*

X

Los 5 documentales favoritos de Werner Herzog

Arte

Por: PijamaSurf - 02/22/2017

El famoso director, autor de impresionantes documentales como "Grizzly Man" y "La cueva de los sueños olvidados", nos recomienda algunos de sus documentales favoritos

Herzog es uno de los pilares de la cinematografía alemana contemporánea; ha pasado a la historia del cine por la calidad y profundidad de sus múltiples obras de ficción, cortometrajes y documentales. Actor, productor, guionista y director, indiscutible figura de talla mundial dentro y fuera del séptimo arte.

En el marco de la edición 2017 del festival internacional de documental Ambulante, que se realiza en diversas ciudades de México y el mundo, el director fue invitado a curar una sección de documentales que fueran imprescindibles para él. El resultado es una fina selección de documentales que abordan problemáticas como el choque entre culturas, el daño a la naturaleza y su relación con el hombre y la exploración del espíritu humano.

En caso de que no puedas ir, aquí te presentamos los cinco documentales favoritos de Herzog:

 

Gástalo todo

 

Dir. Les Blank, EU, 1972.

En este apasionante documental acompañamos a Blank a un recorrido por el orígen de la música cajun en el sureste de Luisiana, Estados Unidos. Los orígenes francocanadienses de los católicos que habitan el lugar son explorados junto a su estilo de vida para retratar con refinamiento y emoción la esencia de sus notas, la tesitura de sus instrumentos.

 

Vernon, Florida

 

Dir. Errol Morris, EU, 1981.

Una mirada a la cotidianidad de un pequeño pueblo en una ciudad pantanosa de Florida, en la que se desarrolla una relación especial con el entorno. Desde la caza de pavos hasta el gruñido de los lagartos, todo parece adoptar un significado más profundo frente a la cámara de Errol que, junto a sus entrevistados, explora el significado de la vida desde este pequeño rincón del universo.

 

Los amos locos

 

Dir. Jean Rouch, Francia, 1955.

La colonización dejó una profunda huella en los países que la padecieron. Este documental explora los ritos de posesión hauka, una práctica que se extendió por las colonias francesas en África, que ayudó a asimilar el choque espiritual y cultural al que se enfrentaron los colonizados.

 

La pesadilla de Darwin

 

Dir. Hubert Sauper, Austria-Bélgica-Francia, 2004.

Crudo retrato de las nefastas consecuencias sociales, ambientales y bélicas que trae la introducción de la perca del Nilo al lago Victoria en Tanzania. Un arrebatador documento sobre la relación desequilibrada entre el comercio internacional y la política rapaz.

 

La mirada del silencio

 

Dir. Joshua Oppenheimer, Dinamarca-Indonesia-Noruega-Finlandia-Reino Unido, 2014.

Inesperada continuación del aclamado documental del mismo director, El acto de matar, y filmada en el mismo período de tiempo, sigue la trayectoria de un optometrista que descubre la identidad de los asesinos de su hermano, quienes forman parte del grupo en el poder, y su lucha por confrontarlos.

 

El mundo es un lugar complejo lleno de belleza y sufrimiento, de amor y crueldad; vale la pena conocerlo a través de la cámara de estos excelentes documentalistas.

Te podría interesar:

Este video muestra la influencia en el cine de grandes maestros de la pintura

Arte

Por: pijamasurf - 02/22/2017

La herencia de la pintura en el cine va más allá de lo que imaginamos

Si algo nos enseña el cine es a mirar. Por su propia naturaleza y por los recursos que se desprenden de ésta, el cine nos obliga a mirar de cierta manera, a poner cierta intención en nuestra mirada, a observar ciertos elementos de formas muy determinadas. Esa, en parte, es la gracia del cine y el elemento que distingue a los grandes directores: la imprevisible mirada que ponen sobre un fragmento del mundo, descubriendo ahí lo que nadie nunca antes había visto.

En esto, sin embargo, el cine no es pionero, sino más bien el heredero de una tradición más antigua: la pintura. Antes que el cine, los pintores enseñaron a la humanidad a mirar el mundo: el color de las cosas, las posibilidades de la perspectiva, los juegos de la luz, etc. Cuando el cine surgió, ya los maestros de la pintura habían formado nuestra mirada.

Quizá por ello no es casual que, de tanto en tanto, ciertas obras pictóricas se cuelen a la gran pantalla, tal y como demuestra esta compilación realizada por Vugar Efendi, cineasta él mismo y, antes que eso, conocedor amplio tanto de cine como de pintura.

Cabe mencionar que este video es una segunda parte de otro realizado por Efendi hace algunos meses, el cual compartimos también a continuación.

La cultura, después de todo, es una especie de mar común en el que todos navegamos, en donde las obras emergen con conexiones secretas entre ellas, profundas y no evidentes.