*

X

Histórico descubrimiento: hallan 40 embarcaciones que naufragaron hace cientos de años en el mar Negro

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 01/11/2017

Uno de los descubrimientos arqueológicos más impactantes en lo que va del siglo: 40 embarcaciones en buenas condiciones, muchas de las cuales tiene más de 500 años

Un equipo de investigadores de universidades estadounidenses e inglesas hizo recientemente uno de los descubrimientos arqueológicos del siglo al encontrar unas 40 embarcaciones en buen estado en el mar Negro, en las costas de Bulgaria. Las embarcaciones son en su mayoría del siglo XIII o XIV (pero al menos una podría tener más de mil años), por lo cual constituyen un extraordinario antecedente para entender la evolución de la navegación y de la construcción de navíos que fueron precursores de aquellos del siglo XV y XVI que exploraron el Nuevo Mundo. De hecho, las embarcaciones medievales podrían tener un vínculo con el imperio veneciano.



“Desde el punto de vista arqueológico, nunca se había visto nada parecido”, dijo Rodrigo Pacheco Ruiz del Centro de Arqueología Marina de la Universidad de Southampton, en Gran Bretaña. “No podía creer lo que estábamos viendo".

El rango que abarcan los navíos hace que en ellos tengamos visos que van desde el imperio bizantino al otomano, del siglo IX al XIX. En general las embarcaciones están en tan buen estado que se han encontrado rollos de cuerda intactos, timones y acabados que fueron tallados minuciosamente. El oceanógrafo Brendan Foley señaló que es posible que se puedan hallar libros, pergaminos, y documentos escritos, por lo cual podríamos tener un tesoro bibliográfico además de todas las otras cosas de valor que se pueden encontrar en los barcos naufragados.

Los arqueólogos se vieron atraídos a la zona debido a la particularidad de que los ríos Don, Danubio y Dniéper llevan tanta agua dulce al mar que se forma una capa permanente sobre el agua salada del Mediterráneo; esto hace que el oxígeno de la atmósfera, que se mezcla inmediatamente con el agua dulce, nunca penetre las profundidades más oscuras, lo cual es una rareza entre las grandes masas de agua.

 

Lee más sobre esto en el New York Times

Veterinario que posaba con sus trofeos de cacería muere tras caer de un precipicio mientras cazaba

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/11/2017

A veces el karma se materializa de forma violenta y muy evidente; este podría ser uno de esos casos

El hecho de que un veterinario, una persona que por profesión pensaríamos que ha desarrollado una especial empatía y un profundo cariño por los animales, pose en fotografías presumiendo sus trofeos de caza, por ejemplo un león, es algo simplemente aberrante. Tal vez por eso cuando el italiano Luciano Ponzetto, quien ejercía como veterinario cerca de Turín, publicó en sus redes sociales imágenes que mostraban a sus presas (un león, un leopardo, un borrego cimarrón, etc.), las imágenes produjeron particular aversión y una enérgica condena. 

Múltiples activistas se unieron para denunciar el comportamiento de Ponzetto e incluso se creó una página dedicada a condenar su actuar. Sin embargo, nada de esto fue suficiente para convencerlo de frenar sus prácticas de cacería. Nada hasta que irrumpió el karma, vestido de muerte. 

El diario británico The Sun recién informó que el odiado veterinario murió tras resbalar sobre una roca y caer a un precipicio. Todo esto ocurrió mientras Ponzetto estaba en busca de aves salvajes para cazar. 

Obviamente no queremos siquiera insinuar que alguien que caza debiera morir. Pero sí llamó nuestra atención la correspondencia entre ambas situaciones –la paradoja del veterinario que caza y presume sus presas en Facebook y su eventual muerte, tras negarse a cesar sus actividades de cacería, mientras cazaba.