*

X

VIDEO: Ingeniero y artista crea fantásticas esculturas que pueden moverse durante horas

Arte

Por: pijamasurf - 12/23/2016

Estas piezas nos muestran la delicada unión de la mecánica y la estética

David C. Roy, carpintero y artista, ha logrado crear esculturas capaces de movimiento, ya que realmente se trata de estructuras con complejos funcionamientos mecánicos, por lo cual algo tan sencillo como un poco de viento pueden hacerlas funcionar de 5 a 40 horas. Estas exquisitas esculturas son el resultado del interés de Roy en la mecánica del movimiento, debido a su formación como físico e ingeniero. Su padre, que trabajó con motores de jets, le compartió el interés por la carrera espacial, así que Roy estudió ingeniería con el sueño de volverse inventor, aunque finalmente se cambió a la Facultad de Física de la Universidad de Boston. 

 

Gracias a un amigo suyo que estudiaba diseño, Roy se interesó en crear  arte pues, en sus palabras: 

Lo vi como otro tipo de resolución creativa de problemas, no es tan diferente a la física avanzada, pero tiene una meta totalmente diferente. 

 

Además ha afirmado que aun hoy en día, desde su punto de vista, la ciencia y el arte tiene relaciones cercanas. Así fue como se encaminó en el aprendizaje de la carpintería y logró crear estas estructuras que inevitablemente nos recuerdan la hipnotizante exactitud de los mecanismos de un reloj. Esto se debe a que Roy se basó en mecanismos similares a los de estos artilugios medidores de tiempo, pero admite que tienen la suficiente exactitud como para dividir el tiempo. 

 

Sin embargo, las fascinantes esculturas de Roy son perfectamente aptas para atraer nuestra atención al equilibrio natural que nos rodea, e inspirarnos para balancear nuestra mente y emociones de igual manera, pues es fácil pasar horas y horas en la contemplación de estas estructuras y su movimiento. Puede ser que esto se deba a que, según el escultor a cargo de su creación: 

Parte de aprender a hacer arte es aprender a ver en imágenes. 

 

 

 

 

 

 

 

"Rec (2006-2016)": una fina retrospectiva musical para acompañarte

Arte

Por: pijamasurf - 12/23/2016

Descarga gratis y en exclusiva esta compilación musical que resume 1 década de sensible exploración musical

Rememorar es un acto fundamental para el ser humano. Ese proceso de recorrer lo andado, traerlo una vez más al presente y darle una forma y lugar en nuestra narrativa de vida es un recurso tan precioso como necesario.

Cuando dicho ejercicio consiste en repasar y resumir una trayectoria creativa cada pieza creada termina sumándose a un cuerpo de obra que, vale decirlo, es más que la simple suma de las partes; transmite algo más amplio, como una vista cenital de un ímpetu explorador que, por medio de los dos insumos esenciales que tenemos a nuestra disposición, tiempo y energía, encontró su ruta de materialización.

Rec (2006-2016) es precisamente ese mapa que condensa la trayectoria del músico y artista multidisciplinario Vicente García Landa. En esta pequeña caja, que hoy toma la forma de un álbum pero que bien podría ser un set de memorias, interrogantes, respuestas y lances exploradores, encontramos un recorrido musical que, bajo diversos proyectos que germinaron durante 1 década, te hace sentir cobijado –y así nos remite a una de las vetas trascendentales de la composición musical, acompañarnos en el camino.

A continuación te compartimos la presentación del autor, unas palabras para introducir este álbum con el cual concluye un trayecto creativo y que, generosamente, decidió poner a disposición de todo el público de Pijama Surf (para escuchar y para descargar):

Esta es la música que he producido y editado principalmente entre 2006 y 2016 por varios sellos de varios lugares con los proyectos Fonogram, Versual, One Second Bridge, Diana Mx y aparece por primera vez un track de Sueño Cítrico, mi primera banda con amigos de la escuela grabada en cinta y rescatada de la era analógica.

La intención siempre ha sido la de producir discos de música pop inteligente situada en los bordes de la canción, el ambient, la electrónica y la experimentación sonora. Desde México con una perspectiva internacional, siempre apuntando alto.

Gracias,

Vicente García Landa.

 

Descarga gratis Rec (2006-2016) en este enlace