*

Política mexicana les muestra a los jóvenes cómo colocar un condón con la boca (VIDEO)

Salud

Por: pijama Surf - 02/19/2017

En un país con tantos tabúes sexuales como México, este tipo de actos son particularmente loables

México, un país sumergido en los tabúes como parte de su herencia española, o mejor dicho católica, ha luchado en años recientes por sacudirse tal lastre. Un paso fundamental fue permitir, en muchos de sus estados y comenzando por la capital, los matrimonios entre personas del mismo género. Sin embargo, los estigmas aún son muchos y por eso, en el caso de este país y de cualquier otro, es fundamental trabajar en lo que a educación sexual se refiere, ya que esta es la única vía de transformar o editar la impronta cultural que muchas sociedades llevan acarreando desde hace siglos con respecto a la forma en la que conciben y experimentan la sexualidad. 

Pero volviendo al contexto mexicano resulta que recientemente una política mexicana, regidora de una de las delegaciones (equivalente a municipios) que conforman la capital de México, realizó una demostración frente a miles de jóvenes sobre cómo colocar un condón con la boca. En el marco de un evento sobre educación y salud sexual a propósito del Día de San Valentín, y en medio de su discurso a favor del uso de preservativos (una premisa esencial en un país donde el 30% de los embarazos ocurren entre personas menores de 20 años), Dione Anguiano tomó un pene de plástico y concretó hábilmente la demostración.

Obviamente las críticas de diversos grupos no se hicieron esperar. Sin embargo, el impacto que este acto debe haber causado entre los jóvenes seguramente tendrá loables consecuencias en materia educativa y eso, en países como México, es algo invaluable.