mientras más tomas, más de esta sustancia se queda en ti por más tiempo.
  • Luego de los 25 años, el cuerpo es cada vez menos efectivo para responder a los embates, desde un accidente hasta una resaca.
  • Retienes menos agua: la edad también merma la capacidad de hidratación del cuerpo, y aunque cumplas con la norma de hidratarte mientras bebes, el agua se queda menos tiempo en tu cuerpo y, en cambio, el alcohol permanece más tiempo allí.
  • La euforia que experimentas al tomar se sustituye aún con mayor potencia por un sentimiento de ansiedad y depresión.