*

X

La nueva y genial obra de Banksy: el hotel con la peor vista del mundo (FOTOS)

Arte

Por: PIJama Surf - 03/06/2017

El artista británico estrena una genial crítica contra el muro que separa Israel de Palestina

Desde hace años Banksy, la misteriosa superestrella del arte callejero, ha mantenido un constante interés en el conflicto entre Palestina e Israel. Con memorables piezas que denuncian ácidamente la situación y critican las políticas que Israel aplica en esta situación, incluido un muro separatista, ataques y amedrentamiento sistemático contra la población palestina, Banksy ha buscado que el mundo haga conciencia sobre lo que aquí sucede e idealmente se involucre para presionar a que el histórico conflicto termine, por el bien de ambas partes (y de la humanidad). 

Ahora el británico participa en una nueva y genial obra, pero esta vez no consiste en arte callejero como tal sino en la decoración de un hotel que en sí mismo representa una ingeniosa denuncia del muro erigido por Israel en 2003. Se trata, en palabras de su director, "del hotel con la peor vista del mundo", ya que sus huéspedes podrán disfrutar una vista única desde sus ventanas: la barrera de alambrado que parte Cisjordania. Los cuartos fueron decorados, varios de ellos por el propio Banksy, con piezas como una lucha de almohadas entre un militar israelí y un palestino; también participan otros artistas, entre ellos Dominique Petrin y Sami Musa. 

El establecimiento, llamado The Walled Off Hotel, abrirá sus puertas este próximo 11 de marzo y cualquiera se podrá alojar en él con precios que parten desde los 30 dólares. Para más información, visita el sitio oficial. 

En la imagen, se muestra una pared decorada con una pintura de Jesús. En su rostro, se observa un punto que corresponde al haz de luz que emite un arma de largo alcance. Encima del cuadro, sobrevuelan unos aviones militares.

 

El sello del dibujante urbano marca cada estancia de este hotel con diez dormitorios que estará abierto al público desde el próximo 11 de marzo con un precio que parte desde los 30 dólares (28,4 euros) la noche, según han informado los medios locales. En la imagen, un hombre pasa delante de una instalación del artista.
 
Banksy ha estado en varias ocasiones en los territorios palestinos donde ha dejado su marca en el muro con emblemáticos grafitis, como el de la niña que vuela al sujetar unos globos o el hombre que retira la pared como si fuera una cortina y muestra el mar. En la imagen, un botones a la entrada de 'Walled Off Hotel' en la ciudad cisjordana de Belén.
 

Algunos visitantes toman fotos de las instalaciones de Banksy en el vestíbulo del recién inaugurado hotel.

 

Los 5 documentales favoritos de Werner Herzog

Arte

Por: PijamaSurf - 03/06/2017

El famoso director, autor de impresionantes documentales como "Grizzly Man" y "La cueva de los sueños olvidados", nos recomienda algunos de sus documentales favoritos

Herzog es uno de los pilares de la cinematografía alemana contemporánea; ha pasado a la historia del cine por la calidad y profundidad de sus múltiples obras de ficción, cortometrajes y documentales. Actor, productor, guionista y director, indiscutible figura de talla mundial dentro y fuera del séptimo arte.

En el marco de la edición 2017 del festival internacional de documental Ambulante, que se realiza en diversas ciudades de México y el mundo, el director fue invitado a curar una sección de documentales que fueran imprescindibles para él. El resultado es una fina selección de documentales que abordan problemáticas como el choque entre culturas, el daño a la naturaleza y su relación con el hombre y la exploración del espíritu humano.

En caso de que no puedas ir, aquí te presentamos los cinco documentales favoritos de Herzog:

 

Gástalo todo

 

Dir. Les Blank, EU, 1972.

En este apasionante documental acompañamos a Blank a un recorrido por el orígen de la música cajun en el sureste de Luisiana, Estados Unidos. Los orígenes francocanadienses de los católicos que habitan el lugar son explorados junto a su estilo de vida para retratar con refinamiento y emoción la esencia de sus notas, la tesitura de sus instrumentos.

 

Vernon, Florida

 

Dir. Errol Morris, EU, 1981.

Una mirada a la cotidianidad de un pequeño pueblo en una ciudad pantanosa de Florida, en la que se desarrolla una relación especial con el entorno. Desde la caza de pavos hasta el gruñido de los lagartos, todo parece adoptar un significado más profundo frente a la cámara de Errol que, junto a sus entrevistados, explora el significado de la vida desde este pequeño rincón del universo.

 

Los amos locos

 

Dir. Jean Rouch, Francia, 1955.

La colonización dejó una profunda huella en los países que la padecieron. Este documental explora los ritos de posesión hauka, una práctica que se extendió por las colonias francesas en África, que ayudó a asimilar el choque espiritual y cultural al que se enfrentaron los colonizados.

 

La pesadilla de Darwin

 

Dir. Hubert Sauper, Austria-Bélgica-Francia, 2004.

Crudo retrato de las nefastas consecuencias sociales, ambientales y bélicas que trae la introducción de la perca del Nilo al lago Victoria en Tanzania. Un arrebatador documento sobre la relación desequilibrada entre el comercio internacional y la política rapaz.

 

La mirada del silencio

 

Dir. Joshua Oppenheimer, Dinamarca-Indonesia-Noruega-Finlandia-Reino Unido, 2014.

Inesperada continuación del aclamado documental del mismo director, El acto de matar, y filmada en el mismo período de tiempo, sigue la trayectoria de un optometrista que descubre la identidad de los asesinos de su hermano, quienes forman parte del grupo en el poder, y su lucha por confrontarlos.

 

El mundo es un lugar complejo lleno de belleza y sufrimiento, de amor y crueldad; vale la pena conocerlo a través de la cámara de estos excelentes documentalistas.