*

X

Estas son las 10 películas favoritas de Slavoj Zizek en la colección Criterion

Arte

Por: pijamasurf - 03/13/2017

La selección de un cinéfilo consumado en uno de los mejores catálogos disponibles para el gran público

Entre las varias peculiaridades que han hecho de Slavoj Zizek un pensador “popular” está el hecho de que prácticamente desde que comenzó a escribir y publicar sus trabajos filosóficos y psicoanalíticos empleó referencias de la cultura pop que, de algún modo, hicieron asequibles algunas ideas complejas, como la noción marxista de ideología o el concepto lacaniano del Gran Otro. En las páginas de Zizek se pueden encontrar premisas ejemplificadas lo mismo con películas de Hitchcock que con superproducciones hollywoodenses o chistes de la época comunista de Europa.

No es posible saber en qué momento Zizek decidió emplear este recurso en la construcción de su pensamiento, ni siquiera si fue una elección voluntaria, pero sin duda es evidente que puede hacerlo porque conoce con amplitud el espectro de la cultura occidental, desde las expresiones populares hasta otras de la alta cultura y especialmente el cine, en donde ha encontrado una fuente inagotable y además atractiva en donde se reflejan muchas de las realidades sociales y psíquicas de la sociedad contemporánea. Zizek, en este sentido, ha convertido el cine en una suerte de espejo que, una vez visto con atención, nos devuelve la imagen que tal vez no quisiéramos ver de nosotros mismos y de la cultura en la que nos formamos.

Para aprovechar esa afición del filósofo por el cine, compartimos ahora una lista con sus 10 películas predilectas que se encuentran en la colección Criterion. Para quien desconozca a qué se refiere esto, baste decir que la Criterion es una compañía surgida a mediados de la década de 1980 que, desde el inicio, se enfocó en la venta y distribución de películas para uso doméstico pero seleccionadas con criterios fílmicos exigentes, tanto clásicas como contemporáneas. De esta manera, su catálogo se convirtió en sinónimo de calidad cinematográfica y, en general, es uno de los más apreciados por los cinéfilos de todo el mundo.

En este caso, la lista de Zizek está acompañada además por un brevísimo comentario del filósofo, una suerte de síntesis aforística del significado que la película en cuestión tiene para él. Veamos.

Trouble in Paradise, Ernst Lubitsch (1932)

La mejor crítica al capitalismo.

 

Sweet Smell of Success, Alexander Mackendrick (1957)

Una buena representación de la corrupción en la prensa estadounidense.

 

Picnic at Hanging Rock, Peter Weir (1975)

Simplemente me gustan las primeras películas de Peter WeirEs como su versión de La zona.

 

Le souffle au cœur, Louis Malle (1971)

Una de esas buenas películas francesas amables en donde ocurre un incesto, representado como un lindo secreto entre madre e hijo. Me gusta eso.

 

La broma, Jaromil Jireš (1969)

La broma es la primera novela de Milan Kundera y creo que es su única buena novela. Después todo fue en picada.

 

The Ice Storm, Ang Lee (1997)

Siento un afecto personal por esta cinta. James Schamus me dijo que, mientras escribía el guion, leyó un libro mío, y que esa obra teórica fue inspiradora. Así que es una razón personal, pero igualmente me encantó la película.

 

Great Expectations, David Lean (1946)

Simplemente soy un gran fanático de Dickens.

 

L'età di Cosimo de' Medici (1973), Cartesio (1974), Pascal (1972); Roberto Rossellini

Prefiero las cintas históricas de Rossellini. Estas tardías, largas y aburridas películas para televisión. Pienso que las grandes obras de Rossellini, como Alemania año cero, ya no funcionan. Pienso que este es el Rossellini que debe ser recuperado.

City Lights, Charlie Chaplin (1931)

¿Qué hay que decir? Esta es una de las grandes películas de todos los tiempos.

 

Day of Wrath (1943), Ordet (1955), Gertrud (1964); Carl Theodor Dreyer

Esto es más mi amor por Dinamarca. Es lindo saber que en los años 20 y los 30, Dinamarca era una superpotencia cinematográfica.

