*

X

Una animación no apta para obsesivo-compulsivos, neuróticos y personas absolutamente racionales (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 01/23/2017

Si eres de los que creen que el mundo debe ajustarse a tus expectativas, este video será un poco perturbador para tu forma de vivir

¿Qué pasa cuando el mundo no es como lo esperamos? Las opciones son al menos dos: o respondemos al cambio de circunstancias o nos empeñamos en que la realidad se ajuste a nuestras expectativas. No está de más decir que esto último casi nunca sucede y, por lo mismo, representa un gasto de energía, tiempo y recursos enorme e inútil. De ahí que en general sea aconsejable conservar cierto ánimo lúdico con respecto a la vida, vivir bajo la premisa de que las cosas cambian y que la existencia tiene un margen amplio de improbabilidad.

Decimos esto para compartir un singular video realizado por el estudio Mainframe, en el cual situaciones muy elementales del tipo causa-efecto no concluyen como supuestamente deberían. Por ejemplo: varios huevos que llegan en caída libre a una pila de platos no se estrellan y se rompen sino que rebotan, y lo mismo un par de bombillas que chocan entre sí y que, en vez de fragmentarse, ceden a la presión como si se tratara de burbujas jabonosas.

Además de que se trata de un trabajo cuidadosamente realizado, la animación puede mirarse como un ejemplo de que en nuestra realidad pueden suceder siempre cosas para las cuales nuestra percepción no estaba preparada. ¿Y no es mejor que sea así?

Conoce la belleza mística de la música clásica de la India en este excelente documental

Arte

Por: pijamasurf - 01/23/2017

Una excelente introducción al universo musical de la India

La India es una tierra compleja que desde la mirada occidental hemos agrupado como una sola cultura, siendo que en realidad es un conjunto sumamente diverso de razas, religiones, idiomas y visiones del mundo. Sin embargo, si tenemos que generalizar podemos notar una característica saliente entre los diversos pueblos del valle Indo: la religiosidad, específicamente la devoción. La India es la gran tierra madre de religiones, y esto es parte indisociable de su producción musical. 

La música de la India es una de las más ricas en el mundo pese a que se concentra casi puramente en lo sagrado, en el éxtasis místico o en la expresión devocional (bhakti). Esto debe entenderse desde la noción védica que acompaña a las diversas manifestaciones religiosas que agrupamos como "hinduismo", de que el universo fue creado con sonido y que ciertos sonidos sintonizan como presencia la creatividad divina del cosmos.

Como señala este documental producido en 1966 por el mismo gobierno de la India, la música clásica hindú puede dividirse en dos categorías principales, la música indostaní del norte y la carnática del sur, las cuales comparten las mismas raíces pero se habrían dividido en los siglos XV y XVI (hay que decir que esta división no es exhaustiva ni mucho menos).

El documental cuenta con apariciones de algunos de los más importantes músicos hindúes de la época y establece los elementos esenciales de esta tradición musical. Mayormente, la música de la India se basa en la "raga", la forma centra melódica muchas veces improvisada ("el color" de la composición) y el "tala", la medida de tiempo o patrón rítmico recurrente. En la música indostaní es también importante el "meend", el agraciado deslizarse entre las notas. 

Existe un aspecto más ligero y romántico en la música indostaní llamado "thumri", esta palabra significa "caminar con pasos de baile para que las campanas de los tobillos repiqueteen". Aunque esta música suele ser más ligera el tema suelen ser los amores de Krishna y no deja de tener cierto componente devocional, si bien es un poco más lúdica y desenfadada.