*

Coinciden Martin Scorsese y Ridley Scott: el cine está muerto

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 03/05/2017

Scorsese y Scott critican el cine actual, en el cual hay pocas buenas historias y la mayoría de las películas se parecen a un parque de atracciones

Martin Scorsese y Ridley Scott son dos de los directores más reconocidos de una generación que todavía hacía películas de alta factura estética con el apoyo de los grandes estudios, algo que ahora está prácticamente en extinción. 

Scorsese dijo en una reciente entrevista: "El cine ya no existe. El cine con el que crecí y el cual sigo haciendo, ya no existe". El director explica más detalladamente esto:

Los cines siempre estarán ahí para una experiencia comunal, no hay duda de ello. Pero, ¿qué tipo de experiencia será? ¿Será siempre ir a ver una película de parque de atracciones? Sueno como un hombre viejo, que lo soy. La pantalla grande para nosotros en los 50 era ver westerns como Lawrence de Arabia y de ahí la experiencia especial de 2001: Odisea en el espacio, en 1968. O la experiencia de ver Vertigo y The Searchers en VistaVision.

Scorsese cree que el cine ha perdido importancia con la proliferación de imágenes en las pantallas de los gadgets y critica la sobredependencia de los actuales directores a la tecnología.

Por su parte, Ridley Scott dijo en otra entrevista: "El cine mayormente es de mala calidad". Scott culpa a las películas de superhéroes y las malas historias. En el 2015, por ejemplo, sólo dos historias originales estuvieron entre las 10 películas más vistas del año (una de ellas fue The Martian, de Scott); todas las demás fueron franquicias ya establecidas.

¿Qué piensan?, ¿se trata solamente de la visión de dos viejos que siempre pensarán que el pasado fue mejor, o realmente estamos en una época de decadencia cultural? Lo que es indudable es que el cine que domina las carteleras en la mayoría de los países es un cine extremadamente comercial, sensacionalista incluso, lleno de persecuciones, animación por computadora, clichés y poca sustancia. Seguramente el buen cine sigue existiendo, pero el espectador debe hacer un esfuerzo grande para encontrarlo, de otra manera simplemente no llega a él.