*

X

Estas son las 10 películas favoritas de Slavoj Zizek en la colección Criterion

Arte

Por: pijamasurf - 03/13/2017

La selección de un cinéfilo consumado en uno de los mejores catálogos disponibles para el gran público

Entre las varias peculiaridades que han hecho de Slavoj Zizek un pensador “popular” está el hecho de que prácticamente desde que comenzó a escribir y publicar sus trabajos filosóficos y psicoanalíticos empleó referencias de la cultura pop que, de algún modo, hicieron asequibles algunas ideas complejas, como la noción marxista de ideología o el concepto lacaniano del Gran Otro. En las páginas de Zizek se pueden encontrar premisas ejemplificadas lo mismo con películas de Hitchcock que con superproducciones hollywoodenses o chistes de la época comunista de Europa.

No es posible saber en qué momento Zizek decidió emplear este recurso en la construcción de su pensamiento, ni siquiera si fue una elección voluntaria, pero sin duda es evidente que puede hacerlo porque conoce con amplitud el espectro de la cultura occidental, desde las expresiones populares hasta otras de la alta cultura y especialmente el cine, en donde ha encontrado una fuente inagotable y además atractiva en donde se reflejan muchas de las realidades sociales y psíquicas de la sociedad contemporánea. Zizek, en este sentido, ha convertido el cine en una suerte de espejo que, una vez visto con atención, nos devuelve la imagen que tal vez no quisiéramos ver de nosotros mismos y de la cultura en la que nos formamos.

Para aprovechar esa afición del filósofo por el cine, compartimos ahora una lista con sus 10 películas predilectas que se encuentran en la colección Criterion. Para quien desconozca a qué se refiere esto, baste decir que la Criterion es una compañía surgida a mediados de la década de 1980 que, desde el inicio, se enfocó en la venta y distribución de películas para uso doméstico pero seleccionadas con criterios fílmicos exigentes, tanto clásicas como contemporáneas. De esta manera, su catálogo se convirtió en sinónimo de calidad cinematográfica y, en general, es uno de los más apreciados por los cinéfilos de todo el mundo.

En este caso, la lista de Zizek está acompañada además por un brevísimo comentario del filósofo, una suerte de síntesis aforística del significado que la película en cuestión tiene para él. Veamos.

Trouble in Paradise, Ernst Lubitsch (1932)

La mejor crítica al capitalismo.

 

Sweet Smell of Success, Alexander Mackendrick (1957)

Una buena representación de la corrupción en la prensa estadounidense.

 

Picnic at Hanging Rock, Peter Weir (1975)

Simplemente me gustan las primeras películas de Peter WeirEs como su versión de La zona.

 

Le souffle au cœur, Louis Malle (1971)

Una de esas buenas películas francesas amables en donde ocurre un incesto, representado como un lindo secreto entre madre e hijo. Me gusta eso.

 

La broma, Jaromil Jireš (1969)

La broma es la primera novela de Milan Kundera y creo que es su única buena novela. Después todo fue en picada.

 

The Ice Storm, Ang Lee (1997)

Siento un afecto personal por esta cinta. James Schamus me dijo que, mientras escribía el guion, leyó un libro mío, y que esa obra teórica fue inspiradora. Así que es una razón personal, pero igualmente me encantó la película.

 

Great Expectations, David Lean (1946)

Simplemente soy un gran fanático de Dickens.

 

L'età di Cosimo de' Medici (1973), Cartesio (1974), Pascal (1972); Roberto Rossellini

Prefiero las cintas históricas de Rossellini. Estas tardías, largas y aburridas películas para televisión. Pienso que las grandes obras de Rossellini, como Alemania año cero, ya no funcionan. Pienso que este es el Rossellini que debe ser recuperado.

City Lights, Charlie Chaplin (1931)

¿Qué hay que decir? Esta es una de las grandes películas de todos los tiempos.

 

Day of Wrath (1943), Ordet (1955), Gertrud (1964); Carl Theodor Dreyer

Esto es más mi amor por Dinamarca. Es lindo saber que en los años 20 y los 30, Dinamarca era una superpotencia cinematográfica.

Y tu mamá también, Alfonso Cuáron (2002)

Esta es por razones personales obvias. Yo hice los comentarios*. Debo decir que mi película favorita de Cuarón es Children of Men.

