*

X

Política mexicana les muestra a los jóvenes cómo colocar un condón con la boca (VIDEO)

Salud

Por: pijama Surf - 02/19/2017

En un país con tantos tabúes sexuales como México, este tipo de actos son particularmente loables

México, un país sumergido en los tabúes como parte de su herencia española, o mejor dicho católica, ha luchado en años recientes por sacudirse tal lastre. Un paso fundamental fue permitir, en muchos de sus estados y comenzando por la capital, los matrimonios entre personas del mismo género. Sin embargo, los estigmas aún son muchos y por eso, en el caso de este país y de cualquier otro, es fundamental trabajar en lo que a educación sexual se refiere, ya que esta es la única vía de transformar o editar la impronta cultural que muchas sociedades llevan acarreando desde hace siglos con respecto a la forma en la que conciben y experimentan la sexualidad. 

Pero volviendo al contexto mexicano resulta que recientemente una política mexicana, regidora de una de las delegaciones (equivalente a municipios) que conforman la capital de México, realizó una demostración frente a miles de jóvenes sobre cómo colocar un condón con la boca. En el marco de un evento sobre educación y salud sexual a propósito del Día de San Valentín, y en medio de su discurso a favor del uso de preservativos (una premisa esencial en un país donde el 30% de los embarazos ocurren entre personas menores de 20 años), Dione Anguiano tomó un pene de plástico y concretó hábilmente la demostración.

Obviamente las críticas de diversos grupos no se hicieron esperar. Sin embargo, el impacto que este acto debe haber causado entre los jóvenes seguramente tendrá loables consecuencias en materia educativa y eso, en países como México, es algo invaluable. 

Te podría interesar:

A estas 2 edades una persona es especialmente sensible al trauma

Salud

Por: pijamasurf - 02/19/2017

Por la actividad que realiza el cerebro a estas edades, los eventos traumáticos podrían ser especialmente dañinos

Los científicos sugieren que existen momentos en el desarrollo del cerebro y de la personalidad humana que son especialmente sensibles, ya que durante estos períodos se realizan procesos neurales sumamente importantes.

Tara Swart del MIT mantiene que en los primeros 2 años de vida y durante la adolescencia el cerebro atraviesa por sus momentos más maleables. Las experiencias traumáticas durante estas edades pueden alterar la actividad cerebral y acabar afectando la expresión de ciertos genes. 

En los 2 primeros años el cerebro se desarrolla a un ritmo acelerado. Es aquí donde ocurren dos cosas fundamentales: los bebés empiezan a hablar y a caminar. Estos son dos grandes acontecimientos producidos en gran medida por el cerebro. Ya que el cerebro experimenta cambios tan veloces en tan poco tiempo, el trauma emocional o físico puede crear graves interrupciones en el desarrollo cerebral. Aunque uno no recordaría ninguna de estas interrupciones, de todas maneras pueden tener serios efectos en el desarrollo cognitivo y conductual, según Swart.

Un caso muy citado y sumamente triste es el de 100 mil huérfanos en Rumania que, no obstante que fueron alimentados y vivieron en condiciones adecuadas, presentaron déficits cognitivos importantes debido a que no recibieron afecto físico en la forma de ser cargados, abrazados y acariciados.

Los niños que viven el trauma de no recibir amor a esta tierna edad exhiben posteriormente afectación en el sistema límbico del cerebro, asociado con el control de las emociones. En la adolescencia el cerebro ya ha llegado a su tamaño completo y es aquí cuando surge la capacidad compleja de comparar diversos conceptos complejos al mismo tiempo. Esto puede equipararse también al momento en el que un bebé empieza a hablar, pues es entonces cuando obtiene las habilidades de comunicación y manejo emocional de la madurez. Swart explica que es por esta función cerebral más elevada que los adolescentes también necesitan mucho tiempo de sueño.