*

Las galaxias están unidas por una especie de internet cósmico de materia oscura

El universo es un vasto organismo que no alcanzamos a sondear del todo, pero entre más sabemos más descubrimos su complejidad y su asombrosa interconexión. Hace unos días se dio a conocer la primera imagen de un puente de materia oscura que conecta galaxias y que es parte de una red de filamentos que une a todas las galaxias del universo.

Esta es la primera vez que se observa esta red cósmica como tal, ya que la materia oscura es, como su nombre indica, difícil de observar, pese a que comprende cerca del 25% del total del universo. La materia oscura no absorbe ni refleja luz, pero puede detectarse a través de la gravedad.

Mike Hudson, profesor de astronomía de la Universidad de Waterloo, señaló:

Durante décadas, los investigadores han estado prediciendo la existencia de filamentos de materia oscura entre galaxias que actúan como una superestructura de tipo web que conecta a las galaxias. Esta imagen nos lleva más allá de las predicciones a algo que podemos ver y medir.

Así que, de alguna manera, vemos el Internet cósmico aquí. Cada uno de estos puentes es una unión entre galaxias y, en conjunto, forman esta gran red.

Para poder lograr esta imagen, los científicos utilizaron una técnica de lente gravitaciónal débil con la que hacen que las imágenes de galaxias lejanas se deformen bajo la influencia de masa invisible, en este caso materia oscura. Se combinaron más de 23 mil pares de galaxias en un entorno de 4 mil 500 millones de años luz.

Los filamentos de la red cósmica se habrían formado poco después del Big Bang, cuando las porciones más densas del universo absorbieron materia oscura hasta que se colapsaron en forma de discos planos, con filamentos de materia oscura en sus junturas. En las intersecciones de estos filamentos se formaron las galaxias.