*

X

Recorridos virtuales por las grandes ciudades de la Antigüedad (VIDEO)

Sociedad

Por: PIJama Surf - 02/27/2017

Cuando las tecnologías de vanguardia se asocian al conocimiento de la historia ocurren cosas increíbles

La realidad virtual (VR) es una tecnología que si bien cada vez tenemos más cerca, aún falta por realmente explotar. Sin embargo, una nueva era de realidad virtual está ya muy próxima, y su influencia en nuestra experiencia vital será mayor de lo que la mayoría imaginamos. La simple posibilidad de sumergirnos literalmente en situaciones, épocas o lugares que de otra manera nos son inaccesibles y que, con un poco de perfeccionamiento, estos entornos o vivencias logren tal nitidez que engañen a nuestros sentidos y nuestra mente, tiene un potencial descomunal. 

En el campo de la educación, la realidad virtual tiene mucho que aportar. Tomemos por ejemplo la historia, una rama que por definición trata hechos distantes, o por lo menos ajenos, a nuestra temporalidad. Con un poco de VR la gente podrá no sólo estudiar la historia sino vivirla, "presenciar" sucesos históricos y viajar en el tiempo.

A propósito de esto, diversas compañías alrededor del mundo (entre ellas Hiverlab y Lithodomos) están abocadas a diseñar tours de realidad virtual a, por ejemplo, la antigua Roma, una iglesia medieval en Chipre o para visitar el Domus Aurea construido por Nerón en el siglo I. Y mientras termina de consolidare esta tendencia y se nos abre la puerta a viajar visualmente a otras épocas de la historia, ya podemos disfrutar de la visita que Lithodomos VR creó de la antigua Jerusalén:

 

Las muecas y contorsiones faciales propias de un rave son expuestas cómicamente en este video

Ese desfile de muecas y gestos semigrotescos que cualquiera que haya ido a un rave ha podido contemplar en ciertos momentos de la noche es uno de los ingredientes icónicos de estos eventos. La fusión entre música electrónica y sustancias diversas (entre ellas LSD, MDMA y otras menos propositivas), aunado a la concentración de energía colectiva y los trances conjurados, tienen un impacto evidente en la corporalidad y fisiología de los asistentes.

El nuevo teaser promocional del festival Wobbleland, el "Official Wobbleland 2017 Aftermovie", retrata este cómico fenómeno de forma hilarante para deleite de millones de ravers alrededor del mundo que, en alguna medida, se pueden ver reflejados en el estrambótico ballet gestual. ¿Te suena familiar?