*

X

Estas son las canciones que Daft Punk tomó para samplear y remixear (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 03/20/2017

¿Plagio o creatividad? Este video reúne las canciones originales que el dúo francés Daft Punk tomó para algunos de sus remixes más conocidos

Desde cierta perspectiva, podría decirse que la historia de la creatividad es la historia del plagio. Aquello que consideramos una obra genial, un pensamiento inesperado, un pieza de talento indiscutible, con cierta frecuencia es la reinterpretación de ideas anteriores, de obras desconocidas, de piezas que alguien más elaboró pero sin alcanzar las mieles de la fama y el reconocimiento público.

En nuestra época esa apropiación ha alcanzado el estatus de técnica artística, y cada cierto tiempo surge el escándalo en torno a una obra que se debate entre el uso de la misma o el franco plagio del trabajo de otros.

Uno de los ejemplos más conocidos a este respecto es la música de Daft Punk, el dúo de DJs de origen francés que ha cautivado con sus mezclas a millones de personas en todo el mundo.

No es sencillo decir que con “su música”, pues a la luz del video que ahora compartimos, el adjetivo posesivo parece ser un tanto impreciso. ¿Tomar y combinar samples, muestras, de canciones ya existentes hace a alguien compositor o músico en toda forma?

La pregunta puede ser polémica, y sin duda para responder podríamos partir del hecho de que la elaboración artística y creativa también cambia a lo largo del tiempo, se realiza bajo distintas reglas y en contextos diferentes, también con propósitos que no son siempre los mismos. ¿Por qué juzgar a Daft Punk con categorías del pasado? ¿Por qué no considerar que el sampleo y el remix son también otras formas de ejercer la creatividad? 

Pixar ofrece cursos gratuitos para aprender animar y a crear historias

Arte

Por: pijamaSurf - 03/20/2017

Pixar Animation Studios pone a disposición de los usuarios cursos para desarrollar sus habilidades como animadores o narradores de historias

Pixar Animation Studios pone a disposición de los usuarios cursos para desarrollar sus habilidades como animadores o narradores de historias.

Durante las últimas décadas los estudios Pixar, que nacieron como parte de Lucas Films y hoy son propiedad de The Walt Disney Company, se han convertido en uno de los principales generadores de historias animadas. Si bien sus obras distan de la finura propia de animadores como Hayao Miyazaki también debemos aceptar que, orientadas a un "público amplio", algunas de sus películas quedarán grabadas en el imaginario infantil durante décadas (Toy Story, Finding Nemo, Cars, etc.). En pocas palabras, resulta difícil cuestionar la habilidad de este estudio para crear historias que generen impacto y recordación en el espectador. 

Por lo anterior celebramos que Pixar, en alianza con la Khan Academy, ponga a disposición de los usuarios diversos cursos para afinar las habilidades como animadores e incluso otro taller para desarrollar cualidades narrativas al momento de confeccionar nuestras propias historias de ficción.

Como requisito sólo necesitas tiempo, buena disposición y entender inglés (no logramos encontrar una versión traducida de los cursos; si alguien la conoce, por favor compártala).

En este enlace puedes acceder a cursos sobre distintas facetas de la animación, por ejemplo rendering, modelaje de personajes, efectos, y otros. 

Mientras que aquí puedes encontrar algo para desarrollar tus habilidades narrativas.