Y tu mamá también, Alfonso Cuáron (2002)

Esta es por razones personales obvias. Yo hice los comentarios*. Debo decir que mi película favorita de Cuarón es Children of Men.

*Todo DVD de The Criterion Collection incluye un comentario a la película realizado por un experto.

 

Antichrist, Lars von Trier (2009)

Probablemente no me guste, pero me gusta Von Trier. Simplemente es como una parte de los deberes.

 

Aquí el video de donde obtuvimos la lista, con una explicación más abundante de Zizek.

 

También en Pijama Surf: 20 películas indispensables para todo estudiante de filosofía (VIDEO)

Construye tu palacio de la memoria: estudio muestra efectividad de antigua técnica para mejorar la memoria

Arte

Por: pijamasurf - 03/13/2017

La vieja técnica de construir un palacio de memoria para colocar ahí objetos que queremos recordar ha sido comprobada por la ciencia

En la antigüedad la memoria era considerada un arte y se utilizaban técnicas artesanales para desarrollar esta facultad que, al menos en la filosofía platónica, estaba relacionada al poder de la psique de acceder a la realidad universal. 

La técnica más favorecida entre distintos filósofos y artistas fue la desarrollada por Simónides y consiste en crear un palacio o teatro de la memoria, un lugar familiar pero estimulante en el cual se colocan las cosas que se quieren recordar.  

Un nuevo estudio científico mostró que al practicar esta técnica por sólo 40 días la actividad cerebral de una persona común se empieza a parecer a la de uno de los llamados atletas de la memoria, personas que compiten en campeonatos mundiales de memoria. La investigación sugiere que la capacidad mnemónica no es algo meramente innato y puede desarrollarse con gran plasticidad. El neurocientífico Boris Konrad, quien es también un atleta de la memoria, señala que esta técnica es efectiva ya que mapea información aburrida sobre algo que el cerebro ha evolucionado para hacer, esto es, recordar información en relación con una locación específica. Uno tiene experiencias de esto diariamente: cuando pasamos por cierto lugar o hacemos cierta actividad surgen ciertas memorias dependientes.

Quizás el más grande expositor del arte de la memoria fue el genio renacentista Giordano Bruno, quien escribió profusamente sobre el tema. Entre las varias técnicas que desarrolló está la de asignar una letra a un personaje o a un objeto y luego combinar esas letras, en una "rueda de la memoria". Bruno también se sirvió de la técnica ancestral de colocar el contenido de nuestra memoria, estos personajes mentales, en un anfiteatro o en los anaqueles de una biblioteca. La memoria funciona de manera espacial: al ubicar la información en cierto espacio --que puede ser un teatro imaginario o un espacio familiar-- la grabamos en un lugar particular que es también un estado mental particular (memoria dependiente del espacio). Una entrada en el blog AALTARIS describe bien este arte:

La esencia del arte consiste en la habilidad de mejorar la memoria mediante ejercicios de mecánica mental. Cuando es necesario recordar una compleja masa de información, primero ésta debe ser separada en secciones relevantes con respecto a distintos temas. Luego éstos deben ser dispuestos en algún orden, quizá jerárquico, alfabético o cronológico. Acto seguido, cada fragmento manejable de información es vinculado a un objeto material que pueda ser recordado con facilidad. Dicho objeto material puede ser un lugar, una cosa o una persona. El mejor ejemplo es un método para memorizar una larga lista de nombres, números o cualquier otra forma de información. En primer lugar, la lista es dividida en secciones y luego los fragmentos más manejables son asignados a la habitación de una casa. Dentro de cada habitación, los distintos fragmentos de información son asignados a distintos objetos. Si la técnica es seguida al pie de la letra, vastas cantidades de información pueden ser recordadas con sólo pasear mentalmente por la casa e ir cogiendo aquellos objetos a los que ha sido asignada la información.

Con la combinación de sabiduría ancestral y conocimiento científico es garantía que esta técnica funciona, así que no esperes más y construye tu propio palacio de la memoria. Aquí un ejemplo de un "teatro de la memoria":