*Todo DVD de The Criterion Collection incluye un comentario a la película realizado por un experto.

 

Antichrist, Lars von Trier (2009)

Probablemente no me guste, pero me gusta Von Trier. Simplemente es como una parte de los deberes.

 

Aquí el video de donde obtuvimos la lista, con una explicación más abundante de Zizek.

 

También en Pijama Surf: 20 películas indispensables para todo estudiante de filosofía (VIDEO)

'Pozoamargo': una reflexión cinematográfica sobre la culpa que construye el catolicismo

Arte

Por: Lalo Ortega - 03/13/2017

Con 'Pozoamargo' el director mexicano Enrique Rivero nos invita a reconsiderar las condiciones en que se construye la idea de culpa, mirándolas, mejor, a la luz del deseo

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa… repiten al unísono y en voz baja los habitantes de Pozoamargo mientras se dan golpes de pecho en misa. El protagonista de la película homónima, Jesús, ha llegado a ese remoto pueblo de España empujado por el mismo sentimiento: luego de enterarse de que padece una enfermedad venérea y descubrir que la contagió a su esposa embarazada, la culpa le consume al punto de hacerlo huir de su hogar.

Pozoamargo (Enrique Rivero, 2015) se sirve del lenguaje de los símbolos para señalar, sutil pero contundentemente, la responsabilidad del catolicismo en la construcción social y patológica de la culpa, sobre todo en referencia a la sexualidad y el deseo. Es también, a decir de su director, una exploración de la oscuridad inherente en el ser humano. “Todos tenemos una sombra”, murmura en el tráiler José (Xuaco Carballido), y su tono tiene algo de ominoso, como si descreyera de la expiación o la considerara una búsqueda fútil o innecesaria.

Tras descubrir su enfermedad, y la condena que ésta supone para su esposa e hijo aún sin nacer, el protagonista (interpretado por Jesús Gallego en su debut actoral) se impone su penitencia. La culpa, desde la perspectiva judeocristiana, comienza por el reconocimiento del pecado pero implica también la obligación de pagar esa deuda moral y reparar así el daño provocado. En otras palabras, no hay culpa sin búsqueda de redención. Jesús se retira a la lejana soledad de Pozoamargo para pasar sus días como jornalero. La fotografía de Gris Jordana, impecable en composición e iluminación natural, hace un gran esfuerzo por enfatizar que como el Jesús bíblico, él también ha de vivir su propia tentación en el desierto.

Sin embargo, tomando distancia de dicho episodio de los Evangelios, Rivero parece asegurarnos que el hombre mortal está destinado a sucumbir cuando es tentado. Un símbolo de mal agüero es recurrente en los encuadres de la cinta: el cerdo, animal inmundo en el antiguo imaginario abrahámico, se hace presente en el paso de Jesús por el pueblo, como recordatorio constante de la impureza que debe ser limpiada.

La tentación se manifiesta en el camino de Jesús bajo la forma de Gloria (Natalia de Molina), una joven liberal e irresistible. El encuentro con ella lo hace caer en su infierno personal, es decir, en el fracaso en la búsqueda del ideal cristiano de vida pura y recta.

Donde Cristo tiene éxito, la humanidad parece condenada a fracasar, víctima de su naturaleza siniestra –o quizá sea mejor decir: deseante. Entre la mirada implacable de la cámara y sus tomas largas, un desenvolvimiento parsimonioso y prolongados silencios, Rivero obliga al espectador a convertirse en el testigo de una penitencia que no por dolorosa es más útil para purgar al alma de su deseo. La pregunta, claro, es si eso es necesario o siquiera posible, si se puede arrebatar al alma algo que le es tan propio: desear.

Quizá no se suponga que lo hagamos. Más que someternos al peso de la propia cruz, podríamos encontrar una mejor vida abrazando nuestro propio deseo, lo cual implica también, ineludiblemente, conocer nuestras sombras.

 

Pozoamargo se proyecta en Cine Tonalá como parte del ciclo #MásCineMexicano, iniciativa para impulsar la distribución de producciones nacionales independientes. Puedes consultar las fechas y horarios de su presentación en este enlace.

 

También en Pijama Surf: ¿Qué hace del catolicismo una de las peores religiones de la historia?

 

Twitter del autor: @Lalo_OrtegaRios​