*

X

Conoce la belleza mística de la música clásica de la India en este excelente documental

Arte

Por: pijamasurf - 01/21/2017

Una excelente introducción al universo musical de la India

La India es una tierra compleja que desde la mirada occidental hemos agrupado como una sola cultura, siendo que en realidad es un conjunto sumamente diverso de razas, religiones, idiomas y visiones del mundo. Sin embargo, si tenemos que generalizar podemos notar una característica saliente entre los diversos pueblos del valle Indo: la religiosidad, específicamente la devoción. La India es la gran tierra madre de religiones, y esto es parte indisociable de su producción musical. 

La música de la India es una de las más ricas en el mundo pese a que se concentra casi puramente en lo sagrado, en el éxtasis místico o en la expresión devocional (bhakti). Esto debe entenderse desde la noción védica que acompaña a las diversas manifestaciones religiosas que agrupamos como "hinduismo", de que el universo fue creado con sonido y que ciertos sonidos sintonizan como presencia la creatividad divina del cosmos.

Como señala este documental producido en 1966 por el mismo gobierno de la India, la música clásica hindú puede dividirse en dos categorías principales, la música indostaní del norte y la carnática del sur, las cuales comparten las mismas raíces pero se habrían dividido en los siglos XV y XVI (hay que decir que esta división no es exhaustiva ni mucho menos).

El documental cuenta con apariciones de algunos de los más importantes músicos hindúes de la época y establece los elementos esenciales de esta tradición musical. Mayormente, la música de la India se basa en la "raga", la forma centra melódica muchas veces improvisada ("el color" de la composición) y el "tala", la medida de tiempo o patrón rítmico recurrente. En la música indostaní es también importante el "meend", el agraciado deslizarse entre las notas. 

Existe un aspecto más ligero y romántico en la música indostaní llamado "thumri", esta palabra significa "caminar con pasos de baile para que las campanas de los tobillos repiqueteen". Aunque esta música suele ser más ligera el tema suelen ser los amores de Krishna y no deja de tener cierto componente devocional, si bien es un poco más lúdica y desenfadada. 

Este track de 9 horas de Sigur Ros es ideal para acompañarte en un viaje interminable

Arte

Por: Pijamasurf - 01/21/2017

Escucha la música hipnótica de Sigur Ros a la vez que viajas por los paisajes de Islandia

Melódico, hipnótico y progresivo y hermosamente visualizado con paisajes de carretera glaciales de Islandia, Route One es el soundtrack ideal de un viaje meditativo. La primera pieza dura 8 horas 59 minutos, como para completar una sesión de manejo larga pero no bordeando en el peligro explícito. En total la obra dura más de 24 horas en tres segmentos o rutas de viajes sonoro que completan una épica jornada. Tenemos aquí una mezcla de relajación e intensidad gradual, éxtasis calmo, como si uno estuviera atravesando portales energéticos invisibles en la carretera o haciéndose uno con el campo.

El proyecto Route One de esta banda de posrock muestra un día entero de viaje por la isla en live stream acompañado por un remix algorítmicamente generado a partir de su sencillo "Óveður". El más fino Google Street View jamás visto. Una versión compacta de 1 hora en 360 grados de time-lapse puede verse aquí:

 

Cielos grises y azules eléctricos, intimaciones de futuras auroras, paisajes volcánicos, carreteras infinitas y esa particular luz plateada hacen de esta pieza un agasajo melancólico.