*

X

Estas son las canciones que Daft Punk tomó para samplear y remixear (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 03/20/2017

¿Plagio o creatividad? Este video reúne las canciones originales que el dúo francés Daft Punk tomó para algunos de sus remixes más conocidos

Desde cierta perspectiva, podría decirse que la historia de la creatividad es la historia del plagio. Aquello que consideramos una obra genial, un pensamiento inesperado, un pieza de talento indiscutible, con cierta frecuencia es la reinterpretación de ideas anteriores, de obras desconocidas, de piezas que alguien más elaboró pero sin alcanzar las mieles de la fama y el reconocimiento público.

En nuestra época esa apropiación ha alcanzado el estatus de técnica artística, y cada cierto tiempo surge el escándalo en torno a una obra que se debate entre el uso de la misma o el franco plagio del trabajo de otros.

Uno de los ejemplos más conocidos a este respecto es la música de Daft Punk, el dúo de DJs de origen francés que ha cautivado con sus mezclas a millones de personas en todo el mundo.

No es sencillo decir que con “su música”, pues a la luz del video que ahora compartimos, el adjetivo posesivo parece ser un tanto impreciso. ¿Tomar y combinar samples, muestras, de canciones ya existentes hace a alguien compositor o músico en toda forma?

La pregunta puede ser polémica, y sin duda para responder podríamos partir del hecho de que la elaboración artística y creativa también cambia a lo largo del tiempo, se realiza bajo distintas reglas y en contextos diferentes, también con propósitos que no son siempre los mismos. ¿Por qué juzgar a Daft Punk con categorías del pasado? ¿Por qué no considerar que el sampleo y el remix son también otras formas de ejercer la creatividad? 

'Memoranda', el videojuego que te sumerge en el mundo de Haruki Murakami

Arte

Por: pijamaSurf - 03/20/2017

Con este videojuego, prepárate para una inmersión interactiva en el mundo de Murakami

Uno de los escritores más populares de las últimas décadas, el japonés Haruki Murakami, ha recibido numerosos homenajes. Su obra ha envuelto a millones de personas alrededor del mundo en planos narrativos que tal vez jamás se borrarán de sus memorias. Entre estos homenajes que su genio literario le ha merecido, recientemente se estrenó uno que vale la pena destacar: un videojuego que permite una inmersión interactiva en el mundo del autor japonés.  

Tras obtener financiamiento vía Kickstarter (20 mil USD) el estudio canadiense Bit Byterz creó este juego, Memoranda, inspirado en las historias de Murakami. El arco narrativo, como reporta Open Culture, se centra en una joven que vive en un pequeño pueblo de Europa y enfrenta una súbita amnesia. Cabe señalar que el juego no replica ninguna de las historias del japonés en particular sino que hecha mano de locaciones, personajes, líneas narrativas y el ambiente que distingue a las obras de Murakami.