*

Con el fortalecimiento de la xenofobia y el racismo surge también un movimiento de contraataque (y este video es la prueba)

En tiempos en los que movimientos como los neonazis, la supremacía blanca y otras iniciativas toman más fuerza que en varias décadas, la polarización de la sociedad amenaza con irrumpir en el escenario. A fin de cuentas discursos como los que apoyaron el Brexit en el Reino Unido y sobre todo los promovidos por el presidente estadounidense Donald Trump tensan el ambiente y generan intercambios viscerales que, uno pensaría, ya deberían estar superados a estas alturas. 

Como muestra de lo anterior tenemos la escena en la que Richard Spencer, líder de un creciente movimiento de supremacía blanca en Estados Unidos, es golpeado por un manifestante mientras daba una entrevista. Lo cierto es que miles de personas tendrían ganas de hacer lo mismo que hizo el joven desconocido ante la postura de Spencer y su movimiento, cuyos participantes claman por el derecho de un territorio destinado exclusivamente a una raza aria. Sin embargo, no debemos olvidar que la violencia que este grupo representa difícilmente se solucionará con más violencia.

En todo caso el instante preciso del puño del manifestante en el rostro del "supremacista" ha provocado masivo deleite (para muestra, basta comprobar que ha sido reproducido más de 2.5 millones de veces y que la mayoría de los espectadores lo celebran vía sus comentarios al video).