*

X

Estas son algunas de las galerías mexicanas presentes en Material Art Fair

Arte

Por: pijamasurf - 01/30/2017

Material Art Fair: la feria más importante de arte independiente

Del 9 al 12 de febrero de este 2017 tendrá lugar la cuarta edición de Material Art Fair, una feria joven pero cada vez más consolidada en torno al arte independiente. Este año MAF reúne a casi 50 galerías nacionales e internacionales, espacios sin fines de lucro y proyectos afines que tienen como causa común la exposición del arte contemporáneo disruptivo, conmovedor, ese que nos invita a pensar la realidad de otra manera.

A continuación compartimos una breve semblanza de cuatro galerías presentes en MAF.

 

lodos

Francisco Cordero-Oceguera comezó con el proyecto lodos en Chicago, donde estudió y entró en contacto con artistas que nutrieron la actividad de la galería, tanto en obras como en flujo de ideas. A su regreso a México, Cordero-Oceguera trajo consigo la galería y buena parte de la actividad emprendida en aquella primera fase. Noah Barker, Timothy James Kelly, oa4s, Temra Pavlovic y Nico Colón son algunos de los artistas que han tenido presencia en lodos.

 

Almanaque

Almanaque es una galería dedicada a la fotografía contemporánea. Bajo la dirección de Arturo Delgado y la curaduría de Corinna Koch, el espacio ha buscado ser un punto de referencia para la exposición de miradas transgresoras y  reflexivas sobre al realidad. Entre los fotógrafos cuya obra ha pasado por Almanaque se encuentran Anika Schwarziose, Alexandra Cor, Ben Be Diel, José Luis Cuevas, Pablo Ortiz Monasterio y otros.

 

Lulu

Lulu es un espacio de proyectos independiente ubicado en la Ciudad de México, fundado y dirigido por el artista Martin Soto Climent y el curador independiente Chris Sharp. Entre 2013 y 2016, Lulu ha albergado exposiciones de artistas como Jochen Lempert, Nina Canell, Lucas Arruda y Daniel Rios Rodriguez, entre varios otros.

 

Yautepec

Yautepec es una galería con 8 activos años de existencia. Sus fundadores son Daniela Elbahara y Brett W. Schultz, quienes también impulsaron la creación de Material Art Fair. Entre los muchos artistas que han recibido en su espacio se encuentran Jorge Castellanos, Tatiana Musi, Artemio, Mallinali Rubalcaba, Andrew Birk y varios más.

 

Para conocer más te recomendamos asistir a Material Art Fair, la cual se llevará a cabo en Expo Reforma –Morelos 67, colonia Juárez, Ciudad de México– del 9 al 12 de febrero de 2017. Toda la información en el sitio web de la feria, en este enlace.

Carl Sagan predijo los tiempos de oscuridad que vive hoy Estados Unidos

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/30/2017

El célebre cosmólogo estadounidense anticipó hace 20 años la debacle de su país

Es ineludible: todo imperio termina por desmoronarse. El cómo y el cuándo son dos interrogantes en torno a las cuales se acostumbra especular. Sin embargo, existen aquellos que parecieran ser capaces de leer acertadamente los ritmos. Al igual que otras figuras prominentes, Carl Sagan, astrónomo, escritor y presentador de televisión, fue contundente al afirmar hace un par de décadas que la decadencia de Estados Unidos, "imperio" aún vigente, estaba próxima:

Tengo un presentimiento de un Estados Unidos en los tiempos de mis hijos o mis nietos, cuando tenga una economía basada en los servicios y la información; cuando prácticamente toda la industria manufacturera se haya marchado a otros países; cuando asombrosos poderes tecnológicos estén en manos de unos cuantos y ningún representante del interés público sea capaz de atender los problemas; cuando la gente haya perdido la habilidad de diseñar sus propias agendas o cuestionar abiertamente la autoridad; cuando sosteniendo nuestros cristales y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, y con nuestra capacidad crítica en declive, cuando ya no seamos capaces de distinguir entre aquello que nos hace sentir bien y aquello que es verdad, entonces nos resbalaremos, casi sin notarlo, hacia atrás, hacia la superstición y la oscuridad. 

Esta cita es extraída del libro The Demon Haunted World (1997), y rescatada por el sitio Open Culture, en el cual Sagan también hace una referencia a un escenario que fácilmente podría aludir a la actual escena mediática y al uso de las redes sociales no sólo para esparcir información falsa, o en el mejor de los casos confusa, sino también para simular conocimiento y "celebrar la ignorancia":

La lenta decaída del contenido sustancial entre los medios más influyentes, con encabezados cada vez más sintéticos [...] presentaciones crédulas sobre pseudociencia y superstición, pero sobre todo una especie de celebración de la ignorancia. 

Cuando se oficializó la vitoria de Trump, fue un balde de agua fría para el mundo. No obstante, muchos señalan que el lado positivo de la noticia es que muy probablemente nos encontramos en la antesala mortuoria del sistema financiero y cultural que nos ha regido durante ya un buen rato. El "oscurantismo" que representa Trump podría fácilmente ser la gota que acelere el derramamiento del vaso y con ello, finalmente, cambiarían los paradigmas. 

El reto ahora será, además de sobrevivir a esta etapa terminal, ser capaces de que "lo que venga" sea mucho mucho mejor que lo que se ha impuesto hasta ahora.