*

X

Hombres y mujeres viven la ruptura muy distinto

Salud

Por: PijamaSurf - 02/18/2017

Revelador estudio despeja algunas dudas sobre el papel de la biología durante uno de los episodios más dolorosos en la vida de las personas

De acuerdo con un estudio reciente, las repercusiones físicas y emocionales de un rompimiento varían en intensidad dependiendo del género. Para los investigadores de la Universidad de Binghamton y de la Universidad Colegio de Londres, la diferencia ha quedado bastante clara.

Los científicos preguntaron a un grupo de casi 6 mil personas, de diferentes países, cómo recordaban su proceso de recuperación y luto luego del fin de una relación duradera. Cada pregunta fue relacionada a dolor físico o psicológico y se midió según una escala en la que 0 equivalía a "nada" y 10 a "insoportable".

Los resultados fueron consistentes. Las mujeres mostraron una tendencia a sentirse peor luego de la separación. Su promedio de dolor iba de 6.48 para el emocional a 4.21 para el dolor físico; los hombres no estuvieron tan lejos de estas cifras, con 6.58 para la angustia emocional y 3.75 para el dolor físico.

Aunque las mujeres sufren más durante una separación, el estudio también indicó una clara tendencia femenina a lidiar mejor con las emociones desatadas por el evento. Al final lo que no las mata las vuelve más fuertes emocionalmente, a diferencia de los hombres que nunca se recuperan por completo sino que simplemente van a lo siguiente.

De acuerdo con uno de los autores, Craig Morris, estas diferencias de comportamiento también son comprensibles desde un punto de vista biológico.

Puesto de forma simple, las mujeres evolucionaron para invertir mucho más en una relación que los hombres. […] Para las mujeres ancestrales, un encuentro romántico breve podía derivar en 9 meses de embarazo seguidos de muchos años de lactancia mientras que los hombres podían salir de escena minutos después del encuentro sin ninguna inversión biológica mayor. Este riesgo de mayor inversión biológica provocó que, al evolucionar, la mujer fuera mucho más selectiva al momento de escoger pareja. Por ello, la pérdida de una relación duradera con una pareja de calidad le duele más.

Comprender mejor los mecanismos que se disparan luego de un rompimiento puede llevarnos a mejorar nuestro entendimiento del fenómeno y así evitar algunas de las conductas destructivas, la baja en la calidad de vida y el severo daño emocional que causa a miles de personas que lo experimentan.

Descubren un nuevo órgano en el cuerpo humano: el mesenterio

Salud

Por: PijamaSurf - 02/18/2017

Un avance en la ciencia médica que ayudará a mejorar nuestra comprensión del cuerpo humano

Aunque su propósito aún no es comprendido del todo, el mesenterio ha sido reconocido como un órgano complejo, separado de las funciones del resto del sistema digestivo, pese a que rodea y cubre gran parte de éste.

Ya en el siglo XVI, Leonardo da Vinci había arrojado algunas teorías sobre él e incluso lo incluyó en sus bocetos anatómicos. Pese a esto, el mesenterio fue ignorado por los médicos hasta ahora. Se asumía que simplemente se trataba de un pliegue de tejido, una estructura fragmentada o una suerte de apéndice sin relevancia médica.

El investigador J. Calvin Coffey, de la Universidad Hospital Limerick de Irlanda, descubrió el órgano junto a su equipo y asegura que abre muchas nuevas posibilidades para las ciencias de la salud.

 

El dibujo realizado por da Vinci donde explica este órgano apenas reconocido

 

Se conoce bien la anatomía y estructura del órgano pero aún no se ha definido su función. En una entrevista, Coffey asegura que:

Si comprendes la función puedes identificar funcionamientos anormales, entonces descubres la enfermedad. Si lo juntas todo tendrás el campo de la ciencia mesentérica.

En este momento alumnos, investigadores y doctores ponen manos a la obra para explorar los misterios de este nuevo órgano y así avanzar hacia un mejor diagnóstico de los padecimientos abdominales; esto incluye los padecimientos, enfermedades y desórdenes en el sistema digestivo.

En su investigación, publicada en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology, Coffey explica que:

Ahora decimos que tenemos un órgano en el cuerpo que no había sido explorado hasta ahora. La descripción anatómica que teníamos desde hace 100 años resulta incorrecta. Este órgano está lejos de estar fragmentado o de ser complejo, se trata de una estructura continua.

 

 

Pese a que se especula su utilidad para estudiar enfermedades gastrointestinales, los investigadores afirman que no están seguros de a qué sistema pertenece el órgano:

El mesenterio podría pertenecer al sistema intestinal, vascular, endócrino, cardiovascular o inmunológico, lo único que resulta claro es que forma una parte importante de todos ellos.

No hay duda de que queda mucho trabajo para la ciencia en cuanto al cuerpo humano se refiere; encontraremos poco a poco muchos más secretos en este complejo sistema de sistemas que somos.