*

Rusia intervino en la elección para que ganara Trump, según reporte de la CIA

Política

Por: Jimena O. - 12/10/2016

Según la CIA, WikiLeaks recibió emails de Hillary Clinton de parte de agentes rusos

El Kremlin habría intervenido de manera significativa en las elecciones presidenciales, según un reporte de la CIA. La agencia de inteligencia estadounidense determinó que operativos rusos ayudaron al triunfo de Donald Trump hackeando y filtrando emails de Hillary Clinton.

Agentes rusos habrían entregado a WikiLeaks miles de correos electrónicos obtenidos del Comité Demócrata Nacional. La información en cuestión sugería que el Partido Demócrata se había unido para impedir la nominación de Bernie Sanders y que Hillary Clinton era favorecida por los medios y tenía acuerdos con el poder financiero, información que resultó muy útil para Trump, quien se promovió como en radical oposición al statu quo político y financiero.

La información de la CIA apunta a que los agentes rusos tuvieron también acceso a correos del Partido Republicano pero eligieron no filtrarlos. 

El equipo de Donald Trump reaccionó poniendo en duda esta información, señalando que la CIA fue la fuente que hizo creer a los estadounidenses que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. 

Mientras que algunos analistas señalan que Vladimir Putin se beneficiará de tener en Trump a un aliado, otros creen que la CIA está manipulando la información. El ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, dijo a The Guardian que se trata de un invento de la CIA, que no fue un hack sino que la filtración es interna. Antes Assange había negado el involucramiento de Rusia en el caso.

De comprobarse la conclusión a la que ha llegado la CIA, se resaltaría el poder que en los últimos años ha alcanzado Putin y su vanguardista equipo de propaganda. Putin ha intervenido en diversas elecciones en Europa, ha bombardeado impunemente Siria (se dice que Aleppo es el nuevo Guernica) y ha establecido un método de desestabilización política, una especie de guerra asimétrica que utiliza teorías de conspiración, propaganda y demás estratagemas tales que el documentalista Adam Curtis mantiene que Putin es el abanderado de la era de la posverdad.