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"THX 1138", la joya distópica de George Lucas opacada por "Star Wars"

Arte

Por: Lalo Ortega - 01/10/2017

La ópera prima de Lucas es diametralmente opuesta a la gigantesca franquicia que vino después: mucho más cerebral, e infinitamente menos conocida

Para muchos el nombre de George Lucas estará perpetua, irremediable y casi exclusivamente unido a Star Wars, la saga galáctica que redefinió cómo se produce, comercializa y distribuye el cine comercial. Tampoco puede culparse a nadie por creerlo así: se trata de una franquicia cinematográfica de tal calibre que puede hacer sombra a casi cualquier película con la que comparta cartelera, y ni qué decir de los únicos dos largometrajes dirigidos por Lucas antes de llevar al mundo a su lejana galaxia: American Graffiti de 1973 y su filme debut de 1971, THX 1138.

En la superficie, este último es el más emparentado con la franquicia cinematográfica que le sucedió: ambos pueden ser tildados vagamente de “ciencia ficción”, aunque la realidad es que no podrían ser más distintos. Mientras que el Lucas de Star Wars llevaría al género en dirección de las óperas espaciales, el Lucas de THX 1138 se mostraba más preocupado por el advenimiento de la tecnología que posibilitaría una sociedad distópica en constante vigilancia, opresiva y enajenante. Pocas películas retratan un mundo orwelliano con semejante frialdad.

El Estado te bendice. Las masas te bendicen. Eres obra de la divinidad creada a imagen del hombre. Por las masas, para las masas. Demos gracias por tener comercio. Compra más, compra más ahora. Compra y sé feliz…

(THX 1138)

 

Basándose en su propio cortometraje universitario Electronic Labyrinth THX 1138 4EB, George Lucas pinta un futuro poco alentador: los humanos tienen denominaciones alfanuméricas en lugar de nombres y viven narcotizados para suprimir el deseo sexual, propiciar la obediencia y mejorar su desempeño en cadenas de producción en las que se fabrican policías robóticos que perpetuarán el orden social establecido.

El código de vestimenta universal sirve para la desindividualización: cabezas afeitadas y overoles a juego con el blanco vacío de una sociedad mecánica, donde los confesionarios están tapizados con la imagen de un profeta inexpresivo que entrega frases reafirmantes pregrabadas: “Compra y sé feliz”.

THX 1138 es un relato sobre la búsqueda de la libertad y el amor ante la desesperación de un encierro a manos del totalitarismo. Cuando su protagonista homónimo (Robert Duvall) es engañado por su compañera de cuarto para omitir su dosis de drogas, ambos se enamoran y despierta en ellos un deseo de vivir que los impulsa a intentar huir del régimen que todo lo ve.

Quizá THX 1138 sea un producto de su contexto, contrario a la fantasía atemporal y comercialmente exitosa de Star Wars, pero es innegable que en el panorama actual el discurso de la primera es sorprendentemente vigente y, en consecuencia, mucho más relevante.

La sedación colectiva es probablemente el aspecto de esta desoladora sociedad que más merece atención. Se trata de un mecanismo para contener a los individuos en burbujas que brinden el confort necesario para garantizar un grado suficiente de obediencia. En la actualidad la sociedad no es inducida a su letargo colectivo por un fármaco de consumo diario, como retrata la película. Hubiera sido difícil predecir cómo ocurriría esto en la realidad, pero cabe señalar que el resultado es espeluznantemente similar: vivimos una realidad moldeada por el big data y algoritmos para que cada individuo reciba ni más ni menos que la información que le resulte cómodo consumir, en una suerte de autosedación cultural.

Recientemente Martin Scorsese manifestó su inconformidad con el cine de la actualidad, señalando que “estamos completamente saturados con imágenes sin significado”. No sólo las imágenes se encuentran disponibles en prácticamente cualquier lado gracias a la ubicuidad de las pantallas, sino que también parecen más consternadas con la repetición y la hiperbolización: la secuela del remake del spinoff, productos de la fábrica hollywoodense que sabe lo reconfortante que puede ser la nostalgia.

