*

X

Coinciden Martin Scorsese y Ridley Scott: el cine está muerto

Arte

Por: pijamasurf - 03/05/2017

Scorsese y Scott critican el cine actual, en el cual hay pocas buenas historias y la mayoría de las películas se parecen a un parque de atracciones

Martin Scorsese y Ridley Scott son dos de los directores más reconocidos de una generación que todavía hacía películas de alta factura estética con el apoyo de los grandes estudios, algo que ahora está prácticamente en extinción. 

Scorsese dijo en una reciente entrevista: "El cine ya no existe. El cine con el que crecí y el cual sigo haciendo, ya no existe". El director explica más detalladamente esto:

Los cines siempre estarán ahí para una experiencia comunal, no hay duda de ello. Pero, ¿qué tipo de experiencia será? ¿Será siempre ir a ver una película de parque de atracciones? Sueno como un hombre viejo, que lo soy. La pantalla grande para nosotros en los 50 era ver westerns como Lawrence de Arabia y de ahí la experiencia especial de 2001: Odisea en el espacio, en 1968. O la experiencia de ver Vertigo y The Searchers en VistaVision.

Scorsese cree que el cine ha perdido importancia con la proliferación de imágenes en las pantallas de los gadgets y critica la sobredependencia de los actuales directores a la tecnología.

Por su parte, Ridley Scott dijo en otra entrevista: "El cine mayormente es de mala calidad". Scott culpa a las películas de superhéroes y las malas historias. En el 2015, por ejemplo, sólo dos historias originales estuvieron entre las 10 películas más vistas del año (una de ellas fue The Martian, de Scott); todas las demás fueron franquicias ya establecidas.

¿Qué piensan?, ¿se trata solamente de la visión de dos viejos que siempre pensarán que el pasado fue mejor, o realmente estamos en una época de decadencia cultural? Lo que es indudable es que el cine que domina las carteleras en la mayoría de los países es un cine extremadamente comercial, sensacionalista incluso, lleno de persecuciones, animación por computadora, clichés y poca sustancia. Seguramente el buen cine sigue existiendo, pero el espectador debe hacer un esfuerzo grande para encontrarlo, de otra manera simplemente no llega a él.

Los 5 documentales favoritos de Werner Herzog

Arte

Por: PijamaSurf - 03/05/2017

El famoso director, autor de impresionantes documentales como "Grizzly Man" y "La cueva de los sueños olvidados", nos recomienda algunos de sus documentales favoritos

Herzog es uno de los pilares de la cinematografía alemana contemporánea; ha pasado a la historia del cine por la calidad y profundidad de sus múltiples obras de ficción, cortometrajes y documentales. Actor, productor, guionista y director, indiscutible figura de talla mundial dentro y fuera del séptimo arte.

En el marco de la edición 2017 del festival internacional de documental Ambulante, que se realiza en diversas ciudades de México y el mundo, el director fue invitado a curar una sección de documentales que fueran imprescindibles para él. El resultado es una fina selección de documentales que abordan problemáticas como el choque entre culturas, el daño a la naturaleza y su relación con el hombre y la exploración del espíritu humano.

En caso de que no puedas ir, aquí te presentamos los cinco documentales favoritos de Herzog:

 

Gástalo todo

 

Dir. Les Blank, EU, 1972.

En este apasionante documental acompañamos a Blank a un recorrido por el orígen de la música cajun en el sureste de Luisiana, Estados Unidos. Los orígenes francocanadienses de los católicos que habitan el lugar son explorados junto a su estilo de vida para retratar con refinamiento y emoción la esencia de sus notas, la tesitura de sus instrumentos.

 

Vernon, Florida

 

Dir. Errol Morris, EU, 1981.

Una mirada a la cotidianidad de un pequeño pueblo en una ciudad pantanosa de Florida, en la que se desarrolla una relación especial con el entorno. Desde la caza de pavos hasta el gruñido de los lagartos, todo parece adoptar un significado más profundo frente a la cámara de Errol que, junto a sus entrevistados, explora el significado de la vida desde este pequeño rincón del universo.

 

Los amos locos

 

Dir. Jean Rouch, Francia, 1955.

La colonización dejó una profunda huella en los países que la padecieron. Este documental explora los ritos de posesión hauka, una práctica que se extendió por las colonias francesas en África, que ayudó a asimilar el choque espiritual y cultural al que se enfrentaron los colonizados.

 

La pesadilla de Darwin

 

Dir. Hubert Sauper, Austria-Bélgica-Francia, 2004.

Crudo retrato de las nefastas consecuencias sociales, ambientales y bélicas que trae la introducción de la perca del Nilo al lago Victoria en Tanzania. Un arrebatador documento sobre la relación desequilibrada entre el comercio internacional y la política rapaz.

 

La mirada del silencio

 

Dir. Joshua Oppenheimer, Dinamarca-Indonesia-Noruega-Finlandia-Reino Unido, 2014.

Inesperada continuación del aclamado documental del mismo director, El acto de matar, y filmada en el mismo período de tiempo, sigue la trayectoria de un optometrista que descubre la identidad de los asesinos de su hermano, quienes forman parte del grupo en el poder, y su lucha por confrontarlos.

 

El mundo es un lugar complejo lleno de belleza y sufrimiento, de amor y crueldad; vale la pena conocerlo a través de la cámara de estos excelentes documentalistas.