*

X

Pacientes con Parkinson cumplen a su manera el 'Mannequin Challenge' (VIDEO)

Salud

Por: PijamaSurf - 01/09/2017

Esta campaña busca incrementar el interés que tenemos por esta enfermedad aprovechando el reto más viral del año pasado

El reto del maniqui o Mannequin Challenge nos mantuvo ocupados por un rato durante el año pasado. Estas tendencias virales, como el Ice Bucket Challenge o el Harlem Shake, a menudo ganan tal popularidad que estrellas y políticos terminan adoptándolas como forma de autopromoción.

La premisa del reto consiste en hacer que sus participantes se mantengan completamente quietos mientras una cámara pasa alrededor suyo explorando las diferentes escenas que representa. ¿Qué pasaría si fueran utilizadas para hacer el bien? Por ejemplo, para combatir el Parkinson.

Al igual que en muchos otros padecimientos, la enfermedad de Parkinson pasa desapercibida a menudo. Las organizaciones y asociaciones independientes dependen enteramente de las donaciones y éstas suceden sólo si el público en general cae en la cuenta de la importancia de combatir e investigar estas enfermedades. Por ello, el video que realizó Parkinson’s NSW, una organización australiana, destaca por tomar una tendencia y volverla un mecanismo efectivo para generar comprensión y empatía hacia esta causa:

 

 

Con una buena línea de campaña, “La vida es nuestro reto hasta encontrar la cura”, logran hacer un interesante video que aprovecha con inteligencia las características del reto y de la enfermedad.

Actualmente no existe una cura para el Parkinson, que es una enfermedad provocada por el desgaste y mal funcionamiento de la dopamina que, entre otras cosas, se encarga del correcto control del movimiento corporal.

Algunos de sus síntomas son temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural, entre otros. Es crónicodegenerativa y afecta de diferente manera a cada individuo. Se ignoran las causas que desatan la enfermedad y la padecen 4 millones de personas en todo el mundo.

Te podría interesar:

Tus palabras pueden predecir el futuro de tu salud mental

Salud

Por: PijamaSurf - 01/09/2017

La capacidad del ser humano de identificar sus pensamientos como propios es relativamente reciente

La capacidad del ser humano de identificar sus pensamientos como propios es relativamente reciente. De acuerdo con algunas teorías, hace más de 3 mil años las personas percibían lo que pensaban como una voz ajena que hablaba dentro de su cabeza --quizás de algún dios o de una musa que se manifestaba-- hasta que se dieron cuenta de que se trataba de una construcción de su propia mente.

¿Cómo podríamos determinar en qué períodos de nuestra historia empezamos a ser conscientes de nuestros pensamientos? Y sobre todo, ¿cómo encontrar el surgimiento de un concepto que nunca se mencionó? El neurocientífico Mariano Sigman explica en TED talks cómo analizó los “fósiles del pensamiento humano”, es decir, las palabras. Para ello diseñó un algoritmo que mide las jerarquías y las relaciones de significado de las palabras en los libros más antiguos de nuestra cultura, tanto de la Antigua Grecia como de la tradición judeocristiana, para posteriormente analizar cómo se refleja la noción de introspección, es decir, la habilidad de pensar acerca de nuestros propios pensamientos.

Los resultados son fascinantes, ya que permiten no sólo observar desde un punto de vista objetivo y cuantitativo cómo se desarrolló la noción de introspección sino que además, esta metodología tiene una aplicación clínica, pues es posible diseñar algoritmos que reflejen el estado mental de personas con riesgo de desarrollar esquizofrenia y otras enfermedades.

Como menciona el doctor Sigman, la intuición nos ayuda a saber cuando algo no anda bien con la salud mental de alguna persona a través de lo que ésta dice o escribe; sin embargo, la aplicación de estos algoritmos permite un análisis preciso que hasta ahora la medicina no puede ofrecer para obtener un diagnóstico o un pronóstico.

Mariano Sigman, que obtuvo una maestría en física en la Universidad de Buenos Aires y un doctorado en neurociencia en la Universidad Rockefeller, se dedica actualmente a investigar cómo la corteza cerebral se organiza para reunir la información del mundo visual a partir de grandes cambios culturales, como la lectura. También se interesa en predecir cómo se desarrollará la conciencia humana en el futuro.

A continuación puedes mirar la conferencia del doctor Sigman: