*

X

Escucha esta playlist con música de todos los países prohibidos por Trump (cortesía de Four Tet)

Arte

Por: Javier Barros del Villar - 01/30/2017

La exquisitez de esta playlist contrasta abruptamente con la ignorancia del presidente de Estados Unidos

Al pensar en Donald Trump, y en los principales ingredientes que componen su discurso, obviamente saltan a la vista algunos como la agresividad, la nula templanza, la explotación de lugares comunes y la descalificación. Pero quizá por encima de todos los anteriores, algo que caracteriza a este hábil y pendenciero empresario convertido en presidente es su abismal ignorancia.

Es notable el esfuerzo que emplea Trump en desconocer los aportes de diversos grupos, por ejemplo árabes o mexicanos, a la cultura, economía y, en general, a la identidad estadounidense. Y en su discurso no sólo los ignora (en sentido genuino) sino que busca culparlos, y criminalizarlos, de las diversas deficiencias del sistema por el cual su país se ha regido en las últimas décadas –lo cual es un artificio bastante recurrido a lo largo de la historia en situaciones similares.

Precisamente por esto, por su ignorancia, es que la medida adoptada por Kieran Hebden (mejor conocido por su proyecto Four Tet) resulta tan atinada. Desde hace unos meses el británico inauguró una playlist pública, que ahora está nutriendo con música proveniente de todos aquellos países cuyos ciudadanos no pueden entrar a Estados Unidos por órdenes de Trump. Entre líneas esta iniciativa resalta la riqueza cultural y el sensible bagaje que yace atrás de cada una de estas culturas –pequeños paraísos a los que el mandatario no puede acceder pues su ignorancia no se lo permite.  

La tradición musical de los países árabes, quizá encabezada por iraníes e iraquíes, se cuenta sin duda entre las manifestaciones más refinadas del imaginario sonoro. El apartado de la playlist, que ya suma 10 tracks, comenzó a confeccionarse, de acuerdo con el sitio Thump, cuando Hebden se dio cuenta de que, por ejemplo, ya no podría grabar un álbum con su amigo el músico sirio Omar Souleyman (como lo hizo hace unos años en Brooklyn). La simple apertura de la selección, con un track de Taqsim Maqam Ajam –uno de los más destacados exponentes contemporáneos de la escuela musical de Irak– basta para dimensionar las delicias de las que Estados Unidos se automargina con sus nuevos vetos.  

Así que no queda mucho más que procurar una inmersión en latitudes musicales de Irán, Sudán, Siria y Somalia, entre otras naciones prohibidas y comprobar cómo la playlist contrasta hermosamente con el oscurantismo que Trump promueve. En resumen se trata de una bala precisa, de seda, dirigida al corazón del rancio odio que hoy se enarbola desde la Casa Blanca.  

 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

Joyería poshumana: nuevas formas de decorar/modificar el cuerpo (FOTOS)

Arte

Por: PijamaSurf - 01/30/2017

Esta artista alemana explora con diferentes materiales para transformar objetos de la vida diaria en elementos decorativos

La alemana Nadja Buttendorf, egresada de la Universidad de Arte y Diseño Halle, ha llevado la joyería mucho más lejos de lo que cualquiera podría haber imaginado. Su propuesta plástica ha buscado expandir los límites de algunos materiales o profundizar en sus características para ofrecer una nueva experiencia de uso y apariencia.

 

 

Con varias lecturas y exhibiciones colectivas y en solitario, esta peculiar artista lleva a cabo sus actividades y experimentos desde 2012.

 

 

Algunos podrían tildar su trabajo de una completa estafa (artículos de 1 euro que son vendidos, sin intervención alguna de la artista, a 100 euros sólo por anunciarse en su página) pero es indudable que su trayectoria, aunque breve, la ha llevado a explorar recursos poco comunes en cuanto a decoración corporal se refiere.

 

Broche

 

 

Collar

 

 

Aretes

 

 

Brazalete

 

Es especialista en uñas; sus decoraciones magnéticas prometen hacer de la experiencia de vivir algo mas práctico y hermoso. ¿Clips perdidos? No hay problema.

 

En su salón de uñas

 

¡Mira mamá, sin manos!

 

El silicón es uno de sus materiales favoritos, ya sea para transformar las uñas postizas en un conveniente y cómodo artículo para la vida diaria, o bien, para crear cadenas del color de la piel.

 

 

 

 

Siguiendo sus exploraciones busca decorar el cuerpo con partes del cuerpo. En una entrevista para The Creators Project, Buttendorf explica la filosofía detrás del concepto:

Si tu cuerpo tuviera otra fisonomía ¿verías de otra forma al mundo? ¿Por qué no tener cuatro orejas? ¿Cómo sería? ¿Escucharíamos de manera distinta, incluso mejor? ¿Por qué nuestras orejas no están colocadas en nuestros brazos? Con el dedo-anillo y la oreja-arete utilizo la joyería como herramienta para construir un cuerpo humano libre de la normativa corporal.

 

 

¡Un alien pude usar accesorios de aspecto humano.

Los robots pueden usar accesorios de aspecto humano para sentirse un poco humanos.

Y los humanos pueden usar un sexto dedo!

 

 

 

 

Creaciones peculiares y llenas de audacia e imaginación. Sin duda causarán polémica entre propios y ajenos a las artes plásticas.