Cuando dirigió THX 1138, Lucas parecía aspirar a convertirse en un autor cinematográfico, al margen de las reglas de la industria de Hollywood. Resulta paradójico que, al crear Star Wars, no sólo se convertiría en la clase de cineasta que él mismo detestaba sino que su saga sería pionera del cine que domina el mainstream actual, siempre repetido, siempre más grande y emocionante, desprovisto de inquietud ante el porvenir. Megafranquicias menos preocupadas por transmitir mensajes mediante la imagen que por brindar diversión inocente, escandalosa y masivamente comercializable.

THX 1138 permanecerá siempre bajo la enorme sombra de lo que vino después, pero consuela saber que perdura como un clásico de culto, al alcance del público general como parte del catálogo de Netflix. Esto, claro, siempre y cuando logre aparecerse entre las sugerencias del algoritmo de recomendaciones.

 

Twitter del autor: @Lalo_OrtegaRios

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David Foster Wallace sobre lo que define a un gran artista (VIDEO)

Arte

Por: Pijamasurf - 01/10/2017

Con brutal sinceridad, Foster Wallace da una gran definición de lo que es un artista

David Foster Wallace, uno de los grandes escritores en  lengua inglesa en las últimas décadas, se caracterizó por una sinceridad que lo mismo lo desarmaba a él que al mundo, si bien esta sensibilidad por momentos estuvo bloqueada por fuertes problemas mentales de depresión ligada a la necesidad de sentirse aceptado --por momentos, las palabras de Wallace rezuman una brillante y auténtica vulnerabilidad. La sensibilidad, y no sólo la inteligencia, es necesaria para un artista. No es casualidad que su definición de un artista tuviera que ver con la valentía de ser uno mismo enteramente, con alta fidelidad a la propia voz.

En una fascinante entrevista de 1997 (11 años antes de que se suicidara) con Charlie Rose, Foster Wallace da una muy sucinta y clara definición de lo que considera que hace a un gran artista al hablar de David Lynch, sobre quien escribió un ensayo.

Foster sugiere que Lynch es el creador de un "nuevo surrealismo enteramente nuevo":

No sigue realmente una tradición, esto es impuesto por críticos después, lo que los verdaderos artistas hacen es ser ellos mismos enteramente, tienen su propia visión, su propia forma de fragmentar la realidad y si es auténtica y verdadera te harán sentirla en las terminaciones nerviosas y esto es lo que Blue Velvet me hizo a mí, aunque tal vez no lo haga a los demás... Fue una experiencia realmente epifánica.

En otra parte Wallace sugiere que la buena ficción se libera de la tiranía de la ironía y el desapego posmoderno y "encuentra una manera de representar" el mundo oscuro de la ironía posmoderna decadente y a la par:

iluminar las posibilidades de estar vivo en este mundo y ser realmente humanos... Pocos artistas se atreven a intentar encontrar formas de trabajar hacia redimir lo que esta mal, porque parecerán sentimentales e ingenuos a todos los ironistas fastidiados. La ironía se ha convertido en esclavizante y ya no liberadora.

Las personas son "esclavas de su cabeza", de su necesidad de parecer inteligentes y esto es uno de los obstáculos de crear gran arte, el cual trasciende lo meramente intelectual y la pedantería de la sofisticación.  

En un famoso ensayo, Foster escribió:

El truco es mantener la verdad al frente en nuestra toma de conciencia diaria. Idolatra al poder —te sentirás débil y con miedo y necesitarás cada vez más poder sobre los demás para alejar el miedo. Idolatra tu intelecto, ser considerado brillante —acabarás sintiéndote estúpido, un fraude, siempre al borde de ser descubierto. Y así sucesivamente...