*

X

Imágenes de Pan, la luna de Saturno: una empanada cósmica

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/31/2017

Una de las últimas imágenes que entregará la sonda Cassini

Entre sus últimas delicias, la sonda Cassini ha enviado imágenes de la luna saturnina Pan. La pareidolia cósmica de las imágenes ha dado a la prensa la idea de que se trata de una empanada cósmica o de un ravioli volador. Otros, con la conspiranoia en la frente, han pensado en un platillo volador. 

Pan es una de las múltiples lunas que orbitan a este gigante de gasa y se abastece de material de los anillos que gravitan hacia su estructura; es este material el que le da esta peculiar forma. Pan es una luna helada que tiene un diámetro de 35km.

Cassini concluye su último vuelo alrededor de las lunas y anillos de Saturno este año, antes de que la sonda llegue a su final al penetrar en la atmósfera del planeta en unos meses más.

 

Te podría interesar:

Descubren cuarzos en el núcleo de la Tierra que impulsan el campo magnético

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/31/2017

Una aleación de oxígeno y silicio (la misma composición de los cuarzos) podría ser la fuente de energía faltante que impulsa el campo magnético de la Tierra

Un equipo de científicos estudiando la composición del núcleo de la Tierra y las fuentes de energía que generan el campo magnético del planeta ha descubierto la presencia de aleaciones similares al cuarzo que podrían jugar un papel insospechado en la generación de dicho campo.

Desde hace unos años, los científicos estudian dos hipótesis para entender el sostenimiento del campo geomagnético; una es un descenso importante en la temperatura del núcleo, otra es una fuente de energía no descubierta. 

El núcleo está compuesto mayormente de hierro, en menor medida níquel y un 10% de aleaciones de elementos como silicio, oxígeno, azufre, carbón e hidrógeno.

La investigación liderada por Kei Hirose mostró la presencia de silicio y oxígeno, que se han combinado para formar cristales de dióxido de silicio, la misma composición que los cuarzos minerales en la superficie de la Tierra, que son importantes en nuestra tecnología.

Los científicos creen que estos cristales podrían proveer una "inmensa fuente de energía que podría impulsar el campo magnético de la Tierra". El descubrimiento también podría tener implicaciones en la formación de nuestro planeta y en las condiciones tempranas del Sistema Solar. La cristalización altera la composición del núcleo pero eventualmente el proceso de cristalización se detendrá, justamente cuando se acabe el inventario de silicio y oxígeno.